Debate: ¿Es necesaria una titulación para ser diseñador/a?

Sugerido por Marí­a: En esta y otras profesiones no se exige ninguna titulación para ejercer la profesión. No obstante hay quien piensa que hay que formarse o titularse en el sector. ¿Cuál es tu opinión? ¿Deberí­a regularse y exigirse una titulación o no? ¿Por qué?


13

Sí­, los diseñadores deberí­an ser titulados para ejercer la profesión

  1. El abuelo [21] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    No del todo porque un buen diseñador es aquel que es capaz de crear algo

  2. GIZE CRUZ [2] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    AUNQUE LA CREATIVIDAD NO TIENE LIMITES, Y NO HAY PERSONA QUE DEBA TENER TITULO PARA SER CREATIVO, EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE ESTAS ” LAS QUE ESTUDIARON Y TIENEN ADEMAS DE LA PRACTICA, LA TEORIA Y LAS REGLAS DE DISENO BIEN DEFINIDAS, APARTE QUE SI HABLAMOS DELOS BENEFICIOS DE TENER UN TITULO PUES EL PRIMERO ES QUE SERAS RECONOCIDO COMO DEBE DE SER Y TENDRAS MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y SUELDO, APARTE DE QUE TU VOZ TENDRA MAS FUERZA QUE SIN UN TITULO POR QUE ESTO AVALA TU ESFUERZO POR SER MEJOR Y DISTINGUIRTE DE ENTRE LOS PROFESIONISTAS Y DARLE UN GIRO A LA CARRERA DE DISENADOR YA QUE COMO SABEMOS NO ESTA MUY RECONOCIDA..PENSAR EN ESO SERIA BUENO NO CREEN?

  3. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Para que tenga oportunidad de experimentar y equivocarse con orientacion profesional.

  4. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Un diseñador, al igual que otros profesionales, requiere mas que conocimientos tecnicos y empiricos para desempeñarse con calidad, etica, efeciencia y honestidad. El diseño es mas que uso de un computador es una profesion y eso implica mayor grado de preparación.

  5. Dany [3] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    A veces se olvida que las escuelas y universidades enseñan mas que la profesion que estas estudiando: Te enseñan valores, etica, te proporcionan las herramientas para no estar solo seguiendo las tendencias, sino para ser critico y crear tu propio sendero. Claro al salir, no sabes todo, igual tienes que entrar a un mercado laboral muy distinto al ambiente en el que estabas y aprender mucho pero ya estas encaminado en el rumbo y sobre todo estas entrenado y dispuesto para aprender de libros, de personas, de internet y no solo para ser mano de obra calificada frente a un ordenador.

    Ciertamente la creatividad es inherente a todos los seres humanos, si la defines como la habilidad para detectar y solucionar problemas con prontitud y de manera efectiva, pero esta puede ejercitarse y desarrollarse y hay metodos para ello, hay gente que se ha pasado años y años desarrollando estas teorias y metodos como para que arrogantemente las ignore y quiere compararme con los grandes genios del diseño empiricos; seamos sinceros no todos tenemos la capacidad de ser geniales en algo asi porque si, la mayoria de nosotros necesita estudiar y trabajar arduamente para desarrollar estas habilidades.

    El diseño es una profesion como otras e igualmente seria, como la medicina o ingenieria, y decir que para ejercerla efectivamente no es necesario tener estudios superiores universitarios creo que es lo que lo ha llevado a su actual situacion, la cual es lamentable: me he topado con empresas que no toman con seriedad a los diseñadores porque tienen la idea que “cualquiera puede hacerlo” y sinceramente, eso no es cierto.

  6. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Definitivamente un diseñador debe tener la preparación cientí­fica que implica la comunicación visual, decir que un diseñador no necesita estudios es desvirtuar cualquier carrera, hay curanderos en el diseño como los hay en la medicina, pero estos son fácilmente calificables de charlatanes, muchos confunden el usar un programa diseñador con ser diseñador. Si un diseñador no necesitase estudiar seria como decir que un quí­mico tampoco, se volveria una larga historia de prueba y error, que llevarí­a a un nulo desarrollo de medicinas o compuesto en total una vida inútil.

    Cualquiera puede estudiar diseño, pero el talento de un diseñador es tan común como el de un artista hiperrealista, hay talento fuera y dentro de la Universidad pero quienes realmente lo desarrollan son los que son ávidos de adquirir y generar conocimiento, fuera de eso encontramos sesudos arte finalistas que no aportan más que esteticismo, un diseñador estudiado siempre llevara por lo menos 20 años de ventaja en diseño sobre los charlatanes y artistas.

  7. Netox [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Si es necesario el estudio. Ya plantearon muchas verdades, en si no es tanto el titulo, es la práctica, imaginemos que cada uno que naciera empezara la evolución de cero, pues todos morirí­amos sin descubrir el fuego y el que lo descubra no lo podrí­a dar a conocer. Sucede lo mismo con esta profesión, las universidades son donde uno adquiere el conocimiento para tener un criterio y dar un paso más allá. Si es verdad el que estudio tiene ventaja en tiempo, espacio y tecnologí­a. He oí­do varias veces, frases como: “naci siendo diseñador”, “eso se lleva en la sangre”, “si hasta hace poco hicieron la carrera”, “lo que vale la experiencia”, “si en esa carrera solo a dibujar aprenden” etc. Etc. OK está bien, son opiniones validas a la realidad de cada uno, pero volvemos a lo mismo estamos en evolución y si todos no dedicamos nuestra vida a diseñar, sin adquirir el conocimiento de los que estuvieron antes jamás daremos un paso adelante. Todo se empezó poco a poco ates de los tí­tulos universitarios, no eran arquitectos los que construyeron las pirámides, pero si lo eran los que diseñaron los rascacielos y las grades ciudades modernas, esa es la diferencia hacen, hay una evolución un desarrollo.

    Aparte de ser un artista un diseñador grafico es un erudito e intelectual, que debe estudiar para crecer, hay muy buenos empí­ricos que se empeñan por conocer, estudian y adquieren de buena mano los conocimientos que otros adquirimos en la U, y están dispuestos a enseñar, estos son los que necesitamos para hacer crecer nuestro rubro y ser esta profesión tan necesaria en la nueva era, no los que se hacen diseñadores por que encuentran en ello hacer dinero fácil, estos no son más que mecanógrafos en alquiler, donde crean una meca en su gusto personal y una carrera basada en su arrogancia y calidad por costo, la prueba está en que los diseñadores con el conocimientos y la preparación necesaria, auto didactas o no, trabajan mucho mejor que quienes “no necesitan un titulo”.

  8. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    si, deberian si es que piensan buscar trabajos fuera de su pais.
    Lo bueno de estudiar o prepararte profesionalmente es que te dan las herramientas para serlo.

  9. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    si porque hay tanto mediocre plagiativo, lo primero que deberian aprender es etica profesional para no copiar

  10. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque sino hacen culquieraaaa

  11. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    si, porque hay cuestiones tipograficas estructurales que solo se conoce en la universidad

  12. Rafa [13] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    Por supuesto, he trabajado de diseñador sin titulación, y posteriormente me he sacado la titulación, la diferencia puedo decir que es abismal, los que creen que solo es saber un poco de color, fotografía etc, no saben nada del autentico diseño, ¿son capaces de crear tipografías, manejarlas coherentemente (cada tipografía tiene un uso y unos valores) y crear un cartel solo con tipografía sin imágenes, y sin embargo que la forma visual transmita el mensaje ademas del texto?, ¿son capaces de crear algo sin copiar un estilo, si no los han estudiado a fondo y entendido sus características?.
    Puedo decir que no, otra cosa es que un titulo te convierta en diseñador, los estudios te dan las herramientas, pero si no vales, no vales. He visto diseñadores trabajando para grandes empresas que hacen cosas preciosas, buen diseño, y sin embargo comenten fallos garrafales por no conocer bien su trabajo, y vivir solo del titulo, llegando a costar esos fallos unos cuantos millones de las antiguas pesetas, por no conocer las artes gráficas, que es al fin y al cabo el elemento donde va a acabar tu diseño.
    El diseño es un concepto que va mucho más allá de que algo sea bonito, hay toda una ciencia detras del diseño, y como decian por ahi que muchos diseñadores actuales son empiricos, creo que se equivoca, todos tienes estudios detras, que les apoyan, aunque algunos tenian algo relacionado con el diseño, y si no pongan ejemplos.

  13. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    para calificar fuera de un mero “oficio”, la diferenciación entre “técnico” y dar peso a la disciplina. no veo porqué debería haber un relajo frente a la arquitectura o ingeniería…

29

No, no es necesaria ninguna titulación para ser diseñador

  1. Javo [31] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    no, lo mas importante es tu habilidad y profesionalismo, no interesa si eres titulado lo que aquí­ interesa es que seas un maestro en el diseño, y quieran o no, muuuchos de los diseñadores actuales son empiricos, lo mismo sucede con los creativos, entonces lo que aquí­ importa es tu capacidad, ingenio, creatividad y ganas de lograrlo, eso es todo

  2. Luis D. Parra [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Creo que en algunas instituciones no se tiene el nivel de exigencia requerido por las dinámicas del mundo moderno, por tanto un cartón que avale la idoneidad de alguien para el diseño es irrelevante. Basta tener unos criterios muy precisos, conocer de todo un poco, tener un alto standard de calidad, saber de dirección de arte,así­ como tener en claro segmentos de la historia y estar atento a las transiciones de estilos que se observan en la vida diaria… pero para hacerlo lo mas conveniente si es haber pasado por un claustro o por lo menos haber estado rodeado de gente competente de la cual aprender en algún momento dado, en una palabra tener compromiso así­ como una actitud profesional que solo se adquiere con la praxis.

  3. Danilo [13] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No es necesario, alguien que tiene un titulo, puede ser un gran estupido y no saber afrentar las dificultades que le presenta la vida, yo creó que se deberí­a sacar un titulo cuando realmente ya domines el diseño y estes dispuesto a crear cosas innovadoras aqui si se aprovecharí­a, pero muchos estudian diseño, simplemente por que se oye cool, pero en la praxis son unas vacas.

  4. Siscu [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No es necesario… quien vale vale… cuando sales de la universidad privada donde has estudiado diseño, te das cuenta que la vida del diseño real dista mucho de lo que te enseñaron. En mi opinión, en las escuelas de diseño deberí­an de adaptar su enseñanza a la realidad, y no pensar únicamente en que cuando se salga de ahí­, vas ha estar haciendo creatividades para Nike y CocaCola.

  5. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Los titulos simplemente son una referencia de confianza externa. Pero si tu trabajo habla por ti. esa puede ser tu referencia.

    Profesional es quien realiza la profesion con destreza, tecnica y aplicacion teorica. La forma en la que estas aparecieron no tiene caso discutirlas. pues lo que importa es el producto.

  6. Diseño [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Los titulos son tí­tulos, el verdadero diseñador nace del trabajo duro

  7. Aristides Echauri.COM [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No hace falta titulo para ser diseñador. yo trabajo hace 2 años con diseño grafico y sin ningun titulo.. y tengo trabajos muy superiores a otros diseñadores titulados que estudiando 6 meses y se conforma con esos 6 meses.. el diseñador nace para crear y hacerse de conocimiento cada dia…
    Saludos

  8. Enviar sms por internet [5] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Uno puede ser creativo sin tener titulo, pero seguro que le van a hacer falta herramientas para plasmar lo que piensa…

  9. Objetivo Creativo [46] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Nunca hubo diseñadores titulados, tener titulo es una moda de ahora… Y los grandes maestros del diseño gráfico que llevan años en esto, no tienen… ¿Por qué se lo tienen que sacar ahora? A los nuevos, y futuras promesas… A por el titulo! 😛 Pero a los demás que no tienen, pero que lo son por la experiencia de los años ya, y que además suelen saber más, dejadlos en paz.. xD

  10. Objetivo Creativo [46] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Repito y añado.. Nunca hubo diseñadores gráficos titulados, el titulo siempre fue tu portfolio.. Vale más un Portfolio que un titulo en este mundo 🙂

  11. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    En mi opinión personal pese a que los institutos de Artes hoy en dí­a manejan un buen pensum para (“crear” Diseñadores Gráficos), no es necesario tantos estudios, por lo regular el Diseño “creo” que se resumirí­a a Manejo de Herramientas (Programas de Diseño), Manejo de Color, Algo de Mercadeo, Buen manejo del Idioma, Fotografí­a, Concepto y similares, ya creo que lo demás se aprende en la practica (Lo Laboral) Experiencia como tal para ir creciendo en conocimientos.

    En conclusión creerí­a que basta con realizar diversos cursos sobre manejo de herramientas, color, arte en general, y lo demás es creatividad, yo dirí­a (90% Creatividad 10% Estudio), no se si este del todo equivocado…

  12. DIego [28] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    En mi opinión personal pese a que los institutos de Artes hoy en dí­a manejan un buen pensum para (“crear” Diseñadores Gráficos), no es necesario tantos estudios, por lo regular el Diseño “creo” que se resumirí­a a Manejo de Herramientas (Programas de Diseño), Manejo de Color, Algo de Mercadeo, Buen manejo del Idioma, Fotografí­a, Concepto y similares, ya creo que lo demás se aprende en la practica (Lo Laboral) Experiencia como tal para ir creciendo en conocimientos.

    En conclusión creerí­a que basta con realizar diversos cursos sobre manejo de herramientas, color, arte en general, y lo demás es creatividad, yo dirí­a (90% Creatividad 10% Estudio), no se si este del todo equivocado…

  13. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Actualmente todas las facilidades tecnológicas en cuanto a programas de diseño, están al alcance de cualquier individuo. Con suficiente empeño y tezon puede llegar a ser empirico en la utilización de los mismo. Pero esta gran facilidad al alcance de todos y bien aprendida, no seria nada sin una gran capacidad paralela de conocimientos y mentalidad altamente referencia da sobre imagen color, espacio, balance complementeada todo esto con el fenómeno creativo. Si notaran no se menciona ningún tipo de ecuación matemática ni icu mental especifico, son elementos no tangibles y al alcance de todos.

  14. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    no, el diseño u otorgar diseño, es un don, q con el tiempo se va puliendo

  15. anobium [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Internet de lo da, que internet te lo quite.

  16. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    no, es necesario lo que importa es conocer el trabajo y claro lo contarrio de titularte de una universidad, es que te tomara mas tiempo aprender las herramientas, no solo losprogramas de diseño, mas que eso, marketing, publicidad, mercados estos estudios lo aprendes cuando estudias en menos tiempo, que en lacalle.

  17. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Soy diseñoador y tengo mi titulo escondido en el armario. Trabajo bien y eso es lo que importa, nunca nadie me pidio el titulo para nada.

  18. macoteca [14] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Se necesita una preparación previa, conceptos de color, técnicas, herramientas, mucha práctica… Pero teniendo en cuenta que el diseño se ubica en las artes subjetivas el éxito académico no garantiza absolutamente nada. Conozco al menos 2 licenciados en Bellas Artes muchí­simo peor diseñadores que un periodista y un economista.

  19. Polo [12] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    De acuerdo con “Diseño”, nace del trabajo duro, si ya tienes un titulo ya “eres un diseñador”, en caso contrario tienes que seguir creciendo para que tus trabajos estén a la altura de las circunstancias. Yo empece dibujando hace casi 20 años con el Corel 2.0 y el Ventura Publisher 2.0. Sin embargo empece a diseñar hace apenas 10 años.

  20. Polo [12] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Debo aclarar que en el camino he leido varios libros, desde tipografí­a, hasta teorí­a del color, pasando por composición y diseño editorial. No soy del todo empí­rico, más bien autodidacta

  21. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    claro que no es necesario porque si lo haces con tu propio esfuerzo y empeno a hacer las cosas por ti mismo estas demostrando que no necesitas de los demas para lograr tu objetivo demostarando la calidad de tu trabajo. como dicen aqui que los que no tienen titulo son charlatanes pero puedes demostrar lo contrario demostrandolo con tu trabajo y esfuerzo

  22. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Una titulación no es necesaria para nada si no va acompañada de reciclaje continuo

  23. Angeles Cos Rodríguez [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Todo consiste en un prejuicio creo yo.
    Un título representa el haber cursado una escolaridad y haber terminado exitosamente Dentro de la escuela y por supuesto que es importante la formación académica y es un orgullo poder tener tu título, pero para tener trabajo como diseñador no basta con mostrar un título, si no tu capacidad para diseñar y la responsabilidad, experiencia y portafolio, entre otras cosas.
    Para ser diseñador hay que tener una amplia cultural general, técnica, gran capacidad para la solución de problemas y mucha mucha imaginación y creatividad, lo cuál no te lo da un título.
    El hecho está en saber lo que estás haciendo y dar soluciones.

  24. DavidLuis [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Creo que la titulación debe ser un complemento a una formación constante e individualizada que cada uno debe realizar de forma autónoma.
    Si bien, no puedo entender porqué un Ingeniero Industrial, puede ejercer de interiorista, sin tener la más mínima idea de teorias de las artes visuales, de estética o de las nociones del gusto. Creo que la decoración va mucho más allá de saber si esta pared sobra o no. Decorar, es en definitiva crear un espacio con arte, con ritmo, que sea del gusto de la persona que va a disfrutarlo, y para ello, se necesita experiencia, conocimientos estéticos pero sobre todo, pasión por el arte y por la decoración.

  25. Luis Miguel Cortes [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Como siempre, en el ser humano lo que nos pierde es la vanidad. Somos lo que hacemos y solo hay una manera de reconocer la profesión de una persona, por lo que ha hecho y no por lo que dice que hace…….Los estudios no te dan derecho a cobrar mas por nada, solo la capacidad y la experiencia , un diseñador vende su capacidad de crear productos en todos los ámbitos……

  26. Nata [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño linda con el arte, es dificil decir que solo quienes tienen título son capaces de ejercer. Lo de la ética y todo el cuento… vieran aquí como los de $ pagan a los de otras universidades para que les hagan el trabajo. Creo que la ética no se aprende, se asume en base al futuro.

  27. Angel Sheehan [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    NO, mi area es mas orientada a la ilustracion, sobretodo digital y siempre e sido autodidacta es por eso que
    desde joven y ahora mismo por voluntad propia eh leido docenas de libros, hecho estudios de anatomia humana,
    estudios de diferentes poses del cuerpo humano, comprender la luz y el color sobre los objetos y aun sigo aprendiendo
    viendo y preguntando a otros artistas que se dedican a esta profesion, y para serles cinceros gano mas que varios amigos
    que se han titulado. Algunos no tienen trabajo y otros terminan siendo solo asistentes en imprentas, y por que ? por que
    su trabajo da pena, de que sirve ese pedazo de papel si tu trabajo es malo, en cambio tengo amigos que jamas fueron fueron al college
    y tambien son disenadores graficos y uno ganan mejor que yo.En esta profecion Lo que habla por ti es tu portafolio y experiencia no un pedazo
    de papel por cierto a esos companeros jamas les an pedido titulo.En fin yo trabajo como freelance empeze dandome a conocer por internet mostrando mi trabajo en foros, y ahora mismo
    tengo clientes de varias partes del mundo, lo que de verdad ayuda mucho es estudiar otros idiomas yo hablo ingles, espanol y algo de frances y me encuentro en estos
    momentos aprendiendo japones, ya que asi te abres oportunidades a clientes de esos paises. Esa es mi umilde opinion (ojo esto va para profesiones relacionadas con las artes como esta,
    aunque el diseno grafico no es arte es mas una tenica con el fin de transmitir mensajes pero aun asi requiere de mucha creatividad)

    aqui les dejo un dicho de uno de mis autores favoritos esta ingles tratare de traducirlo para ustedes

    Formal education will make you a living; self-education will make you a fortune.
    La educación formal te dara una buena vida,pero la auto-educacion te hara una fortuna.

    ― Jim Rohn

    (perdon por mi ortografia pero mi lengua nativa es ingles)

  28. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    La carrera de diseño es MUY COSTOSA y entonces sólo los ricos podrían ser diseñadores gráficos. ¿Qué queda para el que tiene talento pro no tiene dinero?

  29. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo diseñe mi propio título, es más bonito que el de mis amigos universitarios

| | | | | |