Debate: Fotografí­a en color vs. Fotografí­a en Blanco y Negro

Aunque desde la aparición de la fotografí­a digital, la decisión se puede tomar a posteriori hay quienes sin duda prefieren el contraste de una fotografí­a en blanco y negro mientras que otros prefieren por norma la viveza de una fotografí­a en color. ¿Qué prefieres tú? ¿Por qué?


8

Prefiero la fotografí­a en color

  1. El abuelo [21] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Aunque se que la fotografí­a B&N es mas artistica, la de color me interesa más ya que mis conocimientos son minimos para poder expresar el arte

  2. marí­a tejera [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Prefiero la fotografí­a en color pues en si misma engloba a la B/N. De esta manera tenemos las dos.

  3. Anónimo [10293] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    La B/N esta limitada. ademas la realidad no es en B/N

  4. k4r105 [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    En blanco y negro la fotografí­a gana más trascendencia, el problema es el abuso ya que el blanco y negro a pasado a ser una acción de photoshop que se usa indiscriminadamente. Hay cosas que no deberian tener trascendencia.

  5. Carlllord [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating2 

    Sin duda, prefiero color.

    “La vida es en color, las cámaras captan esos matices, pero los fotógrafos grises no saben manipularlos…”

    Porque la fotografí­a en B/N simplemente denota una carencia del manejo de la luz alarmante por parte del autor. Esa limitación en el manejo de los colores, se refleja en una autocastración en el uso de los mismos, reduciendo la compleja estructura cromática a una simple gradación de grises. Como si convertiéramos la imagen de RGB a un solo canal perdiendo toda la información del color. ( En términos actuales, serí­a usar GIF a 256 colores por no saber utilizar TIFF a 16 millones.)

    Dado que a finales de los 50, con el auge de la fotografí­a en color y gracias a la aparición los laboratorios populares todo el mundo empezó a hacerse sus propias fotos, los fotógrafos profesionales huyeron hacia terreno conocido, fácilmente controlable y parametrizable y que por costes fuera asequible. Evidentemente, el revelado en color mucho más complejo y con una infraestructura más exigente, escapaba de su alcance. Es por eso que la fotografí­a en B/N tomó un aire exclusivo y elitista que la diferenciaba de las que realizaban el populacho.

    Igualmente, la sensibilidad de la pelí­cula y la calidad del papel de revelado daban mayor definición al no tener que compartir la resolución entre los colores. Afortunadamente ya es agua pasada con la aparición de la era digital.
    Cuando uno ha tenido un ordenador de los primeros, donde antes de cada trabajo tení­as que decidir si optabas por monocromo con más resolución, o color a una octaba parte de resolución, sabes a que te refieres.

    Igual que raramente, salvo excepciones, encontraremos un cuadro en blanco y negro ( y cuando crees que lo es por ej: “el Guernica” te das cuenta que el negro tiene infinidad de matices azules, morados, verdes, marrones…) será porque los grandes maestros sí­ han sabido representar y manipular la luz. Cosa que los aficionados a la fotografí­a, que sólo usan el brillo y contraste, pues jamás alcanzarán ni entenderán.

    No se puenden “hacer fotos en blanco y negro”, lo que se hace es una adaptación, mejor dicho una reducción a grises.
    Pasar las fotos a gama de grises y justificar que son “más profesionales”, es lo mismo que justificar que la calidad de una fotocopiadora es mejor que la de offset. El arte en fotocopias es eso, fotocopias. Y sí­ puede ser una forma de arte, pero no es necesariamente la manera de representar por defecto la realidad artí­sticamente…

    ¿Es mejor el cine mudo que el sonoro?… evidentemente NO. En el cine mudo se incluyen músicas, textos, gestos, muecas que intentan dar voz a las imágenes. Digamos que le “hemos bajado la saturación” pero sigue habiendo sonido… simplemente era la forma de representar la realidad debido a una carencia de medios.

    Consideremos pues la opción de B/N como recurso para evocar tiempos pasados donde la carencia de medios no daba para más. El Photoshop deberí­a poner el comando “Pasar a escala de grises” al lado de “Simular granulado” o “Efecto fotocopiadora” en la sección de filtros y efectos especiales.

  6. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Creo que la fotografí­a debe tomarse a color y luego en el procesado pasarse a blanco y negro si así­ expresa mejor lo que quisiéramos trasmitir.

  7. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    He decidido postear mi opinion en las dos columnas, ya que no me decanto por una o por otra. Simplemente creo que cada tiene un significado diferente, y la mejor opcion de las dos es la que mejor exprese lo que el creador quiere transmitir al espectador en ese momento. No se puede decir que una sea mejor que la otra, es cuestion de funcionalidad. Podriamos decir aquello de “El fin justifica los medios”.

    Por supuesto, a nivel técnico, y como alguno ha comentado, se deberia de disparar en color y despues valorar en funcion de tus pretensiones, si deberia de ir en color o en ByN, ya que de hacerlo al reves nunca podremos recuperar la informacion perdida en el momento de la toma.

  8. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque asi es la realidad, el byn realmente te limita a una gama de ”blancos y negros” es mas facil de apreciar, claro.. pero el color se expresa tal y como es, y no como quisieramos verlo, aprovechamos el mismo byn en color, y creo que para foto artistica las dos son buenas opciones, pero algo comercial el color es la opcion… en general creo que color lleva delantera.

10

Prefiero la fotografí­a en blanco y negro

  1. Juanma Z. [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Para mi si hablamos de fotografí­a con mayúsculas la buena es Blanco y Negro.

  2. Luis E. Garcí­a [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Creo que la fotografí­a byn es más expresiva por que hace una sí­ntesis de la realidad, y evitas distrarte con la amplia gama de colores, haciendo que te concentres sólo en la expresión de la escena, es más abstracta. La fotografí­a a color tiene otros fines.

  3. dnt.dante [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    pues en modo profesional el blanco y negro ..
    ya que tiene su elegancia y un ritmo mas preciso para que la fotografia se exprese de manera natural la tematica que quiere el fotografo exponer!!!!

  4. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    La fotografí­a es un arte que permite expresar directamente o a través de interpretaciones, la realidad que nos rodea. Pero al mismo tiempo, como arte que es la imagen, la misma debe captar la atención del espectador por su valor neto como imagen misma y no por el regodeo en lo espectacular del color. Alguien mencionó que el color es lo que vale porque la realidad es a color. SI, la realidad es a color pero la fotografí­a no necesariamente tiene que ser reflejo fiel de la realidad, ya que al ser un arte valen las transformaciones que se quieran hacer de la realidad.
    Alguien con criterios mas técnicos también escribió que el B&N es una limitación de las tonalidades posibles que da el color. Lo invito a ver muchas fotografí­as en blanco y negro , las buenas claro, luego podrá decir si existen o no una amplia gama de tonos desde el blanco puro al negro intenso. En mi opinión, la limitación no esta en los tonos en la foto, en el color o el blanco y negro, sino en la capacidad de apreciación y apertura para aceptar la imagen en su mas puro valor. La fotografí­a B&N no es una cosa del pasado, es una manifestación artí­stica siempre actual y una opción mas, entre miles que tiene una artista de la fotografí­a.

  5. David Diz [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    mas facil de entender, para el ojo tiene que procesar menos cantidad de gamas de tono respecto al color….Mucho mas expresiva.

  6. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    He decidido postear mi opinion en las dos columnas, ya que no me decanto por una o por otra. Simplemente creo que cada tiene un significado diferente, y la mejor opcion de las dos es la que mejor exprese lo que el creador quiere transmitir al espectador en ese momento. No se puede decir que una sea mejor que la otra, es cuestion de funcionalidad. Podriamos decir aquello de “El fin justifica los medios”.

    Por supuesto, a nivel técnico, y como alguno ha comentado, se deberia de disparar en color y despues valorar en funcion de tus pretensiones, si deberia de ir en color o en ByN, ya que de hacerlo al reves nunca podremos recuperar la informacion perdida en el momento de la toma.

  7. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    revive el pasado…es el arte plasmado sin retoques…la imaginación fluye…

  8. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque ayuda a centrarse en la composición

  9. ¿? [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    “Porque la fotografí­a en B/N simplemente denota una carencia del manejo de la luz alarmante por parte del autor. Esa limitación en el manejo de los colores, se refleja en una autocastración en el uso de los mismos, reduciendo la compleja estructura cromática a una simple gradación de grises” comentario de Carlllord…

    vaya! que le digan a Ansel Adams por ejemplo…sobre su carencia del manejo de la luz…

    vaya animalada !

  10. Ed [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Simple, volver al comienzo, ver la luz y la sombra, su gama,tonos y matices, para mi más pura, es como disparar en manual.

| | |