Debate: ¿Inspirarse en otros diseños es lí­cito o es copiar?

¿El diseñador debe “inspirarse” viendo otros diseños en internet… o eso es COPIAR IDEAS? ¿Puede el creativo utilizar como musa el trabajo de otros? ¿Será entonces una pieza original o una copia?

Sugerido por @FEpERICO (Federico Cardonnet)


13

Inspirarse en otros diseños es lí­cito

  1. ELFI [3] opina:

    Siempre y cuando no se rebasen los lí­mites que impone el sentido común (y si uno anda justo o directamente falto, que pregunte a cinco amigos, pero de los que dicen la verdad).

  2. Polo [12] opina:

    Inspirarse es la palabra clave… al inspirarte tomas el concepto, la esencia.

  3. Juan [56] opina:

    Porque no tengo ganas de ponerme romántico con un concepto tan burgués como la propiedad intelectual.

  4. Sergio [33] opina:

    Yo soy estudiante de Diseño Industrial y nos enseñan que el proceso de diseño es una actividad de investigación y desarrollo. Nosotros no podemos conocer cómo son todos los productos del mundo, así­ que si me mandan diseñar, por ejemplo, una máquina cortacesped, pues tendré que enterarme qué es lo que hay hoy en dí­a en el mercado de las máquinas cortacesped. No puedo ser un experto en todo. Y hoy en dí­a el primer paso para enterarse de cómo está un mercado es Internet.
    En el caso de Diseñadores Gráficos o Web, aunque no es mi campo, supongo que si tienes que hacer la identidad corporativa de un hotel así­ como su página web, tendrás que echarle un ojo a cómo son las webs de los hoteles y las identidades corporativas de los hoteles hoy en dí­a y ver qué es lo que puedes mejorar.
    Es mi opinión, yo creo que va por ahí­ la cosa. Antes de desarrollar, hay que investigar…

  5. Anónimo [10294] opina:

    hay un cierto punto donde las cosas dejan de ser inspiracion para convertirse en copia , y es cuando cruzan la barrera del copy , edit, save

  6. Fer [4] opina:

    Dependerá de como copies…os dejo un pequeño video de Leo Bassi hablando muy poquito sobre el tema: http://vimeo.com/10635930

  7. albertgrala [12] opina:

    Con ciertos limites obviamente, lo que esta claro que todo el mundo no tiene el mismo concepto de inspiracion.

  8. alfonsoguez [13] opina:

    Difí­cil debate, no menos interesante. Inspirar no es copiar. Veo sobre todo en concursos este debate. Copiar y plagiar nunca. Inspiración sí­. El problema está en que esa lí­nea para unos es muy delgada. Debender la inspiración donde otros ven copia lo dejo en quien acusa y al autor para defenderse. En la propia imagen se verá, no harí­a falta palabras.

  9. Eduardo Albarado [2] opina:

    Inspirarse es inspirarse, copiar es copiar, y hacerce el autor de algo ajeno, mejor didicate a otra cosa.

  10. Final20 [1] opina:

    Inspirarte, es tomar ideas, conceptos, puntos de vista para enriquecer los propios, ya que es muy diferente copiar un menú de una web que te gusto, por poner un ejemplo, que tomar el concepto de ese mismo menú y a partir de allí­ generar el propio.
    No debemos cerrarnos, siempre es bueno ver la forma y el punto de vista desde el que otros atajan un problema, para encontrar nuestra propia solucion.

  11. Anónimo [10294] opina:

    Pienso que utilizar referencias para formar un estilo propion no es COPIAR, es unicamente estimular la mente y la imaginación para crear algo nuevo, tomando como referencia lo existente! porque de que manera diseñas algo “NUEVO” sino conoces lo Antiguo??… 🙂

  12. sds [1] opina:

    me trae a la mente el caso se samsung y apple

  13. maria [26] opina:

    Si. Lo hacemos de manera consciente o inconsciente. La cuestión ética depende más del grado de similitud. Inspirarse y copiar dependen del tratamiento gráfico…

1

Inspirarse en otros diseños es copiar

  1. Anónimo [10294] opina:

    Cuando solo se trata de “inspirarse” es decir puedo tomar algunos elementos de otro Diseño, pero nuestro resultado final difiere del original, puede ser valido. Por ejemplo tomar el efecto de iluminacion de una foto, para aplicarla a otra, la manera como resuelve otro ilustrador los fondos, pero no copiar esos mismos. Lo que esta mal es tomar el trabajo de otro y copiarlos para presentarlo nosotros en otro lugar o tiempo, es un robo. Peor aun cuando se copia de un artista muy conocido.

| | | | | | | | | | |