Debate: Pienso, luego existo vs. Existo, luego pienso

El planteamiento filosófico de René Descartes “Cogito ergo sum” (Pienso, luego existo) hecha dicotomí­a.


109

Pienso, luego existo

  1. Alka [21] opina:
     Add rating16 Subtract rating7 

    Si pienso, está claro que existo (no podrí­a pensar si no existiera, evidentemente ^^). En cambio, hay algunos que existen pero que no han pensado en su vida, por lo que la opción de “existo, luego pienso” no siempre se cumple, por lo que “pienso, luego existo” es la correcta.

  2. Esther [2] opina:
     Add rating7 Subtract rating7 

    Cuando deje de existir, dejaré de pensar. Hace poco leí­, no me acuerdo dónde, que en realidad la frase famosa de Descartes era una traducción poco afinada. La correcta era: “Dudo, luego existo”…

  3. Nimbusaeta [8] opina:
     Add rating3 Subtract rating7 

    @ Japuchi los animales también piensan, otra cosa es que sean conscientes de que piensan, por lo tanto nunca podrí­an llegar a tener ese pensamiento.
    Pero serí­a más correcto “pienso luego existo” porque un bebé al nacer existe, y no ha llegado a ningún razonamiento. Luego existimos antes de pensar, pero no pensamos antes de existir.

  4. Raul [12] opina:
     Add rating1 Subtract rating12 

    Desgraciadamente si el 99% del mundo pensara y despues existiria, no existira tantas muertes, tantas guerras y tanta maldad.
    Yo diria que “Pienso , Actuao y Vivo”

  5. violeta Alumna de 4ºEso [2] opina:
     Add rating2 Subtract rating6 

    Mi opinion es Qe el significado de esta frase pienso, luego existe ..se refiere Qe sii no piensas es como si no existieras ya que no das opinion alguna sobre nada.. ningun tema ni nada..ya que si actuas sin pensar eres capaz de opinar, pero no tienes el mismo peso que una persona que es capaz de opinar pensando.
    Despues esta claro qe existe

  6. violeta Alumna de 4ºEso [2] opina:
     Add rating2 Subtract rating4 

    la posibilidad de que primero hay que existir para poder pensar.. pero eso es mas en plan cientifico que etico.

  7. kassandra [26] opina:
     Add rating1 Subtract rating5 

    Pienso, pienso y luego pienso más, y además, existo en mis pensamientos y en los de otros.

  8. David [37] opina:
     Add rating4 Subtract rating3 

    Solo sabes que existes porque piensas.

  9. Anónimo [10285] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    “Luego” quiere decir “por tanto”. La percepción cambia la forma de ver el mundo por tanto no se puede estar seguro de nada. Sólo de que si se está pensando se está existiendo. Lo demás no es absolutamente comprobable para Descartes.

  10. cls4ever [45] opina:
     Add rating8 Subtract rating2 

    El pensar puede alterar la pecepcion de nuestra existencia, puede la existencia alterar nuestra mente?

  11. Kariito [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    uno piensa las cosas antes de hacerlas…pero lugo la duda…despues las piensa…i luego existe…es decir las realiza…i x qe tanto atao es x qe se piensa…(lo qe va a hacer) luego se duda ( lo hago o no lo hago) luego se piensa…(si yo qiero hacer esto i ya refleccione Puedo Hacerlo)…i luego se existe( se realisa…no va al sentido de “vivir” si no ha hacerete ver…luego existo…hice algo existo…o ese es mi punto de vista 😉

  12. Kariito [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    ademas uno no existiria si no pensara…x ejemplo uno dice..(dice..no piensa) “o un lindo dia…me tirare de un acantilado” despues lo piensa i….se da cuenta qe eso no lo debe hacer” o uno no piensa las cosas qe debe hacer…la raza humana no existira si pensara antes de hacer las cosa….o si..??

  13. katty [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    esa expresion se presenta en una forma idealista, en la q nosotros debemos analizar y pensar en una solucion, para luego actuar y mostrar nuestra existencia como personas con razones
    ante los demas.

  14. Anónimo [10285] opina:
     Add rating1 Subtract rating3 

    porque la conciencia es la base del propio existir… la existencia no es inane, implica pensar y ser, que están unidos…

  15. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating5 

    porque no?

  16. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    si no pienso, no existo, podré existir para los demas pero no pensar, asi que primero pienso, luego existo, si no hay un razomaniento sobre algo, ese algo no existe, un ejemplo: ves una piedra, inmediatamente que la ves creas un razonamiento sobre lo que es, sin ese razonamiento la piedra no existe, las cosas existen porque las vemos y creamos razonamientos sobre ellas, no podemos existir sin razonar, las cosas existen porque las pensamos, las razonamos por eso estan ahí­.

  17. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    Tanto el pensamiento como la existencia están inexorablemente ligados entre sí­. No se puede establecer cual fue primero ni a partí­r de cual nace el otro; lo cierto es que ambos nacieron inherentes a un ente suerior llamado hombre y por tanto son coetaneos, nacieron al mismo tiempo y son interdependientes, es decir, no se puede concebir la idea de pensamiento sin la de existencia ni la de existencia sin la de pensamineto.

  18. Anónimo [10285] opina:
     Add rating1 Subtract rating3 

    Proque primero tengo que pensar en lo que voy a hacer y despues existo

  19. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    por que eso es asi

  20. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    Pienso i después actuo en consecuencia, habiendo meditado mis acciones.

  21. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    para saver que existes tienes que aberlo pensado

  22. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating4 

    pork si

  23. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    por que si no pienso en vida como la voy a hacer como voy a existir si nisiquiera he pensado en vivir

  24. Genesis [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    es sencillo afirmar que pienso y luego existo porque al pensar estoy siendo consiente de que existo, si en el mundo actual dudamos de todo hasta de que existimos, con el tan solo hecho de dudar ya estoy pensando por lo tanto existo porque se requiere un sujeto que lo piense. para porder existir debemos pensar sino no estariamos consiente de ello.

  25. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    El pensar justifica tu existencia, ante ti y ante los demas.
    Ejemplo: si no puedes razonar, pensar, discernir; entonces no puedes actuar, crear. de modo que no puedes justificar tu existencia. eres poco menos que un trasto.

  26. ZEN.RY.MX.77.T.S.Z. [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating3 

    Aunque muchas cosas o suceso que no vemos, esto no significa que no existan y aun más, el que no pensemos en estas cosas / seres, o éstas mismas no piensen como tal, éstas no dejan de existir, el que éstas “cosas o seres” tengan cerebro o materia o energí­a, si no dudan entonces no se percataran de una razón o lógica, por lo tanto no son concientes de sus actos o los actos – sucesos en su entorno, por lo que entonces si dudo pienso, si pienso existo (como parte relativa del universo), pues la existencia al que se refiere es: al de percatarse de que existe.

    Ejemplo: Si un presidente hace uno(s) acto(s) y el pueblo no se percata (para bien o para mal), entonces estos actos no existen, pero si: el pueblo se preocupe, duda, cuestione o piense que esta haciendo el presidente, entonces actos buenos o malos van a existir. Si entonces, argumentando: Si el presidente gira la instrucción para cambiar divisas extranjeras del pueblo por moneda nacional para controlar el precio de dicha divisa extranjera y la moneda nacional cambiada desaparece y la gente no se pregunta o duda que fueron de estas monedas entonces el dinero cambiado del pueblo no existe. ¡Ha verdad!.

    Si un Psicópata (asesino serial que puede pensar) mata a gente, es pues por que el psicópata no siente el dolor o remordimiento que les causa a otra gente (no siente empatia), entonces el psicópata a pesar que sabe de su propia existencia, genera dolor a sus victimas, este dolor o estas victimas NO EXISTEN para él, pues no son de su importancia (cree que no son actos graves). Ya mejor no argumento. :,-(

  27. kmilion [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating4 

    creo que este es primero porque para que te consideren en un grupo, sociedad, etc….primero tienes que pensar lo que vas a decir o hacer….y hay recien existes para los demas….cuando algo no nos importa…es como si no existiera…..eso va x la relevancia de tus pensamientos.

    yo cree la frase primero como y luego existo…..sino comes, te moriras y no podras existir….XD

  28. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    por qe si no pienso no estoi conciente de mi existir ej: una piedra no existe por qe no esta conciente de su existir es algo inato o como se diga xD

  29. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    el existir no alude al cuerpo si no a tu alma el qe determina tu yo por lo tanto la piedra no existe por qe no esta konsiente de su existir por qe la konsiensia proviene del alama y una piedra no tiene alma : S

  30. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    Porque estamos centrados en la razon, son los pensamientos los que trascienden todo concepto, la razon me acerca a ella, pienso y luego existo, es verdad, necesitamos dudar de todo, buscar evidencia para garantizar la existencia, aunque es Dios quien ya sabe que existimos realmente, es una verdad innata

  31. QUE SOY YOOO (KredK) [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    Estamos ante una de las afirmaciones más verdaderas (por no decir la que más) de toda la historia. Podemos dudar de todo (esto va para los escépticos), incluso de que vivamos en un emulador holgráfico tipo matrix, menos de esta frase. Lo primero de todo va el pienso, pues es la causa que precede el hecho, y lo que viene despues lo sabemos. Para sintetizar: “Pienso”-> Argumento; “luego existo”-> Tesis

  32. telo_one@hotmail.com [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    Al decir pienso luego existo estoy reconociendo que pienso para existir y existo para pensar pero como me doy cuenta de esto??’ bueno, me reconosco pensando para luego saber que existo como tal. No sabria que existiera si nunca me lo hubiera preguntado, simplemente hubiera existo un dia y al otro ya no y nunca me hubiera dado cuenta de ello. Pensar es interactuar con Dios.

  33. telo_one@hotmail.com [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    soy al pensar por que lo reconosco pensando no solo existiendo

  34. telo_one@hotmail.com [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    el pensar maneja al cuerpo, pero el cuerpo no podria actuar sobre el pensar por que lo material es finito y lo inmaterial infinito.

  35. telo_one@hotmail.com [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    cuando se piensa se puede actuar pero a la vez no, cuando uno existe uno no hace otra cosa que pensar. EL PENSAR ES UNA DECISION.

  36. telo_one@hotmail.com [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    PENSAR ES EL PUNTO DE PARTIDA DE RECONOCERME COMO SER EXISTENTE, es evidente que uno existe un tiempo hasta la muerte, pero mas claro es saber que uno existe. ES MEJOR SER UN SER PENSANTE EXISTENTE CONCIENTE QUE UN SER EXISTENTE PENSANTE INCONCIENTE.

  37. telo_one@hotmail.com [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    DECIDIR ENTRE SER UN SER CONCIENTE PENSANTE EXISTENTE O SER UN INCONCIENTE EXISTENTE PENSANTE.

  38. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    si, porque para pensar hace falta existir. (El luego significa como un entonces, o un porque) llo creo.
    Y para existir no hace falta pensar

  39. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating4 

    no se

  40. Dianaa! [4] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    es obvioo! si lo ves desde el punto de vista filosofico (obvio de Descartes) no cabe duda! es qe el otro es qomo mas superficial, como mas fisicooo o algo asi & la gente qe lo miramos desde el punto de vista espiritual para poder existir tienes q pensar , o : para qe existir si no puedes pensar?!!!

  41. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    pienso, por lo tanto existo

  42. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating4 

    Imagino que se refiere a la percepcion de la existencia y no a la objetiva y meramente fisica existencia en tiempo y espacio , si no eres capaz de sentir tu propia existencia..Realmente existes? solo es una buena reflexion… es como lo del arbol que cae y no hay nadie para escucharlo, reflexiones que bien argumentadas poseen la verdad tanto en uno como otro sentido…para hacerte pensar…luego existir. PD me fumao un piti.

  43. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    porqe al plantearse la duda de su existencia, por lo tanto si dudás estás pensando.. y si pensas es porque existis.

  44. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    las cosas siempre se tienen que pensar, cuando se actua y luego se piensa PIERDEN!!!

  45. marcelo... [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    es verdadero decir: si pienso en mi existencia existo pero es falso decir si existo en mi pensamiento no existo…

  46. marcelo... [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    es verdadero decir: si pienso en mi existencia existo, pero es falso decir: si existo en mi pensamiento pienso

  47. marcelo... [4] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    las cosas y los animales son seres no pensantes nunca sabran de que algun dia existieron, es eso existir??? existir sin saber que se existe. Obviamente es pienso luego existo…

  48. marcelo... [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    cuando se existe no necesariamente se piensa, en cambio si se piensa la existencia sabremos que existimos..

  49. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    Pienso, luego existo…si no pensara no podria existir, si hoy existo y soy lo que soy es porque en algun momento lo pense. No podria existir si no pensara!

  50. sol [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    uno piensa lo que va a hacer y luego existe,o hace hace algo. Por ejemplo,yo voy a la escuela en la tarde porque antes ya pensé y visualice en mi cabeza que tenia que ir a la escuela.. Todo lo que hacemos,lo pensamos previamente,aunque a veces no nos demos cuenta tampoco… La frase es acertada: pienso,y luego existo..

  51. yaninaaaa [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    porque descartes decia que podia dudar de todo lo q veia, lo unico indudable es que esta pensando porque es lo mas proximo a el.. entonces si piensa es porque existe

  52. Dianaa! [4] opina:
     Add rating1 Subtract rating3 

    simple logiqa muchachos! 🙂

  53. Anónimo [10285] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    es cuestion de como lo vea cada persona ., la persona qe diga pienso y luego existo es la mas razonable a mi parecer, porqe es como la etica ., piensas las cosas antes de hacerlas xqe es lo correcto , en cambio existo y luego pienso ., me parece una forma muy impulsiva al azar de llevar la vida ., solo vivirla , es de vagos , es mi opinion , respeto la de los demas ,, para mi es PIENSO , LUEGO EXISTO!

  54. Alba [7] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    No existimos porque pensamos, sino al contrario,pensamos porque existimos.

  55. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Pienso luego existo

  56. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    pineso por lo tanto existoo eso quiso decir realmente

  57. julieta [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    pienso siento actuo y luego existo

  58. ezequiel zeballos [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    el existir es una consecuencia del ser;y este es una perfeccionde las cosas,es un acto total,universal,constitutivo y radical.por eso la correcta es PIENSO LUEGO EXISTO.no se puede existir sin ser.

  59. ezequiel zeballos [2] opina:
     Add rating2 Subtract rating2 

    el existir es una consecuencia del ser y no podemos ser sin pensar…por eso la correcta es PIENSO LUEGO EXISTO

  60. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Sin duda esta

    La implicacion de “existo, luego pienso” da antender que SIEMPRE

  61. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Para mi existir es actuar, hacer y ser, entonces para eso lo primero es usar el razonamiento y pensar, no ir por la vida haciendo porque sí­ sin ton ni son.

  62. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating4 

    porq .. debemos pensar.. bien..
    y no comernos la cabeza..
    primeroo pensamos bien..
    y luegoa acutuamos 😀

  63. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    logicamente todo ser humano pienza y por logica todo ser pensante existe y si un ser humano no pienza es como si no ixistiera…. a mi punto de vista lo dejo a tu criterio.

  64. Anónimo [10285] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    Descartes solí­a ser muy escéptico, dudaba de todo (aunque su fe era incontable). El afirmaba que las cosas nunca podí­an ser del todo seguras. Pero pienso, luego existo, es más bien: Pienso, “por tanto” existo. Y él estaba seguro de que si pensaba…es porque existí­a. A TODO LE BUSCABA UN PORQU퉅Para así­ estar seguro de las cosas.

  65. Pérez Gontar Guido [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    A lo que el filosofo se referí­a es que como sabemos que existimos, solo sabemos que no sabemos nada, lo único que sabemos es que pensamos, porque nadie hace que pensemos, pensamos lo que nosotros queremos, entonces de ahí­ la frase “Pienso, luego existo” porque al tener a certeza de que pensamos, al pensar, quiere decir que existimos.

  66. Luis [39] opina:
     Add rating2 Subtract rating1 

    Yo me voy por esta opción utilizando el planteamiento del lápiz. Antes de que existiera el lápiz tuvo que haber sido imaginado por alguien, después existió, esto basandonos en las cosas, sin embargo existe otro punto interesante, si el lápiz es un pensamiento antes que la existencia es porque tiene una utilidad, en cambio si nada más existe por existir pierde cualquier forma de utilidad. El únco problema que le veo a esto es que si nosotros fuimos un pensamiento antes que una existencia es porque ya tenemos una utilidad, vaya esxistimos por algo, aún así­ es incómodo pensar que ya tenemos un futuro escrito, una razón de ser, por lo que no podemos cambiar nada sólo existir. En cambio si existimos y luego pensamos podemos moldear nuestro futuro, lo que tambipen resulta incómodo pues no tenemos una razón para existir.

  67. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating5 

    Porque yo lo valgo

  68. kungfucio [2] opina:
     Add rating3 Subtract rating0 

    cuando pueda pensar un poquito, le preguntare a mi existencia..
    Mientras tanto me inclino por esta.
    Que haya guerras no indica que la gente no piensa, significa que la gente piensa en guerras.
    Los animales piensan, yo lo he comprobado con la sola observacion y con experimentos sencillos.
    No entiendo como todavia la ciencia no lo avala.
    De hecho nosotros somos animales, el que se sienta un mineral que arroje la primera piedra, y aquel que se sienta vegetal que plante su postura.
    Parece que pude pensar un poquito jejeje
    “cogito ergo sum ergo cogito” No hay por que considerar 2 opciones prefabricadas…..

  69. KeViiN [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    Si un ser vivo no piensa entonces es como algo que no existiera, por que, si un ser vivo siente un golpe entonces da a conocer una reaccion y entonces ese ser vivo ya esta dando a conocer su existencia, por que penso en el dolor que le provoco el golpe y penso en decir algo o hacer alguna accion, y ahi es donde esta teoria aparece. Como puedes existir si nadie sabe que lo haces, asi que si piensas primero, das a conocer tus sentimientos.

  70. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    PIENSO PORQUE EXISTO…….SINO EXISTO NO PIENSO……DEFINITIVAMENTE AL PENSAR SIGNIFICA QUE ESTOY VIVO POR LO TANTO EXISTO…..Y PIENSO QUE EXISTO…POR LO TANTO PRIMERO PIENSO Y LUEGO EXISTO

  71. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    PENSAMOS SOBRE LAS COSAS QUE HAREMOS, LUEGO ACTUAMOS.
    EN LA CONCIENCIA QUE MARCADA NUESTROS ACTOS.

  72. Yo [132] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    Cogito ergo sum debe traducirse como Pienso-por lo tanto existo.
    El “luego” no significa “después”.

  73. Gisela . [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Pienso luego existo ♥
    porque es la frase que me caracteriza según mi signo que es CíNCER ♥, y me identifico también con la frase.

  74. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    la filosofis suele ser muy indirecta y poco clara, quizas nos quiere decir que fisicamente somos iguales a culquier otro ser con distinción del uso de la razón, ej. “somos especiales porque tenemos conciencia de si mismo” etc…

  75. the distillers [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    al pensar me creo sueños o deseos al existir los realizo pues podria pasar toda mi vida existiendo y morir sin haber hecho algo d ella por eso los pensadores mas famosos le apostaron a pensar para marcar su existencia por este mundo

  76. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    yo pienso que todos estan locos, porque quebrarse la cabeza pensando frases sin un motivo

  77. jair(54) [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Existir es sinonimo de pensamiento,nada se gana con nacer, respirar, procrear y morir, sino dejas un legado o algo por lo cual la humanidad te ha de rcordar, para que se existe sino se piensa y para que se piensa, si lo que piensas no le sirve de nada a la humanidad, por cuanto no lo pones al servicio de ella y de ti mismo. Piensa, que si piensas es para edificar o poner a pensar, sino, para que te esfuerzas en hacerlo.

  78. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ND

  79. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Como bien ha dicho un tal Anónimo, la traducción correcta del francés es “pienso, por lo tanto existo”. El pensar no antes que el existir, pero sí­ que si estás pensando, necesariamente eres. Y, por favor, encontrar un fallo en este principio arguyendo que “si no se existe, no se piensa” porque caerí­amos en una falacia non-sequitur de negar el precedente.

  80. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque cuando pienso le doy significado a las cosas que me rodean (circunstancias), y las dejo que influyan sobre mi, por lo tanto le dan forma mi ser (al yo)… y solo asi existo.
    si no pensara entonces no valoraria nada, y por lo tanto nada me valoraria a mi… no podria existir. Seria un cuerpo sin propiedades emergentes… alguien que no piede transformar su realidad, que no puede revalorar su entorno y cambiarse a si mismo.

  81. Garv [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Obviamente, esta disyuntiva se debe a una ignorancia de la gramática.

    Decir “pienso, luego existo” es lo mismo que decir “pienso, por lo tanto, existo”.

    Como ya dijo alguien por aquí­, esto es una implicancia. Pensar es razón suficiente y no necesaria para existir.

    Piensa -> existe; Correcto!
    Existe -> piensa; No es correcto.

  82. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque lo dijo

  83. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Principio de mentalismo

  84. Elemento [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Dudo de lo que veo, porque juzgo la verdad de lo que “afirman”, si dudo es porque entiendo lo que expresan, si entiendo lo que afirman es porque pienso, si pienso es porque percibo, percibo por sentidos, si tengo sentidos, existo. “Cogito, ergo sum”

  85. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?
    porque si pienso estoy consciente de que existo

  86. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?
    El hombre con la poderosa herramienta que es su cerebro tiene la obligación de crear pensamientos en pro de la humanidad, por tanto, mientras no esté haciendo uso de él, no tiene ni le da razón a su existir. Existimos cuando pensamos.

  87. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hombre que no piensa no es Hombre… por naturaleza los seres humanos razonamos antes de realizar una accion por lo tanto primero Piensa y despues, despues ya se veraa…

  88. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    pienso luego existo es la correcta ya q nada existe sin que antes se imagine

  89. hernando [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    toy de acuerdo con esto porque si no pienso no puedo saber que he existido, pero el problema es que si no he existido no puedo pensar…

  90. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    solo piensoo en ti i despues exito si no pensara en ti existiria una sola nube blanca mi cabeza ia no deja de pensar quiero estar contigooo PIENZO ,LUEGO EXISTO

  91. Anónimo [10285] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    Solo pensando te das cuenta de tu existencia.. pero —>

  92. Vyachos [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Piensar,crear,ser conciente, luego existir,imaginar,soñar,vizualizar luego creer, tener fe,estar seguro luego hacer,descubrir,tener.
    Piensas luego creas tu existencia, luego creas tu universo.
    El universo es energia y pensamientos.

  93. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Me gusta tu rincón de pensar… por favor, deja una silla libre para que se siente mi rincón de sentir y charlemos juntos de lo divino y lo humano

  94. Pienso, luego existo [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    sin el pensamiento– no hay forma de apreciar nuestra existencia..!

  95. Lolo [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    La razón es la base todo. Existir como ente filosófico es producto de ello, existir como un ente biológico es un proceso natural que no es ajeno al hombre; por lo tanto es la razón la que nos hace reales ante la embrutecedora sombra del exisistir sin juicio. De ello si hay que estar seguros de que existe.

  96. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque hace rato estoy buscando el significado de esto y no lo encuentro

  97. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque si pienso es porque existo

  98. yo [132] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    q no lo entienden?
    pensar es crear, creacion es existencia. solo es una mala interpretacion de lo q el quiso decir,,, ayayayayay

  99. julio bustillo [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Tiene que ver con el mundo interno, donde el hombre habitualmente no quiere entrar, y le tiene miedo, éste es un desafío de Descartes, como tambien lo propone la Logosofía,tenemos que aprender a pensar por sí mismos, y luego nos daremos cuenta que hasta podemos observar nuestra propia vida, y que además podemos hacer mejores cosas con ella, dentro de nosotros y con el mundo que nos rodea.
    Por último y en esta misma dirección, lo que dijo el ilustre griego Sócrates, “La vida que no es observada, no merece vivirse.

  100. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Pienso, luego soy. Lo escribo así porque hay cosas que existen y no piensan, como por ejemplo una mesa. los objetos que nos rodean existen y no piensan. Los animales aunque he leído aquí que piensan no lo hacen sino que se mueven por estímulos. Entonces en realidad la frase sería: Cogito ergo sum= Pienso luego soy.

85

Existo, luego pienso

  1. Moi [26] opina:
     Add rating4 Subtract rating3 

    Existo, por lo que pienso. Si no existiera no pensarí­a y podria no pensar aun existiendo… Esto es muy complejo, pro yo me decanto por esta opción aun sabiendo que la otra pertenece al filósofo Descartes.

  2. Japuchi [58] opina:
     Add rating2 Subtract rating4 

    También los animales existen y sin embargo, no piensan…pensar es causa suficiente pero no necesaria para existir. Puedo pensar…dado que existo…no existo porque piense…¿o no?

  3. murusaibo [6] opina:
     Add rating2 Subtract rating4 

    Soy como actúo, no como pienso actuar.

  4. Máximo [9] opina:
     Add rating6 Subtract rating2 

    Esto es lo mismo que decir: ¿idealismo o materialismo?, ¿primero va la materia o primero va la idea?. Si tenemos un pensamiento cientí­fico diremos, “existo, luego pienso”, es imposible pensar sin existir, pero si es posible existir sin pensar.

    En cambio los religiosos creen lo contrario, las cosas sólo existen porque yo las pienso, si no las pienso no existe. ¿Si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye, hace ruido? evidentemente sí­, dirí­a un ciéntifico, porque sabemos empí­ricamente que los árboles al caer emiten sonido. Un cura, monje tibetano, un imán o un mahdi te dirí­a que no, que el ruido sólo existe en tu pensamiento.

  5. Psicologa argentina [21] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    si no me reconozco como unidad… qué puedo pensar? quien piensa, si no soy yo quien piensa?

  6. UNO [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Yo eniendo que para pensar, primero hay que existir porque si no e así­, huelga todo lo demás.

  7. gomita [53] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    la existencia es fí­sica, que no te piensen no significa que no existes asi como no pensarte tu mismo tampoco, las piedras no piensan y aun asi existen, cambiar de canal de TV no hace que dejen de seguir corriendo los demás

  8. arabrita [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    Definitivamente primero existo luego pienso. A mi corta edad, he pasado por muchas experiencias poco gratas en mi vida, y asi me logrí¨ dar cuenta que existe una infinidad de personas que existen, pero que jamas podrian llegar a pensar. Gracias a esas personas el mundo esta como esta.

  9. Martin [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Primero tengo que existir para poder pensar, si no existo no puedo pensar. una vez que existo ahi puedo pensar, esta equivocado el señor ese, no puedo pensar antes de existir porque sino como pienso si no estoy existiendo?

  10. Carla [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    tengo que existir para poder ser alguien que piensa

  11. Alberto [33] opina:
     Add rating0 Subtract rating4 

    hasta que no nazca no existo, hasta que no exista no puedo empezar a pensar

  12. Diana [6] opina:
     Add rating4 Subtract rating0 

    creo que seria más adecuado si se dijera asi: siento, luego existo, y ya que existo, entonces pienso. Un sentimiento no se piensa primero, sé que existo porque siento.

  13. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    pienso, pienso que pienso, pienso que existo, luego entonces existo

  14. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por que si no existe el organo para poder pensar no se puede congeturar ningun pensamiento. no se puede entender el separar el pensamiento e ideas del organo que los produce, si es que no se quiere caer en un error grotesco.para mi es simple, por que los animales existen a pesar de no ser concientes de ello.

  15. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Tanto el pensamiento como la existencia están inexorablemente ligados entre sí­. No se puede establecer cual fue primero ni a partí­r de cual nace el otro; lo cierto es que ambos nacieron inherentes a un ente suerior llamado hombre y por tanto son coetaneos, nacieron al mismo tiempo y son interdependientes, es decir, no se puede concebir la idea de pensamiento sin la de existencia ni la de existencia sin la de pensamineto.

  16. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque el ser social determina la conciencia social. Enfoco todos los procesos desde mi punto de vista materialista. A pesar de estar indisuluble (hombre y conciencia) la existencia del hombre es lo primero .. luego su evolucion se fues distingienco con la la tenencia de conciencia

  17. Anónimo [10285] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    mmmm

  18. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque no puede existir un pensamiento si no hay un ser que lo exprese. Se tiene que existir para pensar, debiso a qué toda idea evoca esencia, y toda esencia debe de ser provocada por una causa anterior.

  19. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    x k si

  20. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    pork siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  21. hector hdez [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    porque todavia no desarrollaba mi cerebro cuando ya existia

  22. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque como vamos a pensar si no existimo o no estamos presentes

  23. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque si no existimos no podemos razonar o pensar el conocimiento adquirido

  24. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    para pensar es imprescindible tener cerebro

  25. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    x q hago las cosas y luego las pienso jaja

  26. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Este planteamiento es muy basico. Puedo existir como materia. La providencia me doto de un motor de 1200cm3 que utilizo para pensar.

  27. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    evidentemente, si no existes no puedes pensar, si no existe una razon pensante no se puede pensar, primero la vida, luego la razon

  28. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    en nuestra cultura occidental, me parece que es mas cotidiano el existir, luego pensar.
    se existe con todas las creencias y tradiciones que nos son inculcadas y transmitidas de generación a generación desde la familia. luego en un momento dado, esa forma de existir no nos hace felices, y pues pensamos, reflexionamos, lo que probablemente nos lleve a encontrar otras formas de existir. después de eso quizá podemos decir que “pienso, luego existo”.

  29. Al Garcí­a [48] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El pensar no es un requisito “sine cua non”. Hay gente que no piensa y si existencia es, tristemente, innegable…

  30. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    sin existencia como pensarias??? en un pensamiento no se encierra la existencia, teniendo existencia desencadenamos pensamientos.

  31. dioni_24@hotmail.com [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Existo por que si no existiria no pensaria por que lo primero es el existir fisicamente para poder pensar por que el pensar es de los que estamos aqui

  32. solecitop [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por que cada cosa que acemos sin pensar nos ayuda a experimentar y aprender para el en futuro no volver a ekivokarnos

  33. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    lamentablemente no es la mejor postura para la vida pero si es lo que se peroduce ya que al momento de nacer puedes pensar no antes

  34. Rodrigo [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    lo otro un vive para pensar pensar no piensa para existir

  35. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Existencialismo puro!

  36. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque, existo, luego pienso y existen…
    no hace falta pensar para existir, mi existencia es la q otros ven, mi existencia es mi ser en esta tierra..

  37. Dianaa! [4] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    si vivera para pensar no existiria gente tan brutaaa jajaj en verdaad! Rene no solo se referí­a a “pensar por pensar” si no a “razonar” no t parecee?? 🙂

  38. Dianaa! [4] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    & qien dijo q los animales no piensan???? o buenooo!! razonaaan?? nosotros decendemos de unoo y si razonan solo q no como nosotroos! 😀

  39. Franco [15] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Cómo que los animales no piensan?
    Es evidente que antes de poder contestar esta frase habrí­a que definir en profundidad los conceptos de existencia y pensamiento.
    Aunque como decí­a un profesor de Algebra, probemoslo por el absurdo:
    ¿Cómo puedo pensar sin existir?

  40. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    como voy a pensar si no existo

  41. Eduardo Chambi furo [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    hola soy edueardo chambi furo de lima-peru
    como voy a pensar si no existo
    cualquier cosa me escriben a echambi@gsgroup.com.pe

  42. Eduardo Chambi furo [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    si no pensara no existiria y si pensara exitiria pero no pienso y asi estoy bien por que no puedo pensar

  43. Eduardo Chambi furo [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    para que voy a pensar si nadie me paga e que vale … edueardo de lima -peru

  44. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo pienso luego existo y no me va muy bien asi q deberia existir y luego pensar

  45. WILBERT_METALl(death_wap@hotmail.com) [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Antes de todo, se ha de aclarar pensar puede ser definido de diferentes formas ya ke el pensamiento es relativo, por ejemplo ke los pensamientos de un perro son diferentes a los pensamientos de un humano da­das sus habilidades cognitivas ke son dependientes de limita­ciones fisi­cas.
    primero se necesita existir para pensar. Y llegar tener la capacidad de pensar tan de una manera tan conpleja como para cúestinarse asimí­smo la realidad, es la muestra maxima de existencia!!!.
    talves otras especies no se cuestinen la esxistencia, y eso ovia­mente no significa ke no existan.
    CON TOTAL SEGURIDAD Y RESPETO ME ATREVO A AFIRMAR KE LAS CONCLUCIONES A LAS KE LLEGO DESACARTES SON EQUIBOCAS
    y kómo deduccion personal tamvien áfirmo ke Dios no existe, nunca existio, y nunca esxistira.

  46. kungfucio [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Querido WILBERT_METALl
    El perro y el caracol se cuestionan su existencia!!!.
    con total respeto y seguridad, tengo la osadí­a de corregirte en ortografí­a:

    talves —> tal vez
    esxistencia———–>existencia
    si estabas tipeando apurado disculpame
    ke —————–>Que
    EQUIBOCAS———>equivocas
    tamvien ———->también

    Dios existe pero se hace el boludo….
    No coincido con vos pero respeto tu postura como la también la postura de la fe, por algo esto es un debate….
    Aclaro por las dudas que me inclino por la otra opcion, pienso luego existo….
    Escribi en esta para molestarlo a Wilbert, por el solo hecho que me cayó simpática y respetable su postura.

  47. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Cuando hago vida lo que pienso es cuando logro conquistar la propia existencia, para encontrar materialmente una respuesta, para que salga a la dimensión dentro de la cual ya existe la existencia. Pues en la mente podrí­a existir pero solo yo, cuando observo -por medio de la visión- es que encuentro la existencia verdadera de todas las cosas.Descubro algo que ya existe fuera de mí­ cuando en mi la existencia se hace prueba tangible de aquello.Y por eso al reconocer que otros existen de una manera material reconozco que yo también existo de una manera material que es primera y que podrí­a dejar de pensar y seguir existiendo tangiblemente y filosoficamente para otro. Y que puedo así­ biologicamente presenciar el pensar de otro luego de su existencia. Quizas para el sea como su nacimiento pero su universo sabrí­a la verdad.

  48. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por q si existo puedo pensar para q otros exiatan

  49. kzl [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    pienso que la filosofia de descartes se plantea como una alternativa a la existencia de la vida y lo que es verdad y no es un desafio de ninguna manera es la propia existencia del pasado, presente y futuro que nosotros vivimos. Eso si, la idea de descartes es una cosa que hay que leerla tambien por que en su dia fue un descubrimiento muy grande.

  50. Felipe [10] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque según mi existencia y lo que influye en ella(contexto)forjará claramente mi forma de pensar, es decir, El contexto de mi existencia predeterminará mis pensamientos… obvio 🙂

  51. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Se puede existir sin pensar? Si, entonces, solamente al existir pienso.
    Ahora..si bien estoy pensando, presisamente este pensamiento fue el que me hiso dar cuenta que el problema no era que yo estubiera pensadno!!! sino que yo estaba hecho de materia compleja, cuyas interacciones crean conciencia, una conciencia que piensa, no al contrario.

  52. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    La naturalez nos ha ensenado que antes que la razon (es decir antes que se forme el cerebro) se crea el empaque que lo contendra(es decir el cuerpo), por lo que fisicamente primero es necesario existir aunque sea un poco y luego podremos pensar,razonar y dudar.

  53. Pensador errante [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque no puedo estar más de acuerdo con lo que pone en el libro “poder contra la fuerza” de David Hawkins:

    La famosa frase recí­proca de René Descartes, “Pienso, luego existo”, es “existo, luego pienso”. Ya que el pensamiento toma lugar como forma, Descartes está en lo correcto: aquello que tiene forma debe primero existir para que tenga forma. “Existo, es una declaración de percepción, atestiguando que la capacidad de vivir la experiencia es inde-pendiente de la forma. Descartes sugiere que la conciencia puede darse cuenta de sí­ misma solamente cuando asume la forma. Pero los iluminados a través de la historia, han estado en desacuerdo con esto, señalando habitualmente que la conciencia está más allá de la forma y que es, ciertamente, la matriz omnipotente de la cual la forma se origina. Los fí­sicos modernos están de acuerdo con eso y un ejemplo es el concepto de David Bohm del universo “envuelto” y “desenvuelto”.
    Sin la conciencia, no habrí­a nada que experimentar. También podrí­a decirse que la forma en sí­, es un producto de la percepción sin existencia independiente, es, por lo tanto, transitoria y limitada, mientras que la conciencia todo lo abarca y es ilimitada. ¿Cómo podrí­a aquello que es transitorio (con un comienzo y un final claros), crear lo que no tiene forma (que todo lo abarca y es omnipotente)? Sin embargo, si vemos que la noción de la limitación misma es tan sólo un producto de la percepción sin realidad intrí­nseca, entonces el enigma se resuelve por sí­ mismo: La forma se convierte en una expresión de lo informe. Metafí­sicamente, la conciencia es un aspecto de “Lo que es” y “Lo que existe” y está implí­cita en la definición del hombre de sí­ mismo como humano.

  54. Garv [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Obviamente, esta disyuntiva se debe a una ignorancia de la gramática.

    Decir “pienso, luego existo” es lo mismo que decir “pienso, por lo tanto, existo”.

    Como ya dijo alguien por aquí­, esto es una implicancia. Pensar es razón suficiente y no necesaria para existir.

    Piensa -> existe; Correcto!
    Existe -> piensa; No es correcto.

  55. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Existo luego pienso…. debido a que en la vida el gran error es pensar mucho las cosas al vivir (existir) estamos en un estado de “no mente” que nos lleva a ser lo que realmente somos en el “ahora” sin cuestionamientos previos solo que existiendo y viviendo el segundo a segundo…

  56. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Principio de conciencia biológica

  57. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    al nacer no venimos con un pensamiento o ideal propio…este lo desarrollamos a lo largo de nuestra vida a base de experiencias…y estas experiencia no la conseguimos pensando, si no

  58. martin [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo lo cambiaria por “experimento, luego pienso”, porque creo que para pensar algo primero tenemos que experimentarlo, para saber que pensamos sobre ello. Debemos conocer algo para pensarlo. Eso creo yo.

  59. Juanderclass [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El ser humano es un ser razonable, xro se mide por sus actos, no por sus razonamientos. Luego tambien cabe destacar que un bebé de 5 horas es tan existente como cualquier otro ser pero no tan razonable. Luego, por desgracia, es existo y luego pienso.

  60. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?Lo que visualizas con los ojos lo proyecta tu cerebro. Si éste se daña puedes quedar ciego. Como también vegetativo. Luego tienes un cerebro y después piensas…

  61. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Por qué?
    La única forma para crear un pensamiento útil es luego de explorar y estudiar nuestro entorno, por tanto, existimos en nuestro mundo para luego tener las bases para concluir ideas surgidas de nuestro pensamiento.

  62. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque se da en una realidad material. el pensamiento es un elemnto del ser humano, por eso a mi entender no todos los hombres estan identificados entre si, dado a que muchos/as NO piensan y solo se movuen por instinto

  63. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Solo puedo pensar si existo, raro no?

  64. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    La vida evoluciona y se expande utilizando unicamente la prueba y error. Se hace y despues se analiza… en funcion de eso se desecha o mejora para volver a comenzar el ciclo… yo apoyo esta frase: Existo… luego pienso y finalmente hago los cambios necesarios utilizando la experiencia para volver mejorado…

  65. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Existir es obligatorio, pensar es opcional

    Si bien existimos en una sociedad gracias a lo que pensamos, no hay que olvidar que “lo que pensamos” puede ser nada, por lo que si pienso existo, pero si existo no necesariamente pienso.

    al fin y al cabo uno dirí­a “pienso, luego existo” cuando comienza a pensar, pero si lo lleva más allá, antes también

  66. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por que me parece que necesariamente para pensar, debe de haber una mente que razone.

  67. charly [5] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    todo ser existente piensa en mayor o menor proporcion pero piensa, ya que no puedes pensar sin existir

  68. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    y si existo es porque pienso

  69. Abdiel [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Existo, independientemente de si piense o no, la diferencia es que al pensar, soy conciente de mi existencia, pero eso no la hace mas real.
    las cosas que existen, existen independientes de mi pensamiento.
    primero existo, y luego pienso, si es que elijo hacerlo…. hay tanta gente que no piensa ni es conciente de si mismo y existe, aunque no sea conciente de ello.

  70. Keko [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Creo que somos un reflejo de: “Yo Soy” (Yhavé). Por la Fé que ha sido sembrada, en mi conciencia, solo gracias a Él, a “Yo Soy”. Quién existió, existe y existirá. Y se hizo visible en Cristo (La clave, el password, La Verdad).
    Y, al existir, cuánto más pienso y me conduzco por todos los porqué, de los porqué, más me introduzco en ese “misterio a develarse”. Mientras tanto tengo mi luz encendida. Existo, (y para siempre) luego pienso (y para el bien).

  71. hume [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Si nos referimos a los pensamientos constructivos, esos que pueden crear, y que para poder inventar ay que pasar primeramente por la experiencia. Si nos referimos a pensamientos como este vaso, el agua en ella,asociamos la existencia primero, y si esta en nuestra informacion de nuestros pensamientos, logramos saber que es eso, si no
    pasa a la experiencia. Primero nos son dados los objetos, en segundo los pensamos.

  72. Bárbara [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Esto es un tema muy complejo. Sé que es difícil renovar la mentalidad social, más cuando se trata de grandes filósofos como Descartes. Pero filósofos hay contemporáneos también y creo que tienen más posibilidades de desenvolver una teoría sobre el “ser” y el pensamiento. La siguiente es mi opinión.
    Antes de Descartes muchos creían en que monstruos nos imaginaban y todo lo que eramos era nada, eramos el suenio de otro ser/cosa/monstruo… Entonces Descartes rompió con esa ola de pensamientos acerca de la pseudoexistencia del ser humano, con la famosísima frase: “Pienso, luego existo.”
    Se refiere a que: tengo conciencia de que existo, por que pienso, si no pensara, no existiría y esto también lo dijo por eso de la idea de que algo nos soniara/pensara, porque según él, alguien no puede pensar lo que muchos están pensando al mismo tiempo (como pienso, existo, sería imposíble que alguien me soniara…).
    Y ahora, si lograron entender a Descartes, entonces me entenderán y entenderán el PERO de la questión:
    Razón número 1.: Puedo existir sin pensar y existir para los demás. Me explico: aún no pensante, aún inconciente de mi ser, los concientes saberían que yo existo, pues estos son concientes de la existencia (ser humano), podría existir sin saberlo, como los insectos, por ejemplo…
    Razón número 2.: Ya que el ser/cosa/la nada/algo/lo que sea/monstruo/algún ser superior/otro ser humano… como ven, ya dejé muy claro que no se sabe qué es, entonces, como podríamos saber si este incógnito no puede soniar o pensar millones de cosas al mismo tiempo?? No entiendo como es que nunca nadie se lo preguntó… supongo que es el efecto de la superficialidad humana 🙂
    Sí, la idea es aterrorizante, lo sé.
    Pero basta de divagaciónes, vivan la vida, sin importar si es nada o todo!!!
    P.d.: Disculpen los errores de ortografía…

  73. Anónimo [10285] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo no pense nacer y naci!

  74. soy [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo no pense nacer y existo!

  75. soy [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo no pense nacer y naci!

  76. soy [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Existe algo antes del pensamiento propio para existir,pues yo no pense nacer y existo!

  77. a [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    es que primero debemos existir para poder pensar. porque no podemos pensar antes de existir esto mas bn es de logica

  78. Marxista Boricua [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Primero existe mi cerebro y con él pienso.

  79. Joel ambrocio andres. [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El hombre nace pensando.?
    creo k no.
    nosotros ya existimos sin pensar.

  80. joel ambrocio andres [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Bueno el ser humano lleba en su memoria pensamientos de grandes filosofos k dejaron de
    existir,
    Lo k significa k un pensamiento no puede estar
    en alguien k no existe.
    Es nesesario la existencia x k es de alli
    donde se mantiene y nase el pensamiento.

  81. anonim0 [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    aExisto antes de pensar, primero porque hay quien existe y no piensa, ya sea porque no usa la razón o porque es un animal, arbol u otro objeto. Segundo, porque existir no significa nada material al fin y al cabo, puedes existir sin un cuerpo material sino con una conciencia más bien espiritual, de hecho nunca dejamos de existir ya que nada se crea ni se destruye sino que se transforma, nuestra energia perdura dentro de ese todo que podemos llamar universo, dios, o como cada cual prefiera. La razón no es la condición de la existencia si no más bien una limitación más durante nuestro paso por esta vida, por esta realidad que conocemos, por este estado de conciencia en concreto.

  82. Melanie [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Sería ilógico o es ilógico PENSAR Y LUEGO EXISTIR, ni modo que le digas a tu mente: no pensaré hoy… con eso ya se está pensando; ahora bien, si el término “pienso” es utilizado como analizar las cosas, ser inteligentes, razonar, ya es diferente, pero aún así, un muerto no piensa.

  83. Junney [1] opina:
     Add rating2 Subtract rating1 

    En esta expresion los mas importente es el ser por ello existir no es solamente respirar como proceso fisiologico va mas alla, es el ser tomando conciencia de si mismo, si se toma conciencia entonces se puede reflexionar e indudablemente pensar

  84. Gerardo [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    ¿Quién se acuerda cuando lo estaban pariendo, o cuando lo amamantaron?

  85. Ángel caido [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    1-porque está el que piensa, que serian pensamientos, o sea voces. y estoy yo observando y escuchando a las voces o pensamientos y eligiendo con cual conectarme y cuál permitir que se manifieste.
    2-como podés pensar si no existis?
    3-el pensamiento siempre está en el pasado o en el futuro(no existencial) imaginando cosas que siempre salen de otra manera. y así se pierde el presente que es lo único que existe.
    4-el problema es que están tan identificados con su mente y sus pensamientos que se llegaron a pensar que ustedes son sus mentes. el instrumento se apoderó de su amo y ahora ustedes son esclavos de sus mentes miren profundamente y verán que hay un lugar a donde van estas palabras antes de transformarse en pensamientos. eso es en esencia lo que sos. conciencia. sin esa conciencia no habría percepción, ni pensamientos, ni mundo.

| | |