¿A favor de la independencia de Cataluña?

¿Estás a favor o en contra de que Cataluña se separe del estado español para ser un país independiente?

| | | | | |
7 porqueses para

Estoy a favor de que Cataluña se independice

  1. felipe [1] opinó:

    ¿Y por què no? Detrás iremos los andaluces… y los gallegos… que se independice toda españa. Después de esa etapa igual caemos en la cuenta de lo absurdo que resulta… y volvemos a unirnos. Fuera fronteras!!!

  2. Rafa [1] opinó:

    Yo, como español que soy, y lo seré mientras viva, estaría a favor de la independencia de Cataluña, independencia radical, totalmente radical, porque estoy muy cansado ya de tanto victimismo por parte de los catalanes, al menos de los claramente independentistas, y no lo sentiría lo más mínimo. Adeu España? Pues Adeu, Cataluña. ¿A mí qué, acaso necesito yo a Cataluña para algo si vivo en Jaén? Pero también digo que esos mismos independentistas, y quienes les apoyan, tienen muy poca dignidad a la hora de aceptar el rescate financiero del estado español. ¿Quieren emanciparse de papá y le piden dinero?

  3. Galzeran opinó:

    Para poder evolucionar en la modernidad, en la creatividad, en el asociacionismo, en la cultura, en sintonía con el mundo, en el respeto ante las demás culturas. Para poder deshacernos de aquello que lastra nuestra forma de pensar. Como acto de justicia.
    «Hay gente que no quiere que se escriba, que se lea o que se piense en catalán. Normalmente es la misma gente que no quiere que se escriba, que se lea o que se piense.» Ovidi Montllor

  4. jeb opinó:

    Para que Aragón tenga por fin playa

  5. ChileVa opinó:

    No tengo idea soy Chileno

  6. Anónimo opinó:

    Por qué cada pueblo es libre de elegir su destino

  7. Jordi opinó:

    porqué Catalunya nunca ha sido parte de España. Catalunya tiene su cultura, su idioma, su folklore y su historia propia.

13 porqueses para

Estoy en contra de que Cataluña se independice

  1. Montse [6] opinó:

    Porque? porque nos ibamos a quitar el hambre a tortas, por ser un poco fina…de echo ya lo estamos haciendo, a ver quien iba a pagar las pensiones de nuestros mayores. Si aquí sólo despilfarran, 7 de cada 10 catalanes NO FUIMOS A VOTAR, pero ahora Mas dirá que ha sido todo un éxito. Por cierto hoy siguen votando. Después se irán de butifarrada.

  2. Federico [2] opinó:

    Intento de independencia
    Durante los años 90, La Moraleja intentó, frustradamente, separarse del municipio de Alcobendas. La razón fundamental que aportaban era «la desatención total por esta zona que no recibe una sola inversión municipal», según afirmaba Gabriel del Valle, presidente de la entonces comisión pro segregación. También llegaron a mencionar el caso de la joven Anabel Segura, secuestrada en una de las calles de la urbanización y posteriormente asesinada, para denunciar «la carencia total de vigilancia oficial municipal que convierte nuestro barrio en una zona de fácil atropello». Por último, se aportó un dato histórico: San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes dependieron alguna vez de Alcobendas y ahora son municipios independientes.
    Cambiar nombres el de la urbanizacion de lujo a las afueras de Madrid, por el de una CCAA, y los agravios por otros economicos, y ya esta.

  3. Federico [2] opinó:

    En lugar de compartir mi desahogo pretendidamente intelectual os invito a hacer un esfuerzo, deesa clase, y leer este texto que expresa mejor lo que pienso bastante gente entre los que me incluyo: http://elpais.com/elpais/2014/10/13/opinion/1413211226_411307.html

  4. manoli coleto [1] opinó:

    Por una profunda insolidaridad, con las vacas gordas no habían tantos independentistas, los políticos catalanes han gestionado muy mal sus recursos y estan tapando con la bandera su mala gestión y las corruptelas. Como española de bien me niego a ser la causa y la culpa contra la que algunos catalanes despachen su desencanto. Deberian de arrimar el hombro en vez de darnos la patada. Nosotros también lo estamos pasando mal.

  5. Aristos [1] opinó:

    Siempre ha sido parte de España, ha participado en todos los hechos historicos, en unos mas que en otros, como el resto se las regiones.
    Sabeis donde recibieron a Colon los Reyes Catolicos? Quienes lucharon en el Rosellon?
    Los catalanes, que no Cataluña, tienen sus idiomas, español y catalan, sus folklores y otros hechos culturales propios que son un parte del acervo comun de todos los españoles, cualquier persona o conjunto de cualquier parte puede decir lo mismo. Mucho mas cosas tenemos en comun.
    No hay un pueblo catalan, como tampoco lo hay andaluz o de otras partes, somos españoles que casualmente nacimos y optamos por vivir en un lugar u otro. Mas de la mitad de la poblacion actual procede de otras regiones, la mezcla e integracion es muy amplia, nada que ver con verdaderos pueblos, con una identidad diferenciada, etnica, cultural, historia, etc., como los palestinos, tibetanos,…
    Mucho se habla de falsos expolios economicos, si hay que reformar algo se debe discutir y razonar, nadie debe querer lo que no le corresponde, tampoco la solidaridad entre españoles debe limitarse, ni el progreso de las regiones mejor preparadas o dispuestas limitarse o frenarse.
    Por ultimo hay que evitar fracturas sociales y de identidad o politicas, el enfrentamiento o la disension nos debilitan y nada aportan.

  6. Anónimo opinó:

    si todos no independizaramos , que quedaria de españa ?

  7. emiliano opinó:

    al separarse los dos nuevos países son mas débiles y tendrían problemas culturales como el rechazo entre poblaciones, esto solo favores a otros países que desean favorecerse de la separación

  8. Anónimo opinó:

    Es cosa de cuatro descerebraos. Si la consugen ( que no creo) Que se la den …y que no vuelvan ! Ah!! Y el Barcelona que juegue en ese que es su pais,y no el nuestro del que tanto reniegan!! Viva España!!!

  9. john [1] opinó:

    estoy en contra porque va en contra de constitución española

  10. MísterMr [2] opinó:

    Me parece un paso atrás crear una frontera más. Una frontera al interés, sobre todo, de la política.

  11. Internacionalista opinó:

    Tres grupos de razones:

    Pragmático: economía, lazos de parentesco familiar y cultural. idiosincrasia española s la misma que la espaloa.

    Sintomatológica: ¿a quién vamos a echar la culpa de nuestros males entonces?. Con lo bien que sienta no reconocer nuestros erroes y echar la culpa a los demás. Mejor que pagar a un psiquiatra

    AntiPólitica: ¿quién se lo lleva crudo ocupando los altos cargos en las empresas e instituciones catalanas de peso, por no hablar los de las de las autopistas de peaje?. Un pequeño ejemplo: CIU

  12. Fantasma opinó:

    No me gustaria me amputasen el brazo derecho

  13. Gordaco [2] opinó:

    serán engreidos los estupidos????????????