Debate: ¿La filosofía cristiana está más cerca de la izquierda o de la derecha política?

Ferran Garriga nos sugiere esta dicotomí­a religioso-polí­tica.

¿Qué encaja mejor con la filosofí­a cristiana? ¿La izquierda o la derecha?

Relacionado: Ideologí­a polí­tica ¿derecha o izquierda?


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La filosofí­a cristiana encaja mejor con la izquierda polí­tica

  1. Anónimo [10290] opina:
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    La filosofí­a cristiana es más cercana a la ideologí­a de izquierdas pero los cristianos son hombres, al hombre le gusta el poder y el poder es más cercano a ideologí­as de derechas.

    Es decir, la teorí­a no coincide con la práctica. En la historia la iglesia en vez de estar con la izquierda se ha unido más a la derecha buscando sólo su interés.

    Sólo si hablas con un misionero puedes ver la verdadera filosofí­a cristiana al igual que si hablas con un simpatizante polí­tico, el problema es de si hablas con un presidente de gobierno y con el Papa ahí­ sólo hay una filosofí­a-ideologí­a: el poder.

  2. Pepe [8] opina:
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    El hombre siempre quiere “encajar” a Dios es sus esquemas. El cristianismo: seguir a Jesucristo, no tiene nada que ver con ideologí­as polí­ticas o filosofí­as. El dí­a que conozcamos realmente a Dios y su manifestación en Jesús tendremos la respuesta que tanto queremos.

  3. Anónimo [10290] opina:
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    EL ORIGEN LAICO DE LA FILOSOFíA CRISTIANA. El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epí­stola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí­). Que tení­a como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana) y la “sabidurí­a” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofí­a, la fí­sica y la polí­tica, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustí­n y San Clemente de Alejandrí­a, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo laico), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofí­a Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/3309.....A-SOCIEDAD

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La filosofí­a cristiana encaja mejor con la derecha polí­tica

  1. juan [56] opina:
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    Encaja mejor con la derecha polí­tica porque conlleva un control sistematico de la sociedad, aca anonimo habla del poder… y no existe institucion mas grande que la inglecia católica para demostrar lo que esta filosfia escuda en parabolas.

  2. Anónimo [10290] opina:
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    EL ORIGEN LAICO DE LA FILOSOFíA CRISTIANA. El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epí­stola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí­). Que tení­a como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana) y la “sabidurí­a” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofí­a, la fí­sica y la polí­tica, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustí­n y San Clemente de Alejandrí­a, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo laico), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofí­a Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/3309.....A-SOCIEDAD

  3. Anónimo [10290] opina:
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    BREVE CRíTICA AL PROFETISMO JUDíO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bí­blicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judí­o o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bí­blicos. Enmarcado la crí­tica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordado por la doctrina y la teorí­a de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los mí­sticos hindúes. Sabidurí­a védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofí­a clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicologí­a, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espí­ritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bí­blicos analizando los diferentes aspectos y caracterí­sticas que integran la triada preteológica: (la fenomenologí­a, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bí­blicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los mí­sticos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosí­sima y llegar a ser un paí­s rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los mí­sticos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espí­ritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento mí­stico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí­ o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los mí­sticos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideologí­a racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judí­o desde tiempos bí­blicos hasta hoy en dí­a, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judí­o o revelación bí­blica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatrí­a, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual.

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