Debate: ¿Debe un diseñador web saber programación?

Existe un debate sobre la especialización y multidisciplinariedad de un diseñador web.

Hay quienes están favor de la separación diseño – código, en cambio otros opinan que el diseñador web debe de tener conocimientos de HTML y CSS por lo menos.

¿Qué opinas tú? ¿Un diseñador web debe de saber programar?


50

Sí, un diseñador web debe saber programación

  1. raul [12] opina:

    Minimo xhtml + css debe de saber. Es que si no ¬¬

  2. @crishnakh [2] opina:

    sí­… porque así­ se dará cuenta de lo puteante que puede llegar a ser programar su “bonito” diseño sobre papel

  3. Anónimo [10294] opina:

    Porque es necesario marcar y maquetar el diseño, y sobre todo comprobar que tu diseño superwais quetecagasenlasbragas funciona en otro sitio que no sea el photoshop. Yo dirí­a más: un diseñador deberí­a tener también nociones de PHP. AJAX y JAVASCRIPT. Y tampoco estarí­a nada mal que los programadores aprendieran a hacer un par de rayas de vez en cuenado

  4. Jose A. Gemar [1] opina:

    Tener cierta experiencia en programación permite a un diseñador tomar mejores decisiones a la hora de prototipar interfaces, proporciona una visión mas global de todo el desarrollo y por tanto podrí­a aportar una mejor experiencia de usuario

  5. criss [1] opina:

    si, tiene q saber si es posible, o entender de q se esta trabajando… es lógico, programador y diseñador, hablan el mismo idioma…

    saludos

  6. David Perdomo [1] opina:

    Encontre despues de muchos intentos que debia aprender a programar para que mis diseños tuvieran el toque que deseaba. Y en este momento me parece muyt importante que lso diseñadores con los que trabajo tengan una mí­nima idea de hojas de estilo y ojalá conciencia de programación.

  7. Anónimo [10294] opina:

    Cuando se plantee un problema de lenguaje de programacion al diseñar paginas con varios lenguajes que hacemos si el diseñador no tienes unas buenas nociones dejamos el trabajo para otro

  8. Anónimo [10294] opina:

    Hasta hace 1 año atrás me desempeñaba como diseñador independiente. Desde entonces trabajo en una empresa multinacional, donde facturamos mas de 2500 millones de dolares al año. Estoy liderando el “proyecto Portal Web” de esta empresa, para el que recurrimos a una de las agencias mas importante de Latinoamerica.
    Con este proyecto no solo me di cuenta de que no sabia tanto como yo pensaba sobre la materia, si no también que para un trabajo profesional, a la altura de una compania como está, hay que saber de programación, y muchas cuestiones mas (interiorismo, fotografí­a, arquitectura, social media, etc, etc, etc…)

  9. Anónimo [10294] opina:

    AL CONOCER QUE TIPO DE FUNCIONALIDAD QUE PUEDE CREAR EN SU INTERFACE, TAMBIEN PUEDE PREBER LAS LIMITACIONES DE LA PROGRAMACION, SEGUN EL TIPO DE TECNOLOGIA.

  10. Abel Sutilo [4] opina:

    En un mundo donde se desarrollan webs administrables desde cero o sitios estáticos, esto no importa.

    En el mundo real, donde hay que conocer el potencial y limitaciones del diseño/maquetación de un tema personalizado para de una plataforma de gestión de contenidos determinada (WordPress, Joomla, Moodle, Drupal, etc, etc y etc..) es más que necesario. Cualquier diseño no vale. Cualquier maqueta, menos.

    Si se trabaja en equipo, un diseñador web debe saber al menos cómo funciona o trabaja su compañero desarrollador y cómo se llega a convertir en funcional un tema que parte de una maqueta estática. Un diseñador web no tiene que ser un experto, pero debe tener un conomicmiento mí­nimo de programación (php, javascript, ajax) para solventar fallos de presentación en el proceso de implementación, solucionar nuevas necesidades en la capa de presentación que pueden ir saliendo sobre la marcha y sacarle todo el partido posible enriqueciendo la web con dinámica (javascript, ajax).

    De la misma manera es de agradecer que un programador sepa el A-B-C básico de Photoshop para liberar de “labores menores” (un gráfico de última hora, consultar un hexadecimal, etc) al diseñador, así­ como para saber valorar su trabajo. Mutuamente.

    Bienvenidos al mundo real. Si os da miedo, siempre podréis seguir con las web estáticas no administrables 😉

  11. Marco Isaac Marin Granados [1] opina:

    Si, para saber las posibilidades o limitaciones que ofrecen los lenguajes

  12. Anónimo [10294] opina:

    Podria utuilizar mas de lo que sabe y no solo depender de lo que le piden.

  13. Absolutamnte, es como si hicieras pan y no supieras cocinar; esta muy ligada la programación a los diseñadores web, si bien no necesitan aprender muchos tipos de código creo que con saber HTML y CSS la hacen!

    Saludos!

  14. Anónimo [10294] opina:

    Un diseñador web debe saber programar porque no todo el tiempo las paginas web que se realizan son basadas en la interfax gráfica, sino que hoy en dia las empresas requieren de algunas aplicaciones que son necesarias y por ende se debe tener el conocimiento sobre los codigos o programas para poder interpretar mas rápidamente su funcionamiento, aunque hoy en dia no es necesario saber pogramar para diseñar una pagina web porque existen herramientas que facilitan ese trabajo, pero no todo el tiempo las paginas web tienen una misma funcion, algunas son para informar, pero muchas paginas web hoy en dia son dinámicas, es decir, manejan bases de datos, puedes descargar archivos, asi como tambien insertar archivos por citar algunos ejemplos..

  15. Anónimo [10294] opina:

    Yo creo que como dice la pregunta debe conocer por lo menos el HTML y CSS; pero no creo necesario que sepa todo lo demás. Es cierto que serí­a bueno conocer de todo, pero le que mucho abarca poco aprieta dicen; y creoq ue la buena comunicación entre las dos áreas para realizar el proyecto es lo principal. Además, no pueden negar los programadores que alguna vez han tenido que usar componentes prefabricados que no saben como funciona a profundidad.

  16. Anónimo [10294] opina:

    No mucho, pero sí­ lo necesario para saber qué cosas le facilitan la vida al programador y que cosas se las complican. En un sistema de producción eficiente… tu cliente es el proceso siguiente. Y nunca está de más haber saber que desean tus clientes 😉

  17. Edu [8] opina:

    Personalmente recomiendo que un “Diseñador Web” deberí­a tambien saber programar lo básico, al menos en PHP, existe muchas librerias y modulos ya desarrollados y necesitan adaptarlo a sus sitios web,CLARO!, SIEMPRE Y CUANDO EL DISEÑADOR WEB SE DEDIQUE A CREAR EL SITIO WEB COMPLETO, PERO SI Sí“LO HACE LOS BOCETOS O PLANTILLAS GRíFICAS. PUES NO HAY NECESIDAD.

  18. Anónimo [10294] opina:

    por que desde el simple html hasta el action scripts o los controles js son codigo de programacion… i los solos diseños sinacciones… por si solos son solo dibujitos… no cumplen su funcion web…. para eso se tienen diseñadores graficos…. no diseñadores web

  19. Anónimo [10294] opina:

    HTML y CSS se han convertido ahora herramientas de diseño.

  20. Anónimo [10294] opina:

    Al menos html+css. Un poco de php y javascrpit no le vendrí­a mal.

  21. Anónimo [10294] opina:

    Todo esta en una constante evolución, y si el diseñador no evoluciona le ocurrirá lo mismo que a los dinosaurios; perecerá, por eso sugiero que se vayan adaptando a los nuevos tiempos. Sé que es dificil pero cuanto antes empecemos mejor. Escribió un diseñador gráfico que ahora esta empezando a aprender programación a los 36 años.

  22. Marco Uribe [1] opina:

    Los trabajos en diseño y desarrollo web estan aumentando; el mercado se diversifica y no debemos encasillarnos. aprender lo basico sin pretender ser un guru, pero q sirva para entender lo q hay debajo de un diseño web o portal atractivo.

  23. Anónimo [10294] opina:

    “HTML y CSS no son lenguajes de programación”
    Programadora y Diseñadora

  24. Anónimo [10294] opina:

    claro, tenemos que ser practicos, cuando una sola persona puede hacer lo que dos, reducimos costos

  25. Yolanda [5] opina:

    Si debe saber programar, pero existe una contradicción ya que la creatividad y la lógica no se pueden ver ni en pintura, sino fí­jate en un programador, cuya funcionalidad del sitio que realice es muy bueno, pero el diseño, es horrible. y Viceversa un diseño expectacular pero cuyas funciones son pocas o contadas.
    Si se debe saber pero los pemsums de estudio en las universidades no lo dan.

  26. Anónimo [10294] opina:

    Es más fácil para el programador trabajar sobre una pagina web bien hecha que tratar de imitar el diseño de el diseñador utilizando el código.

  27. Anónimo [10294] opina:

    YO creoque que si ???por que ¿¿¿¿
    la pregunta esta clara si uno no sabe como hacer paginas dinamicas y tambien diseñar no sirve¡¡”””’ Haunque

  28. Daniel Santos [1] opina:

    en mi opinion creo que un diseñador debera seber programar por que en realidad el mercado lo pide .. para las paginas dinamicas que hay

  29. Anónimo [10294] opina:

    Alo!!!
    Estoy completamente de acuerdo en esta sentencia, ya que como varios opinan, esto ya es “evolutivo”, y si se opta por “especializarse” en el area web, es lo minimo que se debe ofrecer, para hacer mas efectiva la respuesta al cliente, al saber que si y que no (es tan factible) se pueden hacer los sitios…
    Y al igual que muchos plantean, lo minimo es saber manejar los CSS (en mi caso, sea ha convertido en ya una especializacion, para un optimo y mas eficiente ‘maqueteo’), y aunado a esto, levanto bases de datos (sencillas en php) y manejo la administracion de servidores (mail, host, dns, ip, etc)
    Uno de mis socios (tambien diseñador grafico), esta especializado en AS3, de Flash (no solo a nivel grafico, de generacion de animaciones 3D y demas), con la capacidad para vincularse y/o generar acceso a informacion de bases de datos y XMLs

    Salu2

  30. Anónimo [10294] opina:

    Si… Porque existen aspectos de programación que muchas veces no son tomados en cuenta a la hora de diseñar.

  31. Oyagum [1] opina:

    Yo creo que html y css deberí­a saber, almenos para saber como puede diseñar algo, porque a veces complica mucho algunas cosas y otras las simplifica demasiado cuando se podrí­a hacer facilmente y es un follón gordo gordo, y el tema de programación php o asi, nah lo justo y necesario para saber como va un poco las cosas, solo la teorí­a y tb estoy de acuerdo con los que dicen que los programadores deberian saber tb algo de diseño 🙂 que aqui no es un hazlo tu! o hazlo tu! es un fifty fifty, tu me ayudas yo te ayudo pq al fin y al cabo los dos trabajos acaban convergiendo en un mismo punto.

  32. ricardo [17] opina:

    Porque el diseño web en html se hace con CSS, no creo que tenga que saber programar un php con sentencias en sql para que las variables sean retornadas de la bd pero sino tiene una base como por ejemplo para configurar los colores del fondo del body, su diseño una vez publicado será casi imposible que sea igual al que realizó en un principio…
    El buen diseñador diseña teniendo encuenta como luego va a ser interpretado ese diseño en los navegadores con lo cual tiene que tener una base en programación, en este caso de html y css.

  33. Anónimo [10294] opina:

    si porque tiene que programar muchos de sus diseños y trabajo

  34. Anónimo [10294] opina:

    se añade mas valor a la funcionalidad en las web site.

  35. Anónimo [10294] opina:

    Si debe de conocer de programación para poder desempeñar proyectos en la web, soy diseñador a secas, pero a traves de los años me di cuenta de la necesidad de conocer a maquetar en xhtml y css, la programacion interna es otro mundo para eso estan los programadores, y aunque las nociones de aprender php y jsp ha sido en la viada de los diferentes trabajos que he realizado. y nuevamente un diseñador debe tener nociones y fundamentos basicos de programacion.

  36. joseo5252 [1] opina:

    debe saber diseñar pero,pero ojo,ademas de (X)HTML y CSS,debe saber de javascript,porque,le interesa lo que ve el usuario y el javascript le permitirá mejorar sus diseños con cosas como slideshows y mucho mas.

    por otro lado,el XML,es muy útil,aveces y si ya se sabe de (x)html (un diseñador debe saber de html,obligatoria mente),el aprendizaje de XML es muy corto y fácil,yo aprendí­ en 20 minutos al dí­a,durante 5 dí­as (en este tiempo lo estudiaba y practicaba a la vez),y con solo eso,podrás trabajar con framework como cu3er,que usa xml para la configuración,mercadolibre (y ebay),también usan mucho XML.

  37. Anónimo [10294] opina:

    SI DEBE SABER PROGRAMACION, PORQUE SI NO SABE PROGRAMACION ENTONCES COMO ENFRNTARIA LAS DIFERENTES DIFICULTADES VIRTUALES QUE SE LE PRESENTE CREO QUE SI LAS PERZONAS QUE SE METEN AL MUNDO DE LOS SISTEMAS SEA LA RAMA QUE SEA TIENE QUE TENER LOS CONOSIMIENTOS MUY GLOBALIZADOS PARA ASI ENFRENTARSE A TANTAS DIFICULTADES E INNOVACIONES QUE HAY A DIARIO.

  38. andrea [22] opina:

    Si no sabe programación sus recursos estarán muy limitados.

  39. ALENN REYES [1] opina:

    A medida que voy aprendiendo del desarrollo web me doy cuenta cuan importante es para un diseñador conocer html y css, incluso php, Creo que es muy alentador poder resolver nosotros mismos los problemas cuando se nos presenta algun error, en joomla por ejemplo, o cuando queremos modificar el aspecto de un modulo , todo eso requiere de un conocimiento basico de css y html.

  40. Anónimo [10294] opina:

    Debe tener nocion amplia de lo que se trate sin tener la obligación de programar. Para eso está el programador. El diseñador ademas debe saber por sobre todas las cosas usabilidad y standares web.

  41. alfonsoguez [13] opina:

    Por supuesto que si, razones muchas: ahorro de costes, mayores beneficios, una web que requiera programación tiene mayor coste, mayor control del trabajo y adaptarlo al diseño que se está realizando…

  42. ange valencia [1] opina:

    Hombre. Pues Html y Css mí­nimo que debe de tener nociones. Si no fuera así­ no estarí­amos hablanod de un diseñador web, estarí­amos hablando de un diseñador a secas. En mi opinión el diseño de la web, luego hay que saber trasladarlo al medio. A la web, a los navegadores.
    Ah, y usabilidad también debe de tener conocimientos. Si a esto le sumamos conocimientos en algún lenguaje de programación del lado servidor, llamese asp, php, etc….pues mucho mejor.
    Aunque como comenta por ahí­ abajo Yolanda, suele darse el caso que un buen diseñador no programa bien y un programador diseña fatal. Pero bueno, yo me he encontrado gente buena en las dos facetas.

  43. Anónimo [10294] opina:

    El diseño WEB es una herramienta multidisciplinaria, y como tal se deben tener conocimientos de varias áreas (quizá no a profundidad), pero si vas a diseñar para web…. vamos al menos conócela, sus tecnologí­as, sus alcances, lo que puedes hacer y no puedes hacer aplicando un diseño, recordemos que los sitios están hecho a modo de sistemas de información, con los cuales interactúa un usuario, el usuario final deberí­a ser la persona más importante. Diseñas para usuarios, piensa como usuarios, elabora tus arquitecturas de información recuerdo a la audiencia de tu página, hagamos una mejor web, diseña bajo estándares y experiencias orientadas a usuario. CSS y HTML… Javascript para el Diseño del Comportamiento y de la información..

    ISC Front-end Developer Diseñador Web.

  44. Anónimo [10294] opina:

    SI SE LE DA LA GANA

  45. pixoa [1] opina:

    Sencillamente debe entender y saber como funciona, simple logica y sentido común, programar no es nada del otro mundo, sin embargo es mas divertido, apasionante, estimulante y apasionante el diseñar,

  46. Ramón [6] opina:

    Si, no es obligatorio, pero será un valor añadido en su trabajo. Esto no quiere decir que deba hacer el trabajo de los programadores sin cobrar por ello

  47. rafael [7] opina:

    Si un diseñador web debe saber aun que séa manejar Css/Html, debido a que este si no sería un diseñador gráfico únicamente. El diseñad web debe conocer de código para poder insertar aplicaciones y serle más útil a sus clientes. Si un diseñador web no tiene conocimientos de programación, digamos es un diseñador web muy novato, el cual no podrá brindar grandes soluciones a sus clientes.

  48. satanas [4] opina:

    seria lo esencial ya que de cierta forma los lenguajes web son programación en donde se debe de tener conocimiento de muchos conceptos de programacion como es el caso de JQery a menos que sean diseñadores web de esos de dreamweaver y nada mas hagan capas y enlaces

  49. Federico [11] opina:

    el diseñador debe saber manejar las herramientas de trabajo.

  50. Anónimo [10294] opina:

    Si, por que debe haber un punto en común que tanto el diseñador como el programador conozcan (cada uno experto en su materio), y este va ser necesariamente HTML y CSS.

    Si el diseñador desconoce de esto en poco ayuda en la creación de la misma y entonces no se debe llamar diseñador web si no simplemente diseñador.

22

No, un diseñador web no tiene porqué saber programación

  1. Anónimo [10294] opina:

    no. debe tener nociones de todo eso si. pero no tienen que ser expertos, sino que sentido tendrí­a?.. los programadores suelen ser nefastos para el diseño, porque iban a saber programar los diseñadores? lo mejor seria saber las dos cosas.

  2. obc [1] opina:

    Si algunos diseñadores a secas, no web, ni siquieran saben preparar un archivo para imprenta… ¿por qué deberí­a saber un diseñador web programar? Pues porque si pretende vivir de ello, lo necesita, y si no, no hay más que darse una vuelta por infojobs, etc.

    En mi opinión la cosa se va de madre cuando a un diseñador web se le exige javascript, php, actionscript, etc. Un diseñador puro y duro suele haberse formado en Bellas Artes (de letras) y programar, por muy “poético” que pueda ser, no me parece una tarea “artí­stica”, sino matemática.

    Pero sí­ considero que mí­nimo deberí­a saber xhtml y css.

    Y lo mejor es saber las dos cosas… Y tres, y cuatro, y cinco… sobre todo para las empresas que luego solo pagan una.

  3. Didier [1] opina:

    No. Solo debe tener nociones de HTML/CSS para saber que se puede hacer y que no, pero de ahí­ a que tenga que saber programar? (js,php,asp) Para nada. Es como pedirle a un programador que aprenda a diseñar, son cosas totalmente distintas.

  4. Anónimo [10294] opina:

    Hoy en dí­a ya no és necesario. Con las herramientas que hay de edición, se puede crear una web online de la forma más fácil. Por ejemplo, yo creo mis webs con el software de plisweb.com… más simple impossible.

  5. Anónimo [10294] opina:

    Zapatero a tus zapatos, un buen diseñador debe enfocarse a las soluciones de diseño, debe saber el funcionamiento si, para hacer mejores interfases, colaborar con un programador o desarrollador, pero de eso a saber programar, es como querer que un piloto de carreras sepa construí­r un auto, puede saber lo básico, pero eso que lo hagan los ingenieros.

  6. Anónimo [10294] opina:

    No, el diseño es una cosa y la programación es otra. Suficientes problemas tenemos ya los diseñadores como para ponernos a programar… Una cosa es saber por donde van los tiros y otra muy distinta ponerse a programar.

  7. Ricardo [17] opina:

    no tiene porque;aunque por conocimiento general y gusto propio es bueno saber,pienso que no, es como si pretendieran que un programador deba diseñar, como si diseñar sea solo el manejo de cualquier herramienta de diseño tal como fotoshop o indesign, firework o en su peor caso corel, un programador no por manejar esatas herramientas diseña o es diseñador.

  8. Antonio Navajas [1] opina:

    ¿Acaso debe el diseñador del concept art de un coche conocer el funcionamiento de su centralita o motor? ¿Debe conocer el diseñador de modelos 3D para un videojuego, conocer el motor de fí­sica usado?
    Lo útopico serí­a poder destinar los medios suficientes a un equipo de especialistas en cada materia. Los resultados serí­an de mayor calidad. Pero hoy en dí­a lo que abunda es la multidisciplinariedad, y por eso hay páginas visualmente perfectas con una codificación horrible y otras con una implementación excepcional que dañan a la vista.

  9. artjc [1] opina:

    Saber html y css no es programación.

    Un diseñador debe saber lo mí­nimo que rodee su campo. El diseño web se desarrolla en la web y para la web y esta implica html y css, asi que si se quieren preciar de diseñadores web deben saber como mí­nimo de esto.

    Pero olvidense que esto es programación, están lejos de serlo por saber algo de esto, incluso estan lejos de saber programación si tienen que aprender a ubicar un stop(); en flash.

    Asi que tranquilos diseñadores, no perderán su tan preciada creatividad por el simple hecho de aprender algo tan básico como maquetar para html.

  10. Anónimo [10294] opina:

    HTML y CSS no son programación. Eso sí­ debe saberlo. No más, ya tiene bastante con el diseño.

  11. Leo Cofré [1] opina:

    La programación ha sido un mal necesario para el diseñador desde que salió la web 2.0, antes, con las interfaces gráficas bastaba. La tendencia natural es que el diseñador aprenda a programar, pero es una deformación laboral, debido solamente a la contingencia. Veo diseñadores que minimizan el tiempo de diseño pues la programación utiliza la mayor parte del tiempo destinado a un producto.
    El diseñador debe diseñar, el programador debe programar, sus nombres lo dicen. Es cosa de tiempo para que el mercado se de cuenta que una buena programación la hace un programador y viceversa… pastelero a tus pasteles. El diseñador que programa termina programando el 85% de su tiempo laboral y termina inevitablemente frustrado.

  12. Anónimo [10294] opina:

    Un diseñador debe preocuparse del concepto comunicacional, no de la albañilerí­a

  13. Anónimo [10294] opina:

    Por que, son dos disciplinas completamente diferentes, la programacion es una ciencia y el diseño es arte.

  14. Anónimo [10294] opina:

    no. pq por eso al diseño se le llama diseño y lo mismo con la programación. Por otro lado si es nesesario saberlo, el que sabe más gana más y se tienen más herramientas para transmitir más eficasmete lo que necesites.

  15. Anónimo [10294] opina:

    NOP

  16. Ric [8] opina:

    No es necesario, hoy en dí­a la arquitectura de desarrollo MVC separa sin problemas lo que es diseño gráfico de lo que es programación.

  17. Athesto [1] opina:

    Como dacia mi Abuelo que en paz descanse: “No hay que ser aprendiz de todo pero maestro de nada”.
    Es decir que no podemos estar en todo a la vez, si quieres ser el mejor en programar entonces concentrate únicamente en programar.

  18. Anónimo [10294] opina:

    Porque es el dibujante arquitectonico, la esctructura es responsabilidad del ingeniero, en este caso la estructura seria problema del webmaster.

  19. Anónimo [10294] opina:

    no, porque para eso estan los programadores. no hay un mozo que ademas cocine, entonces porque un diseñador tiene que programar?

  20. Anónimo [10294] opina:

    el diseño es comunicacion visual, es como querer que el arquitecto se ponga a poner ladrillos

  21. Anónimo [10294] opina:

    No, más que nada porque HTML y CSS NO es programación. Es maquetación, es estilo, es marcado…pero no es programación, no seamos catetos.
    Ah por cierto, creo que sí­ debe saber HTML y CSS

  22. Anónimo [10294] opina:

    El desarrollador debería contar con el perfil mas completo, para entender desde las necesidades del negocio como las limitaciones de la infraestructura interna y la técnica del diseñador para construir una interfaz congruente con el diseño y los objetivos del proyecto.

    No está mal que el diseñador sepa programación, no sobra, pero tampoco es indispensable, muchos proyectos se ejecutan sin la existencia del rol del diseñador y son exitosos.

| | | | | | |