Debate: ¿Deben los creativos tener un tarifario público?

Hay diseñadores, creativos, fotógrafos, escritores que publican sus tarifas accesibles a cualquier cliente. Otros prefieren personalizar cada trabajo y cliente y no disponen de un tarifario público.

¿Qué crees que es mejor?

Del post:“Tarifas (2000-2011) y contratos de diseño.”


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Sí­, los creativos deben tener un tarifario público

  1. Ayudantegrafico [1] opina:
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    Por que ayudarí­a a que la “competencia” por un proyecto se la adjudicara el mas capacitado para cada trabajo y no solo el que regala su trabajo a bajos precios, debilitando el campo laboral y contribuyendo a la sub valoración de nuestras profesiones

  2. JRMora [1] opina:
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    Puede ser un punto de partida para ajustar el precio del trabajo, supongo.

  3. Anónimo [10290] opina:
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    Todo serí­an ventajas. Se regularí­a el sector, serí­a muy pedagógico para los clientes, que conocerí­an los precios de una forma oficial, y acabarí­a con el intrusismo y la competencia -muy negativa- basada solo en el precio, y no en la calidad.

  4. Julio Aliaga [6] opina:
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    El cliente minusvalora mucho el oficio porque no sabe lo que cuesta. Un precio cerrado ofrece confianza. Cuando trabajas más de lo que se cobra se compensa, calculando unos precios justos, con los que aciertas a la primera.

  5. Anónimo [10290] opina:
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    Asi haria mas creible y formal su trabajo que ya es bastante duro

  6. Anónimo [10290] opina:
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    Sí­. Por lo menos debemos sentar unas bases comunes. Unos precios mí­nimos. Si bien cada uno tiene su propio tarifario basado en su experiencia y en el tipo de clientes que tiene, no estarí­a mal sentar unas guí­as mí­nimas orientativas.

  7. Guillermo [13] opina:
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    Por que se unificarían precios y no habría ni tanto intrusismo y ni reventada de precios

  8. Formigo [1] opina:
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    Sencillamente orienta al profesional y evita la especulación del precio del proyecto a la baja. Al marcar unos límites se potenciaría la profesionalidad de nuestro oficio y nos diferenciaría de los intrusos oportunista sin formación ni experiencia con los que desgraciadamente competimos a diario.

  9. Guillermo Afonso [1] opina:
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    Claro que si deberían tener un tarifario público, otra cosa que cada cual aumente su precio según el cache que quiera, pero si debe haber unos minimos estandares profecionalmente razonables

  10. Juan José Aguirre De Uña [1] opina:
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    Cada vez existen más y más gente que, o trabaja para empresas extrajeras, o extranjeros que trabajan para empresas de aquí, y no es lo mismo, lo que se cobra en un país que en otro. Esta es la razón principal por la que creo que debe existir un baremo orientativo del mínimo que se debe de cobrar.
    Luego, cada cual, que valore el proyecto, para quien es el trabajo, la influencia que generará ese diseño,… No es lo mismo hacer una identidad para una empresa pequeña o mediana o grande, y no hablemos de su campo de acción, por que no es lo mismo que sea en un barrio, en una provincia, en todo un pais o en todo el mundo. Pero por lo menos saber cual es el mínimo en cada caso. Un saludo.

  11. Raquel [5] opina:
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    Sí, tener un tarifario público no es incompatible con luego hacer uno específico para cada proyecto. Creo que es fundamental tener una base y que tanto diseñadorxs como clientxs sepan aproximádamente qué precios son coherentes (ni demasiado baratos ni demasiado caros) – sobretodo para lxs novatxs- y qué se incluye en el precio normalmente (x cantidad de bocetos, cambios, gastos directos e indirectos, etc.) y poder hacer una valoración estándar para de ahí poder ir a lo particular.

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No, los creativos deben adaptar sus tarifas a cada trabajo

  1. Anónimo [10290] opina:
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    Por que cada trabajo demanda tiempo no especí­fico y los recursos en cuanto al desarrollo del tema demandan algunas circunstancias que no en todos los trabajos son iguales, diferentes y diversos

  2. Anónimo [10290] opina:
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    Porque cada trabajo es diferente

  3. Anónimo [10290] opina:
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    Deberían poner unas tarifas orientativas pero sí poniendo que cada trabajo es único porque cada cliente es diferente. De esta manera se sabría más o menos como está el mercado y también pondría que varía…

  4. Anónimo [10290] opina:
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    Porque exinten tantos tipos de trabajo como clientes, siempre hay cambios de ultima hora, reajustes y como dicta el refran “adaptado” el cliente no siempre tiene la razon, tiene la última palabra que no es lo mismo.

  5. Anónimo [10290] opina:
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    Primero hay que blindar la profesión cuidandonos unos de otros, para evitar un tarifario precario.

  6. alfonsoguez [13] opina:
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    no, porque cada trabajo es distinto y no se puede aplicar una tarifa genérica

  7. Anónimo [10290] opina:
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    Porque cada proyecto es un mundo y no todos los clientes demandan el mismo nivel de creatividad

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