Debate: La mejor aplicación de Diseño Vectorial es…

¿Cuál es la mejor aplicación de diseño vectorial? ¿Adobe Illustrator o el extinto pero querido FreeHand? ¿Por qué?


37

Illustrator

  1. Anónimo [10235] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Porque es la única que sé utilizar jajaja

  2. Robinson [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Y dí²nde quedó Corel Draw? Bueno Ilustrator devoró a Frehand, ¿cómo comparar un producto con otro que no existe mí s?

  3. Julio Ferrer [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    jaja a los q usan freehand mas le vlae migrar xq la batalla esta hora entre illustrator y Corel Draw… XD

  4. Julio SC [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por su logistica, facilidad de uso, herramientas claras y precisas
    FreeHand es un Corel con una mejor plantilla pero de logistica compleja…
    y Corel ya ni mencionarlo… ventanas para las ventanas de una herramienta

  5. Ronni [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El programa es mas amigable para comenzarlo a conocer y es como tener freehand y photoshop juntos en algunos casos.

  6. sandesign [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Illustrator es muchí­simo más estable que CorelDRAW, y eso que utilizo los dos a diario. CorelDRAW puede tener más herramientas, pero ese ego de “yo puedo hacer de todo” hace que la aplicación se sienta pesada e inestable. Me quedo con el poderoso illustrator, para VERDADEROS Profesionales….

  7. Figu [5] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Victor Hugo dijo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
    Lo mismo pasa con los programas de diseño vectorial:
    “El CorelDraw es para los débiles. El Freehand para los temerosos. El Illustrator para los valientes.”
    (PD: el q no se pasa a Illustrator es xq es un cagón)

  8. Paola [5] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque es hermanito de photoshop, y juntos son un dúo invencible

  9. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Sencillo; Illustrator tiene, interfaz más amigable, el manejo del color es excepcional, y la funcionalidad que brinda ni Freehand y mucho menos Corel

  10. Manuel M [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No hay más, ya nos quitaron FreeHand, Corel no existe. Y además es mejor que esas dos aplicaciones juntas. Es un verdadero software de dibujo vectorial y además se ve artisitico.

  11. Yohelys [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Illustrator, pienso que se trabaja muy bien con vectores, al igual que frehand, es solo cuestion de costumbre, pero hay algo que no se puede negar cada sofware fue creado con un fin, así­ se resume:
    Illustrator es para vectores aplicados a la “illustración”}
    Frehand es para vectores tambien bien sea para ilustraciones o diseño editorial” me inclino mas hacia el ultimo.
    Photoshop es retoque fotografico y todo lo relacionado.

    Y así­ cada programa en su lugar, todos contienen las funsiones necesarias para las que fueron diseñados.

    saludos a todos

  12. mariposiux [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    PUES YA NO MAS FREEEHAND, EN POKO TIEMPO NADIE LO REKORDARA, ACEPTEMOSLO ILUSTRATOR ES LA NETA DEL PLANETA, ES MAS AMIGABLE EN TODAS SUS FUNCIONES, Y MAS PROFESIONAL.

  13. guztavo [5] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    que es freehand?? jajaj

  14. samuelslim [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Seré franco, Corel Draw X3 le da mil vueltas a uno y al otro, porque tiene tooodas las opciones de los dos en un único paquete, aunque eso si, los efectos que tiene Illustrator….

  15. Noelia [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque el PDF que hace Illustrator es fiable, el de FH no incrusta ni las fuentes.
    Porque el código de Illustrator es puro postscript…
    Porque si intentas imprimir una transparencia en FH entras en modo pánico.
    Porque Illustrator es un programa de Illustración mientras que “el resto” intentan ser un hí­brido mal acabado entre maquetación y “diseño”… un quiero y no puedo vaya.

  16. coreleando [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo creo sinceramente que aunque illustrator y freehand es lo mas usado el corel es sin duda la mejor aplicacion, ya que aparte de que a la hora de vectorizar se tarda la mitad de la mitad de la mitad y te ace las curvas de un modo intuitivo que no tiene precio… te ofrece la posibilidad de guardar y abrir como *.ai y como fh10 y cad y mientras que adobe no guarda en cdr ni de coña aparte como ya digo es mas intuitivo y en windows corre mejor que cualkier programa de adobe (eso si en machintos es un problema por que aparte que no hay ya.. sniff el que abia va muyyyyy lento ) gracias

  17. Chankly [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Llevo 7 años trabajando como diseñador creativo y he usado los 3 programas. Acctualmente uso freehand y no puedo con él. Ralentiza el diseño, tiene flitros de importación muy malos, sus herramientas son obsoletas.. etc. Es una aplicación que te hace perder el tiempo constantemente y no economiza recursos.
    Con ilustrator he trabajado menos. Es intuitivo (si conoces photoshop) peor sino te las puedes ver y desear para empezar a manejarlo. Tiene muy buenos efectos pero su similitud con photoshop hace que sea una aplicación lenta en el modo de conseguir o realizar ciertos pasos.

    Sin duda me quedo con Corel. Una herramienta totalmente preparada para diseño y producción. Con una amplia gama de filtros de exportar e importar. Rápido, intuitivo, cómodo, estable (al menos en esta última versión X3), una paleta de colores formidable y completa. Para mi, Corel es casi perfecto.

  18. Beable [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Cada maestrillo con su librillo decí­a uno. Primero fué corel 2, jaja 4 diskettes, estuvo bien, escalé hasta el 10 y me pasé a freejuan 7, que mal se veí­a, caquita caquita, y ahora el ilustrator, que así­ como suena parece un guerrero en vez de un programa, no hay mejor acabado vectorial de forma más sencilla. Y por que tengo los 3 aún instalados, por que el corel tiene una herramienta de cotas insuperable, y el frejuan para cosas rápidas es veloz, y no digamos para ordenadores de hace unos años. Todos tienen algo y cada uno tiene su lenguaje, pero uno te gusta más.

  19. Danilo [13] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Simple el Corel no sirve, por que ya no sacaron version para mac, y todos saben quien es la mama del diseño y los que se acomodan con el Corel es por que les gusta todo en la boca.

  20. adelmo [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    bueno illustrator es el vencedor, pero lastima por el futuro de freehand, ojala pase a ser un software open source, seria una lasmita desperdiciar tal herramienta, en esas manos, sacarian un buen partido.

  21. jesusom40 [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque llevo 20 años en el sector de la publicidad y cuando nos iniciamos en el mundo de MAC dimos con Illustrator inmejorable y echate para allá Freehand

  22. jesusom40 [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Que Illustrator es una copia de Freehand jejeje, todavia no existia este último programa, cuando “Commodore Amiga 500″ saco su versión para diseño doméstico y semiprofesional DELUXEPAINT II y en ese caso, Adobe copiarí­a de Dan Silva -Electronic Arts.
    un saludo

  23. jesusom40 [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Ahhh, y otra cosa deciros que muchos de lo que estais cursando en Academias o Escuelas de Diseño Gráfico y habeis o estais impartiendo clases con la herramienta Corel es el tufo más grande que un profesor puede hacer para dar clases, ya que estos son responsables de actualizarse igual que el mercado, de la otra forma es muy comodo tomar la postura de criticar otros programas sin haberlos testeado.
    otro saludo

  24. Anónimo [10235] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Yo estoy haciendo un curso de diseño grafico y empeze a trabajar en una imprenta hace ya unos cuantos años y me enseñe a trabajar con corel10 por mi mano no conocia o otros programas asta hace unos años que me decian mucha gente que corel es malo y ahora estoy haciendo el curso de freehand, photoshop. me doy cuenta de que freehand se a quedado antiguo y en corel 13 hago muchas cosas y super rapidas que es lo que quieren las imprentas. no se como ira el ai lo estoy viendo y es parecido al photoshop supongo que sera el mejor el ai junto con el photoshop y el indesaing pero yo continuare con corel x3 no me a dado ningun problema y estoy contento.

  25. Pantero [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Sed sinceros: el que no se cambia es por pereza. Yo siempre habí­a sido de “frijan”, pero un dí­a empecé a usar Illustrator y cada vez que me toca usar Freehand otra vez me sale sarpullido.

  26. Rober [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Siempre he usado Freehand, pero desde comenzé a migrar a Illustrator (todavia estoy en transición) las ventajas, opciones y herramientas, son INCOMPARABLES, por no hablar de la potencia que ofrece el programa, a años luz de Freehand.

    Eso si, Illustrator tiene muchos puntos mejorables, como la pluma que creo que para ser una herramienta tan basica y de un uso tan habitual, es una mierda.

  27. Jhs [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    bueno yo se q corel es mas eficaz en cuanto a resultados rapidos y precisos a la vez….tengo instalado la v12 de Corel y vi tambien al Illustator CS3 trato de migrar por su compatilidad total entre photoshop, flash y after effects pero la herramientas son mas morosas q en corel ademas un problema con las lineas guia del illustrator es cuando las giro a un grado determinado no se mueven mas, siemrpe para hacer algo sencillo en correl tardo mas en illustrator porque debo seleccionar otra herramienta y de paso presionar ctrl shift o alt..en si son simples comparaciones comparaciones…

  28. Objetivo Creativo [46] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Los dos son de Adobe.. A uno lo adoptó y luego lo mató, y a otro lo tiene como un hijo propio… No sé si serí­a mejor persona el muerto, pero personalmente me gusta tener amigos vivos :) Supongo que los entiendan de esto ya saben a que me refiero

  29. Objetivo Creativo [46] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por cierto, una vez más… Veo que algunos no ven más allá de sus propias narices, yo uso Inkscape.. :) Mucho mejor que Illustrator todaví­a

  30. Paco [7] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque me ayuda a vivir mejor con mis creaciones

  31. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No existe un porque, simplemente, es mejor.

  32. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    tiene mayor aplicacion mas herramientas

  33. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo fuí­ usuario sistemático de FreeHand durante 10 años y lo que me llevaba a permancer en esta plataforma, era -además de la inercia de un software que ya conocemos- la posibilidad de generar archivos de varias páginas, saliendo sólo de FreeHand para manipular imágenes en Photoshop.
    Hoy soy un entusiasta usuario de la suite Adobe y uso cada programa para para lo que ha sido concebido y la considero imbatible.
    Realmente veo difí­cil que otro paquete se les iguale.

  34. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No es comparable a Freehand, es un error muy común pensar que adobe pretende que illustrator sea el sustituto de Freehand. Los que seguimos usando Freehand para el mundo de la publicidad sabemos que si queremos “hacer lo mismo” que hací­amos con Freehand es InDesign el que hay que usar.

  35. kLEriNsON [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    COREL RULES!!! si os quereis complicar o pensar q sois artistas o profesionales más serios o mejores por usar MAC, Illustrator o Freehand, allá vosotros… Para minimizar esfuerzos usa Corel y no t compliques la vida, q ya es bastante dificililla de por sí­

  36. sike27 [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque freehand ya no lo actualizan mas que nada. aunque siempre he trabajado con freehand…

  37. evilwonders [13] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque Freehand está descontinuado, de todos modos mi herramienta de dibujo vectorial favorita es Flash…

42

FreeHand

  1. Luisa Zamora [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    LLevo años con FreeHand en mi estudio y no pienso migrar, es una herramienta y si sabes usarla no necesitas más.

  2. Guepmascle [8] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Freehand es una herramienta mas consolidada en España dentro del mundo del diseño y artes gráficas, el repunte en la utilización de Illustrator solo responde a la compra de Freehand por Adobe y el saber que los usuarios de Freehand nos hemos quedado sin mejoras en nuestro programa principal de edición gráfica.

  3. cesar [7] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    freehand!! el mejor, es amigable, no como Illustrator, ademas, llevo mucho tiempo con freehand y nunca me he quejado del potencial que posee, ademas, la integracion con otros programas de MX es lo mejor… y todavia hay muchos usuarios que usan las versiones anteriores de flash player.. así­ que no me quejo para dejarlo a un lado

  4. Julio Ferrer [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    eso depende por que en mi pais desde que adobe salio con “CS” todos andan con una ridicula moda del illustrator, Freehand no existe en el mercado ya practicamente y, yo no uso illustrator, pero los 2 son muuy buenos programas…

  5. Giovanny [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo pienso q illustrator es una gran herramienta y demás pero .
    ademas de ser muy liviano,facil de usar , muy limpio sin tantas ventanas. creo q es el mas digerible para nosotros los diseñadores….

    illustrator es la copia,,,,de freehand….

  6. lupy [9] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque freehand es muchí­simo más intuitivo, más sencillo de utilizar y es una verdadera herramienta de diseño vectorial, no como Illustrator, que pretende ser un “todo en uno” y es un verdadero caos.

  7. Txanly [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    freehand se usa para lo que fue creado, vectorizar, yo me he tenido que migrar al illustrator por cuestiones laborales, y este tiene cosas buenas, pero me quedo con el freehand, si quieres efectos y filtros tienes photoshop, los extras en los programas suelen crear mas problemas de los que solucionan

  8. EDWARD [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Freehand la e utilizado siempre, desde la universidad y en el trabajo, funciona bién con flash y es bueno para ilustrar , es un programa q va al grano, tiene lo q se necesita sin exagerar, el 80 por ciento de mis trabajos estan en freehand

  9. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    para que sirve los vectores

  10. Miguel [17] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Freehand es la herramienta que diseño que llevo usando más de 15 años desde la versión 3.0 de Aldus, es una de las herramientas más completas, exportable a casi todos los formatos conocidos, aunque en mi estudio utilizo otras herramientas sobre todo para el diseño editorial es raro que no lleve algo hecho en fh. Y aunque utilizo illustrator no es lo mismo, donde esta la multipafina….

  11. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    vectorizar

  12. Ales [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    FH siempre vivira en mi PC, es muy liviano, compatible con Photoshop y flash; incluso hasta armo animaciones de crecimiento en freehand que luego las paso a flash. Y al exportar como .ai y posteriormente importalo en 3D Max mantine la misma cantidad de nodos que u´se en FH (cosa q no sucede con Illustrator, ya que los llena de nodos y es imposible trabajar algo de Illustrator en 3d Max)

  13. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    supongo que porque soy de la vieja escuela y es el que mas conozco.

  14. John Dani [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Simplemente la costumbre.
    : – )

  15. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Freehand es todo terreno, lo mismo ilustras que montas un folleto, es intuitivo, bueno, quizás en las dos últimas versiones perdieron un poco esta cualidad modificando cosas a las que antes se accedia con un solo clic.

  16. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    facilidad y rapidez.

  17. Diego Ballester [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    es mucho más simple, práctico y directo en todas sus funciones. Lo que en freehand se hace en 2 pasos en illustrator se hace en 6 pasos.

  18. carlosG [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    -Las previsualizaciones son muy claras
    -las seleccion de objetos es muy sencilla
    -Se realiza un diseño mucho mas claro y sencillo (aunque cueste mas de acabar un diseño al no tener los efectos de photoshop incorporados)
    -Se puede resolver un trabajo rápidamente

  19. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Fácil, rápido, sencillo, y porque no necesito más. Lo uso desde siempre, hace años, y nunca me ha dado problemas, y sí­, si necesitas filtros… tienes photoshop…
    En resumen… Vectorizar
    Illustrator:Es también un programa de p.m pero quien mucho abarca poco aprieta ;P

  20. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porqué es el más amigable con el usuario y llevo años usandolo.

  21. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    mas lijero .. sencillo bonito.. nice.. jeje

  22. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Vengo usando Freehand hace 5 años y CorelDraw + de 10 años, Illustrator hace 1 año y todos tienen sus puntos fuertes y débiles, Freehand gana en facilidad y rapidez de trabajo y uso, CorelDraw e Illustrator tiene una infinidad de cosas para el diseño y ambos tienen sus pro y contras, actualmente la lucha es entre estos 2 ultimos la ventaja de Illustrator es que puede usarse tambien en Mac mientras que Corel solo se quedo en la 11. salu2

  23. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Sólo estas dos? Menuda estafa. Hay muchas más, algunas de ellas tan buenas (o más) que las dos aquí­ citadas.

    ¡Esto es privación de libertad! Iros a monopolizar a otra parte.

  24. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Es un entorno es mucho más intuitivo, es verdad que con illustrator puedes aplicar filtros de photoshop, pero aún así­, el freehand tiene un mayor control de las páginas y del texto que no tiene el illustrator.

  25. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porqur los mejores artistas del mundo han manejado y aun manejan FreeHand, por que fue y aun asi tenga 5 años de desactualizacion es uno de los mejores, cuando salio la version MX FreeHand se posiciono en el primer puesto de los mejores graficadores, durante mas o menos 10 años, segundo ilustrator y su corel estaba en puesto 10, hoy les aseguro que apezar de estar desfasado freehand debe estar entre los 5 primeros y claro corel debe seguir en puesto 10 o 11, sigo utilizando freehand por que hoy por hoy me encanta aveces uso ilustrator y la verdad es un lio ni hablr del corel que es un bodrio en comparacion de freehand, solo preguntense una cosa, por que aun existe gente que utiliza freehand?? sera por fue un exelente programa y hoy existe una comunidad que quiere rescatarlo de las garras de adobe, http://www.freefrehand.org ingresen ahi y veran que es freehand en realidad y los miembros de la comunidad son artistas famosos mundialmente y no cualquier hijo de vecino que vi aqui que andan insultando mi programa grrrrr

  26. Jhon Cacpa [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Me encanta es exelente lo que haces em ilustrator en 1 hora en freehand lo haces en 30 minutos. ha y la comunidad que quiere recatarlo esta bueno ya mei hice miembre, aguenteee el freehand

  27. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Tengo la idea. La Diseño. La termino….esto es freehand.

  28. Diego [28] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    A falta de otra opción (corel deberí­a estar aqui), me quedaré con freehand. He cogido estos programas a la altura de versiones hoy casi inéditas, por situarnos, a la altura de freehand 5. Desde la versión 7 de este programa no he encontrado nada mejor. El tratamiento de texto, la facilidad de uso, el espacio de trabajo, la fiabilidad, algunas de la cualidades aún no han sido superadas por las versiones actules de illustrator o corel. Illustrator, en concreto perdió esta batalla hace tiempo, cada vez que he intentado hacerme a él las dificultades son enormes. La mejor alternativa es corel. Pero hay que bajarse de la burra y saber reconocerlo. Que si, que yo también soy usuario de mac y no se me caen los anillos. Ya sé que no se publica pero en mi caso, en mi último trabajo, he venido usando corel en pc y he de reconocer que ha alcanzado un nivel muy elevado. Y eso que como usuario de la santisima trinidad; Freehand-Quark-photoshop, me harté de echar pestes sobre él. Pero nada como manejarlo, cada dia de uso sabe ganarse el respeto. Lo único que lamento es la hegemoní­a de Adobe haya acabado por privarnos de FH: Que malos son los monopolios, amigos..

  29. Just [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Freehand for ever !!!, ni el monopolio del Adobo ni la ausencia de actualizaciones, impedirán que borre de mi ordenador la última versión de MX, con la que he culminado cientos de trabajos y con la que veo siguen trabajando muchas agencias.

  30. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    facilidad de manejo, es INTUITIVA

  31. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Ilustrator esta aqui solo por que Adobe decidio desaparecer FH, i macromedia aun seguiera vivo, el que estarí­a luchando por no desaparecer seria ilustrator, ya que imaginense uan version 14 o 15 de FreeHand seria un mountruo del Diseño…

  32. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Freehand es el programa…. cada cosa para lo que sirve, si hablamos del vector hablamos de freehand, si hablamos de imágenes hablamos de photoshop. he intentado el cambio y veo algunas ventajas y mejoras buenas en illustrator pero de momento no vale la pena…

    la mejor critica que he leido de la gente que usa illustrator es “me quedo con illustrator porque es la única que se utilizar” y con esto llego a la conclusión que lo más importante es la idea y como plasmarla, por lo que la persona que no tenga ideas por mucho illustrator o freehand o corel… que sepa, ninguno de ellos sirve.

    Au!!!

  33. Anti Illustrator [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?
    Porque illustrato exige que el usuario se adapte a la herramineta y o la herramienta al usuario particularmente para redibujar forma con ilustrator podés estar horas hasta que las bezier encajan. Con Freehand lo haces al toque como cuando uno separa y une formas con el flash, además es más escalable illustrator de mvida te muestra que tenes que adaptarte a su modaldiad de nombrar y ubicar elementos es muy poco amigable.

  34. paz [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?
    es sencillo, claro, rápido, la herramienta para texto es buena, y no seleccionas toda la habitación en la que estás trabajando en cuanto tocas el puntero
    http://www.freefreehand.org/

  35. Un tarado [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Veo que este post es viejo pero todaví­a siguen opinando. Uso fh desde la versión 2 y por costumbre lo manejo mejor, de todos modos, ya desde la ver 4 el fh aceptaba multipage, cosa q el ilu no hizo recién hasta la 14 (atrasados los muchcachos). Y además es un programa técnicamente más liviano y ágil. El fh guarda un archivo en pocos segundos (seguro menos de 10), el ilu tarda hasta minutos para guardar lo mismo. Un archivo de fh que ocupa unos 200 kb, en ilu puede llegar a 2 mb y esto no es cuestión de espacio en disco, archivos más grandes demandan computadoras más potentes para lograr la misma velocidad. FH siempre es más rápido para procesar, aún comparando la última ver de fh del 2003 con la ver 15 del ilu del año pasado.

  36. Un tarado [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Aún prefiriendo FH, admito que tiene problemas con los degradados cuando manda a imprimir o hay que exportar, y también con las transparencias, para eso tengo que llevar el archivo a Illustrator, definir los efectos, pixelarlos en psd y exportarlos como imagen de nuevo a FH. El illus no es mal programa, tiene muy buenas cosas, aunque todos los fx que tiene lo hacen por demás pesado.

  37. taxidriver [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    La primera y para mi de lo más importante, que es multipagina y tiene un area de trabajo bastante grande, la mecánica es muy sencilla y es sumamente robusto.
    Si duda alguna si lo actualizasen un poco serí­a el lider del mercado y de uso (el que haga un clon se forra), de hecho casi todos los que nos hemos migrado al paquete CS, lo hemos hecho porque no nos quedaba más C·$%&/, sigo pensado y seguiré haciendolo que la putada que nos ha hecho adobe es una involución con animo de lucro y es muy posible que lo pague como lo pagó en su dí­a con PageMaker.

  38. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Sencillez al 100%

  39. Ricardo Jimenez [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Aunque este foro ya es muy viejo y hoy estemos casi pasando al 2012 voy a dar mi voto a freehand un poco por Cariño y un poco por nostalgia, realmente no creo que hayan cosas que Illustrator no pueda hacer y hay muchas cosas que illustrator puede hacer y Freehand no, pero para mi freehand sigue siendo mas logico en como fue pensando, ejemplo las paginas multiples cuando yo borro se ordenan solas, en illustrator hay que indicar el orden, El uso del color tambien es mucho mas sencillo en Freehand, el collect to output…etc
    Illustrator nos obliga a ser ordenados cosa que los diseñadores carecemos mucho… Yo acabo de terminar mi curso de Illustrator con calificacion maxima, pero debo decir que fue gracias a todo lo que aprendi de Freehand, ahora no me queda mas que migrar ya que con archivos muy grandes como se maneja hoy en día, resoluciones HD y demases, freehand simplemente estalla, aunque tengas la mejor máquina del mundo, se pierde la interfaz, se cae o se corropen los archivos

  40. leo [14] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Freehand por lejos! , como alguien comento, freehand en 1 paso , “frustrator” en 5 o mas . Mal manejo de colores, mal al momento de seleccionar, y lo peor , el pegado dentro o enmascarar, francamente engorroso.

  41. Erslem García [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Aunque se que es viejo, y utilizo el “frustrator” en mi trabajo. Mi alma siempre preferiría Freehand, aun cuando los aprendí a usar ambos al mismo tiempo. Lo prefiero por sencillez y claridad, siempre al punto. con herramientas optimas para hacer la ilustración más rápida, precisa y eficaz. tanto e esperado que implementen lo bueno que tiene Freehand a ilustrador. Y hasta la fecha lo mismo de lo mismo y más pesado aun. A apreciar las alternativas de todos modos. Por otros horizontes tenemos a Corel y Inkscape(open source) parecido a Corel Draw (Muy bueno por cierto). Tal vez, más adelante lo veamos resurgir. Nadie sabe.

  42. Anónimo [10235] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por todo, tendría que escribir un libro comentando todo lo que es mejor en freehand en comparación del ilustrador, no acabaría nunca…

| | | | |