Debate: ¿Las personas son buenas o malas por naturaleza?

Sugerido por Moi: Una dicotomí­a que todos nos hemos planteado. ¿Las personas son buenas o malas por naturaleza? ¿Qué opináis?


14

Las personas son buenas por naturaleza

Sugerido por Moi (Abraham)

  1. Elena [10] opina:
     Add rating2 Subtract rating1 

    Las personas son buenas, es el entorno y las experiencias y el penoso sistema de valores que tenemos el que las hace malas.

  2. Micropados SMS [8] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Estoy de acuerdo con Elena, además pienso que tal vez lo que a nosotros nos parece malo, a otras personas no. Recuerden que donde uno gana implica que otro pierda, eso no lo hace malo.

  3. Iago [4] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Porque cuando haces mal a alguien te duele, cuando haces bien a alguien la recompensa es el doble.o no?

  4. gomita [53] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    todos son buenos por naturaleza porque todos tenemos nuestras razones de hacer lo que hacemos, las vivencias son lo que altera a las personas, así­ como la cognición de cada quien.

    una persona en su sano juicio no se siente contenta por hacer el mal. Así­ como una persona enferma no esta consciente de estarlo haciendo.

  5. kassandra [26] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Por naturaleza somos buenos, ahora habrá que ver en el entorno en que te desarrolles y las decisiones que tomes y entonces optaras por ser bueno o por ser malo, pero siempre será una opción que tu decides tomar y por supuesto totalmente vinculada a tu experiencia.

  6. Carlos [71] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Por naturaleza no somos ni buenos ni malos, simplemente nos regimos por las reglas de supervivencia que impone la naturaleza. Es la sociedad la que nos inculca cierta moral que nos llevará a ser buenos o malos.

  7. ShadeK [8] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    No creo que nadie nazca malo por naturaleza,sino que las circunstancias y las vivencias de cada uno le hacen actuar mal o bien en cada ocasion

  8. Anónimo [10285] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    hasta que las personas hagan solo el bien

  9. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    las personas tienen la opcion del cambio pero se supone que todos nacemos bien , pero las circustancias de la vida nos cambiam para biem o para mal , la facilidad con que lo hacemos es lo que nos define

  10. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?
    las personas no son buenas o malas siempre, incluyendo a los sicopatas, a veces influyen las circunstancias o los puntos de vista

  11. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?
    poqe nose

  12. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por que son malas?

  13. oscar [15] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    En mi opinión las personas sí que son buenas por naturaleza, es la deplorable situación de la sociedad actual la que corrompe a las personas y pude llevar-las hasta el extremo de enloquecer. El problema de que los seres humanos nos hagamos daño unos a otros es que por desgracia en nuestra sociedad no está presente un factor muy importante que es el de igualdad racial. ¿Por ejemplo, por qué Hitler o los solados Alemanes de la Segunda Guerra Mundial llegaron a asesinar a millones y millones de judíos?. La respuesta a esta pregunta es muy simple, porque no los veían como Humanos. Lo que quiero decir con esto es que no consideraban a un hijo de una familia Judía, como a su propio hijo, tenían el estereotipo de que eran una raza inferior, no humana, que era necesaria de aniquilar. Pero no toda la culpa es de Hitler y el pueblo Alemán porque anteriormente al genocidio judío, al pueblo Alemán se le humilló notablemente cuando en la primera Guerra Mundial se firmó el tratado de Versalles que reconocía a Alemania como la única causante de la Guerra y le imponía fuertes multas que arruinarían el país. Esto generó en el pueblo Alemán un sentimiento de venganza que aprovechó Hitler para llegar al poder y cometer las locuras que llevó a cabo. A lo que me quiero referir con esto es que en el pueblo Alemán no se hubiera generado tal odio y sentimiento de venganza si la sociedad no los hubiera culpado y humillado tan gravemente.

  14. Brian [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No se trata de ser buenos o malos.. Nacemos en blanco, sin conocimiento de nada, somos la conciencia pura experimentando la vida.. Cuando vamos creciendo, todo tipo de experiencias, sean aprender a caminar, o a escuchar la forma unica en que se expresan tus padres etc, cada momento y segundo de nuestras vidas, influye grandemente en nuestra escencia y personalidad.. Un ejemplo: Un niño que sea un poco inquieto y muy curioso con todo, deja caer una figura o algo y lo regañamos por eso y hasta lo ofendemos con palabras como “Este niño es mas tonto” etc. El niño no iba a pensar que pudo dejar caer la figura porque sus musculos no estaban muy formados ocasionandole mala coordinacion, lo unico que pensaria es en el insulto que le dijeron, y en que podria ser cierto de que el “es un tonto”. Ese pensamiento influira en cada cosa similar que haga y asi sucesivamente en los inmensos detalles que experimentamos dia a dia, vamos recojiendo informacion, resolviendo cosas, y concluyendo ideas atraves de nuestra EXPERIENCIA.. Por lo tanto, una persona que en la sociedad la concideramos “MALA”, puede que esa persona no eligio serlo, solo que toda su experiencia y su perspectiva de ver la vida, han creado esa COMPLEJISIMA personalidad que hace tales cosas que mucha gente considera “mala”.. Y viceversa en las personas que se clasifican como “buenas”, sus experiencias han sido de una manera que han logrado entender muchas cosas importantes en la vida.. Asi que, nadie escoje que ser o como ser, solo vamos eligiendo de acuerdo con la experiencia que hemos tenido en esta vida, y eso no es como decir “Bueno, quiero ser malo porque me da la gana” eso es simplemente una ridiculez.. Y suponiendo que pudieramos elegir, pues para poder hacerlo, primero debemos tener las dos cosas bien claras entre lo que esta “bien” y lo que esta “mal” (cosa que mucha gente no tiene la oportunidad de entender).. Y si se ponen a pensarlo y a imaginar ese momento en elegir, creo que ninguno elegiria el hacer o ser malo, porque se dara de cuenta que no tendra ningun beneficio en cuanto a ser mas feliz etc.. Vera que no habria ninguna duda en que elegir hacer o ser bueno, es la mejor opcion para ser feliz… Porque eso es lo que enrealidad busca nuestra conciencia, ser feliz.. Y eso se experimenta con el AMOR.. Porque TODOS somos amor, y venimos aqui a experimentarlo.

    Asi que porfavor, no esten juzgando sobre si somos malos o buenos porque eso se basa en algo que nadie tuvo la culpa de ser como es… Se necesita de mas comprension y hambre de conocimiento para los problemas como estos.

    SALUDOS!

13

Las personas son malas por naturaleza

Sugerido por Moi (Abraham)

  1. Moi [26] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    Yo opto por esta opción por experiencias personales. Y cuando digo malas, no me refiero mas que a que la mayorí­a no valoran las cosas que haces, o simplemente no agradecen lo que aces por ellas, que quieras o no al final te sientes tonto.
    Por ello para mí­ destacan mucho esas pocas personas que se acuerdan de ti, se interesan por ti y valoran lo que haces.

  2. Carlos [71] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Sin castigo ni leyes quedarí­a claro por qué elijo esta opción…

  3. Taibonen [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    En mi estricta opinion, todo el mundo es malo por naturaleza.
    Si la influencia que se recibe en la sociedad es ambigua, simepre se tiende a la maldad, la bondad es heredada de nuestro ambiente de la infancia, si tus padres te saben inculcarla bien y se preocupan lo suficiente acabas haciendo el bienm, pero si no recibes esa influancia estara abocad o a la maldad

  4. Nahum [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    El hombre es un ser pecador por consiguiente malo por naturaleza y eso debido, a que se a alejado de DIOS, solo EL puede cambiar al hombre, el mal en el hombre no viene del entorno sino del corazon del pensamiento, recuerden el pensamiento es el padre del acto

  5. David [37] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Las personas son animales. Bueno o malo son términos que se acuñan basados en la ética, en la moral (y en todo lo que la sociedad impone, si es que moral y ética no encierra ya todo eso). Esta sociedad, ha decidido tachar de malo la mayor parte de las cosas que nuestra naturaleza nos dicta: el deseo de poder, de dominación, de control.

    Podrá alguien decir “sí­; animales, pero animales pensantes” a lo que respondo, eso no anula nuestra naturaleza animal: Ese vicio de creerse superior a lo demás!!

    CONCLUYO que el humano no es ni bueno ni malo, sólo es. Sin embargo, si se ha de juzgar a través de la moral, la ética y “los buenos valores” he de responder que entonces es malo aunque para mí­ sea neutral: un animal más.

  6. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    las personas desde que nacemos buscamos nuestras necesidades basicas al nacer lloramos por hambre y miedo, a medida que vamos creciendo todo lo hacemos para obtener una meta estudiar, graduarse para tener una vida mejor, solo nos unimos porque esa vida en sociedad es uno de los mismos medios para adquirir lo que queremos, pero somos malos al no importarnos los demas solo nuestras metas

  7. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Somos seres irracionales. Tendemos al egoí­smo. ¿Quién no ha robado nunca en algún tenderete porque no llevaba dinero? este ejemplo podrí­a ser más “hiperbólico”.

  8. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    porque gozan con la desgarcia de los demas y son ambiciosas y creidas

  9. Dante [5] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    Porque si las personas las corrompe la sociedad, como dicen muchos, ¿quién corrompió a la sociedad?

  10. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    La verdad que no se pq pero mi experiencia es que la mayoria de la gente, son egoistas y tienen malos sentimientos y solo le importa ellos, para encontrarte con alguien que merezca la pena, hay que buscar bien…

  11. carina [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?te cuento en lo personal siempre ofresco lo mejor todo lo bueno que tengo con 39 años no onosco a nadie que mejoda yo vendria hacer la tonta ellos los vivos
    carina

  12. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Elimina toda fuerza policial y descubriras que tan buena es la gente. En Córdoba, Argentina, la policia hizo un paro total y no pasaron 12 horas que ya habia saqueos por todos lados… ¿Esa es la gente buena? O es la fuerza las que las mantiene “buenas”.

  13. David [37] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Esta claro que las personas son malas por naturaleza, sin leyes, o gente que te juzge por hacer o pensar cosas malas, la gente no pararía de hacerlas para su propio beneficio.
    Un ejemplo bastante claro el anillo de giges mencionado por el filosofo Platón, que en resumen es que giges era un pastor bastante respetado y bastante bueno que encontró en un abismo un cadáver de un gigante con un anillo puesto, se lo quito, subió el acantilado y el anillo se adherió a él.
    Cuando fue a contárselo a la gente, se dio cuenta de que era invisible, y desde ese momento empezo a robar e incluso mato al rey para quedarse con su mujer y con su reino.
    Ademas yo creo que si tuviésemos la posibilidad de hacernos invisibles no sería para hacer cosas buenas.

| | | | | | | | | |