Debate: ¿Es justa la discriminación positiva?

¿Es justa la discriminación positiva? ¿Crees que es necesaria para establecer la igualdad? ¿Por qué?


11

La discriminación positiva es justa

  1. charly [5] opina:

    la discriminación positiva o acción afirmativa, como comúnmente se le llama, son:
    o Enderezar o reparar injusticias históricas,
    o Reparar discriminación social o estructural,
    o Crear diversidad o una representación proporcional de los grupos,
    o Evitar disturbios sociales,
    o Crear una mayor eficacia del sistema socioeconómico y,
    o Constituir un medio de construir la nación.
    En conclusión entonces, podemos decir que la discriminación negativa, es decir, la que está prohibida, debe cumplir con los siguientes presupuestos:
    1. Que exista un rechazo, despectivo, expreso o tácito, por acción u omisión, del Estado o de cualquier persona contra otra u otras.
    2. Que el rechazo se dirija contra una caracterí­stica natural o adquirida del ser humano (edad, sexo, raza, religión, opinión, cultura, idioma, apariencia fí­sica, etc.)
    3. Que la ví­ctima forme parte de un grupo vulnerable de personas discriminadas o “discriminables”, es decir, que tienen caracterí­sticas naturales y/o adquiridas que dan lugar al rechazo en determinadas circunstancias históricas, particulares de una sociedad.
    4. Que no exista una justificación legal para discriminar a esa persona o grupo de personas (acción afirmativa, discriminación informal).

  2. esperanza [6] opina:

    denuncio de que una discriminación la ley de violencia de genero contra el hombre, aunque este sea inocente su exmujer con denuncias falsas lo puede llevar a la carcel. Esto no es justo, justicia para todos y todas.

  3. española [1] opina:

    esperanza una pregunta:
    y segun tu que deben pagar las mujeres maltratadas el hecho de que haya mujeres ignorantes y abariciosas que hacen denuncias de violencia de genero falsas para obtener mas veneficios?
    y argentina:
    si no fuera por esa discriminacion positiva las mujeres aun seguiriamos sin poder tener apensa acceso a los trabajos que tenemos hoy en dia y deberiamos trabajar mas por que algun dia pueda haber mujeres en puestos de gran importancia como el de presidenta que eso si que es una gran injusticia ya que las mujeres podriamos hacerlo igual de bien

  4. Anónimo [10294] opina:

    No. Porque no existe la discriminación de forma positiva. Todas las formas de discriminación son negativas se produzcan por quien se produzcan. La igualdad es necesaria, pero no se puede llegar a ella discriminando al prógimo.

  5. Anónimo [10294] opina:

    Porque, aunque sea un poco brusca, es una forma de tendencia a la igualdad.
    Para que la balanza quede en equilibrio hay que pegarle un tirón, teniendo en cuenta que ha estado bastante inclinada durante muchos años.

  6. Anónimo [10294] opina:

    Porque para llevar los extremos al punto intermedio, si ha habido una posición extremista durante mucho tiempo, es necesario inclinar la balanza hacia el otro lado, como cuando una cartulina ha estado enrollada, para dejarla recta hay que enrollarla un poco hacia el otro lado.

  7. Anónimo [10294] opina:

    existe desciminacion positiva…que les voy a dar un ejemplo para q se den cuenta q es…la subida para las personas discapacitadas en la bereda….esa es una discriminacion positiva xq no t das cuenta pero discriminas poniendoselas!…y discrimancion negativa se basa mas en los prejuicios las que se hacen diariamente!..

  8. Anónimo [10294] opina:

    la tierro gira

  9. Bases [2] opina:

    Primero teneis que estudiar qué es la discriminación positiva porque parece que no teneis idea.

  10. jhon [1] opina:

    si es justa porque a través de esta se lograra resolver los problemas que causo la descriminación negativa y cono? es la interrogante que viene a nuestra mente pues seria reparar los danos causados por la sociedad.

  11. mateo [2] opina:

    no importa si es justa o no lo, que importa es lo que tu creas de ella

36

La discriminación positiva es injusta

  1. Damian [15] opina:

    Ambas la positiva y negativa son los mismo, solo cambia el punto de vista. Si un grupo es mas inteligente tambien quiere decir que los que no pertenecen a ese grupo lo son menos.

  2. Coni (B) [2] opina:

    discriminación siempre es discriminación positiva o negativa Ej Discriminación positiva:”los judios son buenos para los negocios” aunke uno lo diga con la mejor de las intenciones ya esta discriminando, sectorizando….

  3. Graciela Ventimiglia [21] opina:

    Damian y Coni: la discriminación es absolutamente necesaria en el ser humano, de otra manera ¿cómo podrí­amos discriminar el bien del mal? El humano raciocina, discierne, distingue u ordena, por lo tanto necesariamente discrimina. Lo que está mal es el sentido peyorativo de la discriminación (que serí­a la negativa) y es por este motivo que no se utiliza más el término en su verdadera acepción.

  4. Damian [15] opina:

    Graciela, tenes razon. Lo que pasa es que las palabras discriminacion y prejuicio muchas veces se utilizan como si fueran sinonimos, mas alla de que no lo son. En este caso use la palabra como si tuviera el mismo significado de prejuicio.

  5. argentina [9] opina:

    Me parece vergonzosa la discriminación positiva, e incluso las mujeres deberí­an negarse a esas cosas. Por ejemplo, no entiendo que para pruebas de acceso a policia o bomberos se exijan distantas aptitudes dependiendo de sí­ es hombre o mujer.

  6. Edugal [4] opina:

    Si por discriminacion entendemos que alguien será favorecido o “desfavorecido”, solo por pertenecer a algún tipo de grupo humano, me parece siempre negativa.
    Saludos.

  7. Anónimo [10294] opina:

    Cualquier descriminación es injunta. Todos deberiamos de tener los mismos derecho, deberes y oportunidades.

  8. Anónimo [10294] opina:

    porque sigue siendo discriminación.

  9. skull [2] opina:

    discriminacion positiva…. esto es la estupidez mas grande que he visto en mi vida.
    La discriminacion positiva nace con el fin de, por las deventajas que sufren determinados grupos sociales desigualar a los demás para así­ conseguir igualar a ambos. Desde este punto de vista hasta parece lógico, hasta ahi todo bien.
    El principal problema de esto todo es que se habla de grupos, pero los efectos de estas discriminaciones recaen sobre los individuos, y no es para nada lógico que un individuo del presente tenga que pagar por los beneficios obtenidos por individuos del pasado, y mucho menos lógico es que individuos del grupo desfavorecido que no se encuentran en ninguna clase de desventaja social se aprovechen de las auténticas desventajas que sufren otros individuos de ese grupo, como suele ser en la mayorí­a de los casos que se aplica una ley de discriminacion positiva.
    Otro grave error de esta ley es que da por echo que determinados grupos son ya desfavorecidos por el simple hecho de ser de otro sexo, raza, religión etc, implicando directamente ya una falta de igualdad en la propia ley que diferencia a los propios grupos tratandolos como desiguales, cuando la ley debí­a tratar a todos como iguales.
    La unica desigualdad que existe se basa en el comportamiento de la propia sociedad y en la forma de pensar de cada individuo, y en consecuencia los grupos que sufren desventajas suelen ser debidas a discriminaciones de individuos con una inadecuada educación.
    Sólo con esto basta para saber que todas las medidas que se estan tomando en este aspecto no sirven para nada, la única forma de conseguir la igualdad es educando a todos los individuos desde pequeños para que crean en la igual de todos y que todos somos iguales, y nunca discriminando a otros individuos en funcion de la condición social de un grupo con la que poco o nada tienen que ver en la mayor parte de los casos.
    Ademas cuando se aplica una medida de discriminación positiva en favor de un grupo se está ignorando completamente que los individuos del grupo perjudicado tambien forman parte de otros muchos grupos sociales, porque normalmente estas medidas suelen ser a favor de las mujeres con lo cual sólo se diferencia entre grupos de sexos, pero los individuos se integran en una gran cantidad de grupos como podrí­a ser el grupo familiar, el grupo de los individuos sin empleo, el grupo de los que tienen muchos hijos, el grupo de razas..etc, demasiados grupos para decir que sólo por pertenecer al grupo de las mujeres ya estas en desventaja con un individuo que pertenece al grupo de hombres porque puede que ese hombre esté englobado en una mayor cantidad de grupos desfavorecidos.

    española: en tu respuesta a esperanza, sólo decirte lo mismo que tu le dices a ella, según tu porque haya hombres maltratadores tienen que pagar por ello los que no lo hacen estando expuestos a una ley completamente discriminatoria por razón de sexo. A mi me parece de ignorantes pensar que todos los hombres dominan a sus mujeres y que estas son unas santas por naturaleza; hay muchos casos de hombres maltratados por mujeres que no tienen el beneficio y la protección que esta ley les debí­a de dar al igual que a las mujeres, porque despues de todo son quienes reciben los golpes los que deben ser protegidos, pienso yo vamos, quiza lo más normal es pensar que sólo deben ser protegidos los que reciben los golpes únicamente cuando son mujeres…
    Respecto a tu respuesta a argentina: lo que dices de que si no fuera por la discriminación positva las mujeres aun seguiriais sin tener acceso a trabajos que teneis hoy en dia, perdona que lo dude, yo creo que si las mujeres teneis más trabajos hoy en dí­a es porque estais más preparadas y teneis acceso a la educación en las mismas condiciones que los hombres, cosa que en tiempos pasados no teniais las mismas oportunidades para prepararos, pero desde mi punto de vista no necesitais de ninguna ayuda para estar en ningún puesto, primero porque en el sector privado por mucho que se diga el empresario siempre va a coger a quien más beneficios piense que le de, y si la mujer consigue demostrale eso, que se olvide el hombre de tener el puesto que sea.
    Los puestos de importancia como presidenta.. eso sencillamente hay que ganarselo, sabiendo engañar al pueblo, como se ha hecho siempre, prometiéndoles cosas como aplicar leyes de disriminación positiva y convencerlos de que lo necesitan porque sin ellos no son nadie.
    Lo que dice argentina entra en una perfecta lógica ya que si para entrar a polica una mujer tiene que hacer menos flexiones que un hombre, es que realmente no es necesario hacer las felxiones que tiene que hacer un homre para ejercer como policia, asi que lo mas normal serí­a que ambos sexos hagan las minimas pruebas fí­sicas exigibles para ejercer de policia.

  10. Anónimo [10294] opina:

    Por mas positiva que sea sigue siendo discriminacion y puede perjudicar a personas que serian mejores para el trabajo, estudio, o lo que sea

  11. Anónimo [10294] opina:

    Por eso, por discriminatoria. La igualdad de derechos o lo es, o no lo es. Así­ que la discriminación, en todos sus aspectos, es injusta.

  12. Anónimo [10294] opina:

    la discriminacion positiva fortalece la discriminacion.Cada uno debe ser reconocido por sus meritos no por pertenecr a un sector castigado socialmente.La discriminacion positiva denigra a sus beneficarios,ya que al beneficiarlos los esta excluiendo del global de la sociedad y les esta ayudando como si fueran inferiores.

  13. cd [1] opina:

    Es la negacion de la justicia, es una aberracion, un insulto a la razon y a la inteligencia. Una tapadera para el abuso.

  14. Anónimo [10294] opina:

    toda discriminación es discriminación, el apellido positivo es un adorno lingí¼istico nada más, a ver como suena, violación positiva, mal ¿verdad?

  15. Anónimo [10294] opina:

    100% de acuerdo con skull, no quiero repetir sus argumentos, sólo añadiré que la discrimiación positiva en realidad puede crear una consciencia social contraproducente, como un efecto boomerang.

    Pongamos un ejemplo: supongamos que un inmigrante no debe pagar impuestos los dos primeros años de tener un negocio y le permiten abrir los domingos y festivos, mientras que a una persona original del paí­s no se le permite. Esto no ayuda al colectivo inmigrante, lo único que hace es crear tensiones y aumentar el racismo entre la población.

  16. Anónimo [10294] opina:

    Toda discriminación es injusta sea del tipo que sea

  17. Anónimo [10294] opina:

    La discriminación positiva puede parecer que hace justicia de una discriminación mantenida durante años, pero no es educativa, si lo que se busca es la igualdad.

  18. Anónimo [10294] opina:

    Siempre he estado por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. ¿Por que he de pagar yo por lo que anteriores generaciones de hombres han hecho a anteriores generaciones de mujeres? ¿por que tengo que sufrir la discriminacion positiva hacia la muger, que no es otra cosa que discriminacion negativa hacia el hombre? Esto no es mas que un ojo por ojo, al final terminaremos todos ciegos.

  19. Luis [39] opina:

    Un error no se corrije con otro error. De igual modo que no es aceptable la ley del talión, el ojo por ojo, una discriminación no puede corregir otra. Si no, no iremos a una situación más justa, sino a “dar la vuelta a la tortilla”, lo que a su vez ocasionará una reacción en signo contrario del grupo perjudicado, lo que hará que la injusticia se perpetúe, en un sentido o en otro.

  20. Anónimo [10294] opina:

    si obtiene trato preferente una persona por su género o raza, se está discriminando al resto de la sociedad

  21. Anónimo [10294] opina:

    Porque es una aberración para el hombre, y una falta de respeto a las mujeres, que las toman por inútiles, haciéndo posible lo imposible…. Me parece de lo más machista que existe, y por tanto deberí­a de ser eliminada junto a su creador

  22. carlitos [4] opina:

    Y para mi ¿cuando voy a tener una disciminación positiva? Yo soy pobre, vivo con mis padres, toda la vida estudiando y ahora despues de 2 años trabajando fuera me echan a la calle, me fui a vivir con mi novia en la casa que habiamos comprado juntos cuando se me acabo el currele se lio con otro y me mandó a la calle, me toca seguir pagando el piso que compramos juntos, tengo que vivir con mis padres. Y me amenazaba con denunciarme cada vez que la veia. He tenido depresiones, fui al abogado y al ser pareja de hecho, me dijo que no la dijera nada que tenia todas las de perder. Por cierto el dia que me fuí­ me partió un jarrón en la cabeza lo dije en el hospital y me dijeron que mejor pusiera que era accidente por que no serí­a el primero que viene con esas y se lo lleva la guardia civil esposado. ¿es esto justo? ¿no es esto maltrato? y no es nada historico, es lo que me esta pasando a mí­.

  23. Anónimo [10294] opina:

    Es injusta porque hace que las mujeres no sean reconocidas por sus valores. Las humilla dando por hecho una supuesta inferioridad. El hecho de ser mujer les está asegurando muchos puestos de responsabilidad que nunca llegará a saberse si los han conseguido por estar verdaderamente capacitadas. En mi opinion es otra forma de machismo que se podrí­a denominar hembrismo en tanto que discrimina a los hombres.

  24. Anónimo [10294] opina:

    Es totalmente injusta. Si existe un problema de discriminación hay que solucionarlo. No crear otro nuevo y ademas institucionalizado. Todo lo que se esta haciendo es una aberración que esta perjudicando a un monton de personas.

  25. Bases [2] opina:

    Primero teneis que estudiar qué es la discriminación positiva porque parece que no teneis idea.

  26. Anónimo [10294] opina:

    Bases, te pasas de listo, te pasas tanto que me parece que eres tú el que no tiene ni idea.

    Te voy a decir lo que es la dicrimicanción positiva: “teorí­a absurda, aplicada por gobiernos demagógicos, como excusa para realizar cuanta tropelí­a les venga en gana y con ello ganarse el beneplácito de un sector determinado”

  27. Anónimo [10294] opina:

    ¿Por qué?
    Porque para que exista una discriminación positiva, ha de existir necesariamente una negativa, por tanto, es un pisoteo al articulo 14 de la constitución española, que proclama que todas las personas son iguales ante la ley sin distincion…

  28. Juan Manuel [3] opina:

    lo unico que trae la discriminación positiva es resentimiento e indignación, que va a convertirse a la postre en odio y una verdadera discriminación pero esta sí­ de la que llaman negativa

  29. Oscar [15] opina:

    Junto a cada discriminacion “positiva” hay una “negativa”

  30. Oscar [15] opina:

    Una discriminacion “positiva” implica que se duda que el que la recibe pueda hacer algo sin ayuda y ¿si es asi? ¿por que hay que porporcionarselo?

  31. Oscar [15] opina:

    Ya que no existe una discriminacion ¡positiva!, lo unico que existe es una discriminacion de una persona, raza, genero, sexo, color, religion, creencia, en perjuicio de las otras. Discriminar nunca puede ser positivo

  32. Anónimo [10294] opina:

    La discriminacion positiva me indigna, llena de furia y odio; especialmente por arbitraria, absurda, abusiva y porque uno no tiene, al menos en principio, un modo de defenderse de esa afrentosa injusticia.

  33. Anónimo [10294] opina:

    Ademas porque es el gobierno (quien supuestamente esta para representarme, salvaguardar mis derechos, hacer justicia y de los unicos de los que deberias esperar que al menos en teoria no fueran incorrectos o injustos) quien esta ejerciendola descaradamente y todavia pavoneandose en ello. Mas humillante y afrentoso, imposible.

    Mi pronóstico es que la misoginia crecera en la misma proporcion que el tiempo que se mantengan estas polí­ticas.

  34. Tu Amigo :D [1] opina:

    Necesito un Trabajo… Ejemplo:
    Yo estoy a favor de la Discriminacion (Aunque no lo es) Es para un trabajo para saber que es un debate Porfavor necesito ejemplos…

  35. David [37] opina:

    No sólo es injusta, es fundamentalista, autocrática y dictatorial; como si existiera la verdad absoluta y ellos creyeran tenerla; como si pensaran que sólo la forma que ellos tienen de ver las cosas fuera correcta, y como si de repente decidieran que los pilares de los estados modernos occidentales: “libertad individual, imparcialidad y neutralidad ante la ley” no tuvieran ya valor. La discriminación positiva no se distinge en nada de una legislación donde según otra forma de pensar y otra ideología, decidieran que en áras de mejorar la sociedad se tienen que hacer leyes para restringir la libertad de las mujeres, como por ejemplo quiarles el derecho a estudiar o a votar.

    Es la lealtad al pricipio de neutralidad en el marco formal lo que impide la imposición desde el poder de cualquier posición totalitaria. A lo que va a llevar la discriminación positiva es a avalar cualquier posición fundamentalista, a promover el surgimiento de grupos radicales, y además a generar odio, rencillas y mala voluntad entre los sexos.

  36. anonimo [187] opina:

    La discriminación positiva es la forma que tienen las élites de forzar a una población a ir en contra de si misma, de sus valores, de su propia naturaleza; de buscar destruir una cultura. En consecuencia lo único que terminan por cosechar es odio, resentimiento, violencia, perdición.

| | | | | |