Debate: ¿Tiene que estar el diseño gráfico segmentado?

El diseño gráfico es una profesión que cada vez más es requerida en nuevos y distintos proyectos y situaciones. ¿Se prima que el diseñador conozca las especificaciones concretas del entorno sobre los conceptos generales del diseño gráfico? ¿Es bueno que así sea?

Sugerido por Máximo Gavete


2

El diseñador gráfico es un profesional que debe abarcar múltiples facetas de su oficio y abarcar distintos sectores

  1. ceslava.com [2] opina:
     Add rating3 Subtract rating1 

    El diseño es una profesión multidisciplinar, el profesional que mejor se adapte a todas las soluciones mejor desempeñará su profesión y mayores ofertas podrá efectuar.

    Sólo aquellos que trabajen como parte de un equipo no tienen porqué aprender el trabajo de otros, si hablamos de un profesional independiente no queda otra que estar actualizado con las necesidades actuales del mercado donde la maquetación para imprenta ha dejado paso a la programación y diseño web y esta a la de dispositivos móviles.

    Damos servicios y como tal debemos adaptarnos a la demanda y necesidades de nuestros posibles clientes.

  2. Jasam [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    He ladlgeo a tu correo a través del azar. Me alegro por ello.Soy paisano tuyo, por lo que he leído. Un manchego (albaceteño) que ha tenido que exiliarse en Madrid para poder estudiar Periodismo. Es lamentable que la Universidad de Castilla La Mancha no oferte estudios al respecto en pleno siglo XXI. Eso dice mucho de nuestro desarrollo y nuestra dejadez ‘castellanomanchega’.Sufro los nuevos planes de estudio en plena Facultad de Ciencias de la Desinformación (tengo varias entradas al respecto en mi blog). La casa debemos empezarla desde los cimientos, no por el tejado. La profesión periodística lleva en ‘vías de desarrollo’ muchos años en nuestro país. Y así lucimos; con unos medios de comunicación cada día más lamentables y con unos ‘profesionales’ tipo Massiel (entrevistando a Carrillo).Me quedan meses para licenciarme. Rabio por cambiar la situación y por equiparar ésta profesión con la dignidad que merece. Y que merecemos.Cualquier ‘pelagatos’ puede ejercer nuestra profesión. Cualquiera puede ser periodista de pacotilla sin acreditar formación.Comparto contigo muchas de tus ideas.Encantado de encontrarte, ‘paisano’. Esperemos que la situación cambie de una vez por todas. Y lo más importante: ¡ya¡Un saludo

3

El diseñor gráfico ha de estar especializado y no puede abarcar distintos sectores del diseño gráfico

  1. Dani Soler [13] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    La verdad es que es una pregunta difícil, ya que el tema es muy profundo y abarca mil vertientes…Igual me voy por la tangente, aviso.

    Nos referimos a diseño como online/offline, multimedia y papel? de las disciplinas de lo digital? ¿Si alguien de offline debe ser su propio artefinalista y encargado de producción? ¿O si alguien de online debe diseñar una web y ademas dominar programación, maquetación, autocad, bases de datos etc…?

    Supongo que si tomaramos como referencia la proactividad faraonica requerida en las ofertas de trabajo, la otra opcion seria mas correcta, pero me niego a creer eso. Una cosa es conocer, que siempre esta bien, otra es dominar. Muchas veces, el éxto o fracaso de un proyecto se basa en eso.

    El ordenador, como herramienta de democratización ha derribado muchas barreras, pero también ha impuesto nuevas creencias que no ayudan en el sentido profesional. ¿ O es que nadie se ha encontrado con la idea que, como eres “informático” debes tener habilidad tanto en diseñar un logo, como en configurar un router, hacer una web, unas tarjetas, arreglar la impresora, hacer una cancion o montar un servidor?

    Creo ademas que, en paises como España, esa creencia no ayuda a resolver el gran problema que para mi tiene el pais, la coordinación laboral, que en ocasiones roza lo absurdo.

    Hay un proverbio que dice algo así como “potencia tus habilidades, no tus defectos”.

    Yo, segun pasan los años, y las empresas por mi currículum, veo que se va destruyendo el modelo de especialización y organización en equipo por uno mas común e individualista, y la verdad es que no veo que la productividad mejore.

    Todo lo contrario, contribuye a la mulltiplicación de intermediarios, que en la mayoría de ocasiones solo dificultan el trabajo del eslabón anterior y del siguiente, al no haber esa coordinación y respeto profesional hacia cada vertiente al que me refería antes.

    Luego, claro esta, cuanto mas sabio seas, mejor profesional y persona, y esta claro que hay que reciclarse, y hay gente con esa chispa, que hace que dominen todo lo que pasa por sus manos, pero para mi “mundanal mundo” prefiero hacer bien mi trabajo y , desde luego conocer al maximo el de los otros, pero no para hacer su trabajo, si no para dejarle el trabajo al que viene, lo mas pulido que pueda y facilitar su tarea. Si fueramos por ese camino, la de horas extra y noches sin dormir que nos ahorrariamos…

  2. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Nos debemos especializar, es más gratificante, pero no por ello perder el contacto con los demás sectores, el buen diseño ha de ser universal.

  3. Tincw [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    La especialización incrementa la calidad del diseño, los mismos clientes lo dicen, claro qir hay todo tipo de clientes, aquellos que asignan ese valor agregado al diseño y conocen su importancia, esos son los mejores y se trabaja mejor cuando cada integrante de algún proyecto aporta su grado de expertise en cierto tema, incluso siendo freelance especializado en un área de diseño trabajando específicamente en lo que es experto creo que la calidad de diseño es mejor porque el diseñad está enfocado sólo en eso. No domos tocólogos y eso no tiene por qué ser para nada una limitante.

| | | | | | |