Debate: ¿Cine o literatura?

Si tienes que elegir, qué prefieres una buena pelí­cula o un buen libro. ¿Cine o literatura? ¿Por qué?


20

Literatura

  1. elnico [9] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por que no hay color.

  2. José Solana [4] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    Fluye la imaginacion hasta limites inpensados… y si luego vemos la pelicula de ese libro, nos damos una chasco(decepcion) tremendo!
    Saludos
    Pd:tmb estoy en cine ====>

  3. mcjand [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El placer que nos proporciona leer no es comparable con el de ver una pelí­cula. Si vemos cine porqie no tenemos tiempo estamos cometiendo un error. ¿Preferimos tres cartones de vino ó un rioja de 5 años? ¿Preferimos un “pí²lvo” con una supermodelo ó 5 con con una vieja yonqui? Tú eliges.

  4. Solzimer [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Nadie te ve raro si lees un libro solo, ademas, un libro no huele a mantequilla rancia

  5. Alberto [33] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Es una experiencia í­ntima y más intelectual. La mente participa más activamente.

  6. Ana [65] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Obvio, literatura; leo desde que puedo recordar y…¿cuántas pelí­culas han salido de un libro?

    Salu2. Ana

  7. Chema [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Somos adictos a la tecnologí­a, a que ella haga todo por nosotros. Seguro que algunos no leen simplemente porque es más cómodo. Triste, muy triste.

  8. susana [16] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No hay nada parecido al placer de leer.Te enriquece, te motiva,te acompaña.

  9. hailey [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    nadase compara con leer , no es lo mismo que alguien te elija quien es el primer personaje o como es la mina , si no que la podes crear vos mismo , sos el director de tu propia imaginacion, entras en su mundo llegas a sentir lo mismo que en una peli no pasa lo mismo , a mi me gusta crear mis propias pelis en mi cabeza leer esta muy bueno !!

  10. Josué [3] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    leer siempre leer. alimenta elespí­ritu.

  11. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque con un libro te metes directamente en la historia, la vives, en cambio, con una peli, pocas veces lo consigues

  12. Anónimo [10293] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Porque con la literatura eres tú el que imaginas, creas y sientes más aquello que lees, porque hace que tu mente trabaje; con el cine ya te dan una parte del trabajo hecha. Aún así­, sobre todo estoy en contra de las malas adaptaciones en el cine de la literatura. Saludos!

  13. Al Garcí­a [48] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Siempre me resulta una experiencia más í­ntima,más personal que el cine. A diferencia de una pelí­cula puedes dejar un libro y retomarlo cuando desees. Además exige un nivel de atención mayor y una participación intelectual más activa que la simple contemplación por lo que es un ejercicio mental muy saludable.

  14. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    prefiero una buena pelicula porque estoy acostumbrado a ir con frecuencia al cine desde hace bastante tiempo, y tambien porque leo pocos libros aunque lo que leido me ha gustado.

  15. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Si me apetece leer, leo. Para mi la lectura es un campo donde puedo explorar mis sensaciones, filosofar y llegar a conclusiones más completas al tener más tiempo para conectar diversos ámbitos del conocimiento. El libro esta, y yo también con mi tiempo.

  16. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El libro desarrolla la imaginacion, pues tu eliges como crear el mundo en tu cabeza. El cine, en cambio, te impone la vision de otra persona.

  17. Farrah Márquez [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    verdaderamente, no existen demasiadas razones: ambas expresiones artí­sticas me gustan. Sin embargo, para mí­ es más importante el mundo de las palabras que el de las imágenes -que supongo es la expresión máxima en el cine-. Me gusta analizar textos, disfruto desgranando el significado de esta o aquella frase y, sobre todo, prefiero personajes sin rostro que desarrollen las acciones. Me ocurre a menudo que, si el personaje es demasiado hermoso o carismático o atractivo -o desagradable-, esto me impide acercarme y contemplar su totalidad psicológica.

  18. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por que uno se puede usar su imaginación y no tiene que limitarse al punto de vista del productor.

  19. Erin Cawthorn [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por que uno se puede usar su imaginación y no tiene que limitarse al punto de visto del director.

  20. Ruth [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Crea adicción. Cuando acabas, sientes el vacío del final de la novela, que puede durar unos días.

13

Cine

  1. José Solana [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Muchisimos mas practico y rapido, es una mescla de sensaciones increibles!
    PD:soy cinefilo(o como se diga)

  2. JORGE L [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    FULL CINE, ABURRIDO LA LITERATURA

  3. Raúl [12] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque hay más elementos, se conjugan más sentidos, vista, oí­do.

  4. dase [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Escribo en cine porque hay menos respuestas, pero para mí­ no hay mejor o peor. Prefiero una buena pelí­cula antes que una mala novela, y viceversa. No todo es blanco o negro.

  5. Adolfo Bárcenas [9] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    La dicotomí­a no existe,primero,siempre,la literatura,después por supuesto el cine.Soy un amante de ambos,mi biblioteca consta de miles de volúmenes y la gran mayorí­a de ellos jamás ha sido pasada al celuloide;mi videoteca también consta de miles de pelí­culas,y reportajes,pero nunca le doy prioridad a una o a otra.
    Mirad,un ejemplo,me encantan las versiones cinematográficas de El Señor De Los Anillos,pero son diferentes a los libros escritos por Tolkien,los cuales también me encantan,y hay muchas cosas en las pelí­culas que sólo se entienden si habeis leido las novelas de Tolquien.Otro ejemplo, El Nombre de la Rosa,como pelí­cula está muy acertada,pero si lees la novela te enteras de que la pelí­cula solo es el hilo conductor de la trama real que sólo conoces si has leido la novela.
    Podrí­a daros multitud de ejemplos más de buenas novelas bien pasadas al cine,pero os daré sólo uno mas de lo contrario. Si abeis visto La pelí­cula “Hanibal” y leeis el libro hos bais a llebar una sorpresa desagradable, los cineastas la han destrozado en fondo y forma.
    La lectura evita que ningun capullo quiera sustituir buestro criterio y se rí­a de vosotros,y os manipule.

  6. vero [13] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    …el cine empieza con un papelito escrito que se llama guion;) >>pero si me preguntan que prefiero, la respuesta es depende de las ganas, si tengo ganas de tirarme en la cama o en sofá, una peli, si tengoganas de sumergirme en algo una piscina o un libro.

  7. cls4ever [45] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Mas dinamico….

  8. Angela Moyano Almagro [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Respecto a la cuestión planteada, yo prefiero una buena pelí­cula ya que me resulta más interesante y entretenida porque la idea está mas clara al ser imágenes y se comprende mejor la situación planteada. En una pelí­cula el desarollo del argumento es más rápido y te vas haciendo una idea general del tema pero con pocos detalles, sin embargo en un libro el desarrollo de la acción es más lento y se aprecian mas detalles de manera más escalonada, en pequeñas cantidades de información.

  9. Zeus Lara Andrades [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Creo que al jugar con el sistema audivosiual, tenemos un amplio abanico para conducir al espectador hacia sensasaciones de una forma más directa y variada, quizá no se deje pie a la imaginación del lector. Igualmente creo que son dos formatos tan distintos que es casi imposible compararlos equitativamente, sin embargo, creo que es adecuado por ejemplo encontrar las diferencias y semejanzas entre el comic, o el teatro, así­ como la novela gráfica y la animación.

  10. Silvia Gutiérrez Guerrero [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Que difí­cil dicotomí­a elegir entre mis dos grandes pasiones. Voy a responder a favor del cine, por el carácter englobador del séptimo arte, que recopila parte de todas las disciplinas artí­sticas. El buen cine deja huella y emociona. Te sumerge por completo en otra realidad y provoca distintas sensaciones a partir de numerosos recursos: imágenes, sonidos, banda sonora, voz en OFF, planos de cámara… Todo este despliegue de medios se disfruta en unas horas, mientras que para disfrutar de un libro es necesario un proceso mucho más largo y pausado. No obstante, no podrí­a vivir sin la literatura, pues considero que nos hace partí­cipes de la recreación del texto y, al imaginarlo, estamos creando nuestro “propio cine”.

  11. Michelle Simmons [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo prefiero el cine porque mas facil para entender, seguir y recordar la tema (porque es solo, mas o menos dos horas). Para mi, cuando leo un libro es muy facil para estar aburrido (si no es rapido o interesante en el primero capitulo) porque es muy lento. La cosa mas importante a mi es la emociones yo siento durante y despues una pelicula buena!!

    Saludos
    Michelle

  12. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Si me apetece ver una buena pelí­cula, la veo. Aunque esto depende más de las necesidades del mercado que de mi mismo. Me gusta el cine VOS y el placer de decir: “hoy quiero ver una peli”, poder ir al cine, tener varias donde elegir. Esto no sucede en Málaga.

  13. Fran Bailén [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    ¿Por qué?
    Es una pregunta un tanto ambigua. Creo que ninguna de estas dos bellas artes es ni más ni menos que la otra. Evidentemente el rastro que lleva la literatura tras de sí­ es inmensamente mayor y con un hilado más fino, por así­ decirlo. Pero, en cuestión de gustos, particularmente me quedo con el cine, sobretodo por lo que me apasiona la mecánica de lo audiovisual. El cine sugiere, mientras que la literatura explica, por lo que ya, de entrada, tenemos que nos va a ocupar mucho menos espacio de tiempo; una buena pelí­cula nos cuenta lo justo y necesario para hacer mella en nosotros. Pero, por desgracia, a dí­a de hoy pocas pelí­culas consiguen trasmitir lo que transmite un buen libro. Aún así­ debemos comprender lo difí­cil que resulta enmarcar una historia densa en una media de 90 minutos de largometraje. Me quedo con el cine sin desestimar a la literatura.

| | | | | |