Debate: ¿Puede el diseño ser arte?

El arte es en sí­ mismo contiene un gran debate por la amalgama de acepciones que los teóricos le confieren. De esas acepciones muchas podrí­an incluir al diseño otras lo rechazan. ¿Cuál es tu opinión? ¿Por qué?


34

Sí­, el diseño es una forma de arte

  1. Javo [31] opina:
     Add rating3 Subtract rating0 

    Claro que lo es, el cambiar ideas, pensamientos, tendencias y preferencias es una obra de arte y si lo hacemos a travez del diseño, pero de un diseño artistico, claro que debe funcionar como mensaje, entonces es una verdadera obra de arte, no solo por su grafica, tambien por su composicion y mensaje

  2. Lara [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    Estoy de acuerdo con Javo porque hay muchos artistas desde siempre que diseñan según las pautas de su mecenas o según cómo creen que pueden vender mejor su producto. Así­ deja de ser subjetivo y es eso, un producto, una mercancí­a. Para mi EL ARTE ES DISEÑO.

  3. Ariadna [3] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Depende pero sí­ a mi me han conmovido piezas de diseño mucho más que algunas obras de arte.

  4. Anónimo [10293] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Asi como no cualquier cuadro es arte. No todo diseño es arte. pero el diseño si puede llegar a ser arte desde que tenga la misma finalidad. ya que no importan los medios.
    Si la finalidad es estetica y/o expresiva. se lleve acabo graficamente por medios digitales o fisicos. no creo que eso ultimo tenga mucha importancia.

    Lo importante es el que se logra y si en realidad suple lo que debe.

  5. no importa [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    javo me encanta mucho

  6. Rober [6] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    Yo estudie Bellas Artes y ahora trabajo como diseñador gráfico.
    El diseño en sus diferentes formas, es una dispciplina potencialmente artistica. En la mayoria de los casos no lo es, pero decir “todo el diseño no es arte”, es una afirmacion tan absurda como decir que “toda la pintura es arte”, ambas son disciplinas potencialmente capaces, depende de su uso y funcion que se conviertan o no en un objeto artistico.

    saludos.

  7. Anónimo [10293] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    si puede ser considerado, hay piezas d diseño en museos de arte, digamos q el diseño es aplicar arte a algo funcional q posterioremente sera fabricado en serie, perdiendo en valor singular q pudiera tener una obra d arte

  8. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    porque atravez de las imagenes expresas varias formas de arte y sentimiento que tienen las mas grandes pinturas del mundo

  9. Victoria [6] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Creo que el arte digital y el trabajo de algunos ilustradores son, hoy en dí­a, obras de arte. Lo mismo puede pasar con algunos diseños.

  10. Anónimo [10293] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Si, porque entiendo lo que es diseño como reelaborar y estetizar un “producto”, llámese identidad corporativa de una empresa, objetos funcionales, etc. Ensalzando sus caracterí­sticas que más sobresalen y sin despojarle de su función, al contrario, le dotamos de una nueva al mezclar estos dos aspectos. Ser la IMAGEN de ese producto lo llevará al éxito o fracasará. Y si lo entiendo como forma de arte porque creas nuevos códigos de lenguaje, una simbologí­a que por sí­ solas nos hablan de más que cosas de las que nos muestran en su economí­a visual, y eso es lo que pretende el arte o deberia ser asi, con los mí­nimos recursos elaborar una imagen potente que hable o critique de la sociedad, de los sentimientos del propio artista, etc. El arte tiene una funcionalidad, ser ARTE, expresar lo que no se puede decir con palabras, y el diseño está inmerso dentro de este campo. Además pienso que el diseño no sólo remite a creación de logotipos y poco más, sino que se extrapola a todos los ámbitos y ramas artí­sticas.

  11. Adhonix [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo estoy en medio de ambas posiciones, pero como no hay un termino medio me expresare de este lado. Considero que ambas partes tienen su razón, el arte es arte y el diseño es diseño. Pero, ¿por qué una obra de arte no puede ser funcional y un diseño no puede ser artí­stico?. Como han citado por ahi, no toda obra es arte ni todo diseño funcional. Por lo tanto considero que el arte es un medio de expresión, pero por supuesto, también es un medio de evocación de emociones, de sentimientos, de hacer pensar y razonar al que observa la obra de arte.
    Cuando Picasso pinto el Guernica no sólo refleja su visión de los hechos, si no, que pretendia narrar una historia que evocara en cada uno los sentimientos y emociones que le despertara la visión de esta obra.
    Del mismo modo un diseño, sujeto a unas exigencias de un cliente, también es evocación. Una mesa es una mesa, pero segun con que materiales o que forma tenga, nos provocara una reacción u otra, nos evocara una emoción u otra, al igual que se presenciaramos un cartel, un logo, un espacio o una colección de moda. La función del diseño, sobre todo el gráfico, es transmitir, y este es el fin mismo del arte, entonces ¿quien puede negar que el diseño sea arte o que el arte pueda ser diseño?. Claro está que no todo diseño podra ser considerado arte, ya que carecera de cualidades transmisoras e evocadoras, ni toda obra de arte podra cumplir una función práctica.
    Y como ultima reflexión, si excluimos el diseño como arte, por ser un procedimiento sujeto a las exigencias de un cliente que limite en modo alguno su libertad de expresión, ¿Qué debemos hacer con las miles de obras de arte, como retratos y esculturas realizadas por encargo y con una exigencias, que hoy en dí­a podemos admirar en los mejores museos del mundo?, ¿deberí­an excluirse por tanto del mundo del arte?.
    En conclusión, los diseñadores no queremos ser considerados artí­stas, bueno Andy Warhold sí­, pero hay diseños que se pueden considerar obras de arte sin discusión alguna, y algunos ya se exponen como tales.

  12. Natalie [4] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Claro que sí­. Funcionalidad no implica consumo. No todo el diseño está hecho para consumo masivo, muchos diseñadores transmiten sentimientos, contextos sociales y situaciones económicas en sus piezas. La lí­nea entre el diseño y el arte es muy delgada. Decir que el diseño no es arte es lo mismo que rebajar a un artesano a un nivel diferente al de un pintor. La creatividad y la capacidad de crear algo es arte, simple y sencillamente. Y por cierto, no todos los que se llaman a sí­ mismos artistas quieren transmitir algo en su obra, hay muchos que por el sólo hecho de tener una buena técnica son considerados artistas.

  13. juan [56] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque a quellos que dicen q el arte son obras unicas, el pop art los desbarata haciendo replicas.

    Porque a aquellos que piensan que el fin del arte es expresar solo una estética, duchamp los deja pensando con sus mensajes cifrados.

    Porque aquellos que critican la funcionalidad, nunca vieron realmente una obra constructivista pensada para pueblo!.

    Porque a aquellos que dicen que el diseño es una serie de tecnicas y el arte es espiritual, el op-art los humilla con el uso de un unico recurso!.

    Porque aquellos q hablan de normas y reglas, nunca entendieron a kandinsky y menos a BLAVATSKY!!

    Porque aquellos que piensan que el arte esta completamente fuera del comercio son realmente hipocritas.

    La cultura no hace diferencias, todos es arte, todo es diseño. Este debate es ridiculo.

  14. karla yenueth piña paniagua [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    no lo es porque el arte reflega sentimientos asia lo k ase y el diseño tiene otro fin no como el arte que su fin es expresarse

  15. anderlyn [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo creo q el diseño si es una forma de arte ya q para poder realizar un diseño se necesita de imaginacion, creatividad y varios de los elementos q una persona q realice arte utiliza. asi q en difinitiva creo q el diseño realmente si es un arte y deberia ser introducido, reconocido y utilizado como tal..

  16. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    si porque las dos parte en representar idea en la cual representa una serie de elmentos el el cual el que la esta plasmado tine que recurrir a estos elemetos

  17. Karen Aicitel [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño aun que sea confundido con el arte. Puede decirse que si. ya que el diseñador tambií¨n da a conocer su creatividad aunque no lo haga por gusto o amor.

  18. fanis [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    si porque las dos parte en representar idea en la cual representa una serie de elmentos el el cual el que la esta plasmado tine que recurrir a estos elemetos

  19. fanis [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    es demostra la belleza de una idea en cual esta utilize un serie de elementos para adecuarla

  20. edgar lugo guerrero (alumno de cenhies ) [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    no porque el diseño esta asistido por un ordenador o computadora y se utiliza cada vez mas en los proyectos de gran envergadura ya que te permite un gran ahorro de tiempo y de dinero

  21. edgar [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    como estudiante del cenhies nuevo ingreso te puedo decir que no el diseño no puede ser arte porque el diseño esta asistido Por un ordenador o computadora Se utiliza cada vez más en los proyectos de Gran envergadura, ya que permite un Gran ahorro de tiempo y dinero.

  22. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hola, mi nombre es Isabel, y segun los conocimientos que he adquirido esta ultima semana en mi clase de Diseño de la comunicacion grafica he podido comprender que el diseño jamás podria ser arte, puesto que la persona que lo lleva a cabo no plasma en este sus sentmientos o forma de pensar, y uno de los motivos por el cual el diseñador “diseña” es por que necesita satisfacer una necesidad previa y no por que le interese expresarse, por tal motivo el diseño no es un arte.

  23. Anónimo [10293] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    No porque no se agusta a una necesidad porque el arte es la idea de una sola persona plasmada y es lo que el piensa
    Luis Armando Hernandez

  24. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Si ya que el diseño se basa en creatividad al igual que el arte, maneja visualizacií²n (mensaje visual).
    Es demostrar una idea para llegar a cautivar a las personas al igual que las obras de arte.

  25. gaby [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Si ya que el diseño se basa en creatividad al igual que el arte, maneja visualizacií²n (mensaje visual).
    Es demostrar una idea para llegar a cautivar a las personas al igual que las obras de arte.

  26. Flor Angel Martinez Flores [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño no puede ser arte por que el arte es una forma de expresion atravez del cual manifestamos nuestras ideas sentimientos y emociones y diseño es un proceso creativo que surge para satisfacer necesidades humanas en el se emplea la ciencia, la tecnologia y el arte.

  27. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque para realizar un sierto diseño hacemos uso de ..herramientas basadas en arte como dibujos,,,imagenes,,colores,,IDEAS que son parte del arte,,,,entonces concidero que el diseño en parte si es un arte,,,,,,

  28. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo creo que el diseño si es una forma de arte ya que para poder realizar un diseño se necesita de imaginacion, creatividad y varios de los elementos que una persona que realice arte utiliza. En difinitiva creo que el diseño realmente si es un arte y deberia ser introducido, reconocido y utilizado como tal.

  29. ro gaby [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    En opinion yo pienso que el diseño si puede ser arte.. en algunas cuestiones ya que se necesita de creatividad exalta la belleza de algun producto imagen etc.
    El arte se emplea al diseño con el objetivo de imprimirle un toque estetico de belleza al producto creado.

  30. Marina BBAA [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño pertenece a una de las ramas o derivaciones que tiene el arte. Ahora bien, esto se pone en duda al no tener una conclusión o definición exacta de ¿Qué es arte?. El diseño cumple una función, es algo creativo, comunicativo, estético-visual, intencionado, todas ellas caracterí­sticas que también la podemos encontrar en el arte.

  31. Tomas Godoy [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Claro que existen diferencias, aunque se comete el error de confundir estas dos disciplinas, claro que con el avance del tiempo se está notando cada vez más la diferencia entre ambas. El diseñador gráfico hace cosas con un fin en particular, ese fin es comunicar, a través de un lenguaje visual rico en sí­mbolos, significados, conceptos, etc. el diseñador gráfico trabaja a partir de las necesidad o carencia de algo en especí­fico y busca, a través de un método, llegar a una solución creativa e innovadora. El diseñador trabaja con las variables en las que se encuentra inmerso y debe saber sacar provecho a las limitantes y llegar a algo concreto, un producto de diseño. El diseñador jamás debe trabajar en función de si mismo debe ser objetivo, crí­tico, y observador, en el fondo el trabajo que hace no nace de lo que él piensa, de sus propias convicciones ni creencias, nace de la carencia y del interés de dar solución a las problemáticas existentes.
    A diferencia del Diseñador Gráfico el Artista Plástico trabaja en función de sus emociones pensamientos convicciones y creencias, es decir, su trabajo nace a partir de él, aquí­ radica la gran diferencia entre el arte y el diseño, a pesar de estar relacionados no son lo mismo.

  32. alfonsoguez [13] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo lo considero arte, mis principios fueron el dibujo, la pintura y la fotografí­a, de ahí­ pasé al diseño y cada trabajo en el fondo llevan el toque artí­stico que precise. Si hablamos de concursos, si no hay arte o considerarlo así­, esta profesión bajarí­a mucho de categorí­a. Otra cosa distinta es la profesionalidad o no del que se dedica a esto.

  33. Antonio Jesús [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Un diseñador puede ser un artista que no tiene como limitaciones su determinada imaginación, sus dogmas o manias; sino el hecho de tener que hacer algo más o menos concretado de antemano.
    La obra de muchos artistas tiene como fuente la sociedad, es decir, comunican a partir de lo que en la sociedad en sentido amplio se da.
    Quizá hay que tener un concepto amplio de arte para poder incluir al diseño en el. El problema es que el arte quiere absolverlo todo, y se hace confusa la cuestión.

  34. Fran Jonatika Forever [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Los Jonas Brothers son perfectos*-* es mi forma de expresarme, ellos me inspiran y hacen que mis diseños representen en mis obras el amor que les tengo, por eso digo que si, el diseño es arte, porque el artista debe sentir el arte en su cuerpo y sacarlo para poder expresarse*-*

37

No, una pieza de diseño nunca puede ser una obra de arte

  1. Rick! [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    NO!, el diseño no es arte, el artista suele proyectar sus sentimientos y pensamientos a traves de sus obras, esto hace que el arte sea subjetivo, una expresión propia de cada persona. El diseño no debe ser así­, el diseño debe tener como prominencia la funcionalidad antes que el subjetivismo, un diseñador no debe plasmar sentimientos ni emociones propias en sus diseños. DISEÑO NO ES ARTE

  2. Trabeca [3] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    El arte es mucho más que diseño, como concepto está separado de un diseño que siempre tiene connotaciones de encargo y de marketing.

  3. Gina [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    Eso es lo quisieran los diseñadores que todo lo que hacen fuera arte, pues no.

  4. Felipe Zabala [2] opina:
     Add rating2 Subtract rating1 

    El diseño no es arte.

    ¿Porqué?

    Por que el diseño es diseño.

  5. Diseño [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    El diseño como proceso creativo es un arte y muy bello

  6. Leandro [5] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    Como estudiante de Diseño Gráfico de la U.B.A., creo estar en condiciones de decir q el diseño no es arte. El artista crea cuando quiere, lo q quiere y como quiere; y no le importa (en teoria) si su obra es gustusa frente a un publico masivo o escaso. El artista crea para expresarse, comunicarse ante otros.
    Caso contrario al diseñador. El diseñador esta atado a ciertas condiciones, principalmente las del cliente. Los objetos de diseño estan orientados al consumo masivo; pude ser como una remera (indumentaria), un auto (industrial) o un edificio (arquitectura).
    Ahora, supongamos que un diseñador industrial tiene madera en la casa, y se le antoja hacer una mesa “re loca” exclusivamente para el y no piensa en vender el modelo. Ahi podriamos decir q se esta transformando en “artista”. Su diseño es lo q el quiere expresar y la hace porq quiere, como quiere y cuando quiere. Su mesa es una “obra de arte”.
    Si hay gente q le interesa, pueden investigar sobre el diseñador industrial frances, Philippe Starck. El oscila entre el diseño y el arte.

  7. Juan José Mella [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    El Diseño si bien puede tener algo de artí­stico, no es arte. Arte es una obra única, no es funcional como una artesaní­a, o una página o sitio web, que tienen un fin práctico, una utilidad. En el Arte está implí­cita la emoción, la libertad, la belleza y hasta la gratuidad.
    “El Arte es para el disfrute estético”

  8. Cassiel [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    El diseño puede coquetear con el arte y puede ser bueno. Pero el diseño tiene una función y es VENDER. El arte conmueve y esta enfocado al alma. El diseño se muestra para conseguir una reacción que convenga a su “reason why”, después de eso, lo que diseñas puede ser tirado a la basura… Dudo mucho que después de contemplar a la Mona Lisa, la deseches…

  9. k4r105 [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    No hay arte sin creación y el diseñador no crea, solo “interpreta” la obra del artista y la convierte en diseño.

  10. kassandra [26] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño esta demasiado sometido a normas y orientado a unos fines concretos, el de los demás. El Arte, por el contrario, es pura creatividad y hablo del “arte” en minúsculas, que el ARTE en mayúsculas esta lleno de pedanterí­a y orientado hacia una elite que pretende saber mucho cuando en realidad no sabe nada, solo entiende de firmas.

  11. Objetivo Creativo [46] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Generalmente no lo es, pero en algún caso aislado, sí­ lo puede llegar a ser… ¿Acaso no es una obra de arte una pelí­cula de animación en 3D? Todo depende de lo que se quiera conseguir con el producto de diseño….

  12. papi x 2 [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque es un OFICIO, porque somos profesionales, porque cuando me lavanto si no tengo un encargo (remunerado) me dedico a mis AFICIONES, porque somos mercenarios (si no cobro, no diseño)

  13. Ales [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño comunica algo objetivo, el arte es subjetivo

  14. CLAUDIA [7] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El Arte no tiene codigos establecidos como el Diseño; el Arte tiene un caracter individual, esta hecho para ser entendido por aquellos que tiene escuela o vivencia. Tiene espiritu, no se necesita ir a una escuela para hacer Arte. En cambio el Diseño no cualquiera puede hacerlo, tiene codigos establecidos esta realizado para un fin, esta marcado por un cliente para ser evidente

  15. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    no por que sus objetivos son muuuy distintos

  16. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque sencillamente una pieza de arte es única, no tiene copias, incluso el más minimo fallo en una pieza de arte está incorporada a esa misma pieza. El diseño ha de ser funcional, diseñar algo para la comodidad o para que el efecto visual sea mas agradable o comodo, pero de ahí­ a poder llegar a ser una pieza de arte está bastante lejos.

  17. Karen Aicitel [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No. No puede ser una obra de arte. Ya que las obras de arte involucra los sentimientos,emociones del autor & el diseñadorlo hace por necesidad humana.

  18. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    SOOUU!!!

    El diseño no es arte .. en el arte plasmamos sentimientos, emociones etc. que el artista quiere proyectar y el diseñador no…

  19. J. DANIEL BENITEZ CARDENAS [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    Considero al arte como una actividad mas encaminada a la transformación y combinación de materiales mediante los cuales el artista expresa lo que siente y le rodea, el diseño al igual que el arte satisface las necesidades de expresión
    sin embargo va encaminado a la comercialización, siendo que el arte es mas í­ntimo en ese aspecto.

    J. DANIEL BENITEZ CARDENAS
    L.C.C. 1 C
    CENHIES

  20. edgar [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    el diseño nunca pude ser arte por que el arte es una Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.

  21. edgar [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    como alumno de nuevo ingreso de cenhies en l.c.c. te puedo decir que el diseño nunca pude ser arte porque el arte es una Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.

  22. Guillermo jair Gutierrez Gomez [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    • El diseño no es un arte, porque no expresa lo que sientes se debe amoldar a la problemática del cliente del cliente para dar un mensaje determinado. En dado caso el arte seria un factor determinante en el diseño.
    • Es un proceso creativo que tiene como fin solucionar el problema del cliente empleando nuestras ideas para dar un fin económico.

  23. Romina Paola Chávez Salgado [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Tanto artistas como diseñadores crean composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, pero sus razones para hacerlo son completamente diferentes. Una obra de arte surge de un punto de vista, una opinión o un sentimiento que el artista tiene dentro de sí­. Ellos crean el arte para compartir ese sentimiento con los demás, para permitir que los espectadores se relacionen con él, aprender sobre él o se sientan inspirados por el mismo.
    El trabajo del diseñador no es inventar algo nuevo, sino comunicar algo que ya existe, para un propósito preestablecido, ese propósito casi siempre consiste en motivar a la audiencia a hacer algo: comprar un producto, usar de un servicio, visitar un lugar, aprender cierta información.

    Romina P. Chávez Salgado
    L.C.C 1°C CENHIES

  24. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño no es arte. Arte es una obra unica, tiene un fin practico, una utilidad. Donde el artista suele proyectar sus sentimientos a traves de sus obras. En cambio el diseño no proyecta nada de eso su funcion del diseñador es vender y ser objetivo.
    SOUDELY CUEVAS HERNANDEZ
    CENHIES

  25. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No, el arte esta dentro del proceso de diseño pero en su totalidad el diseño no es arte ya q se encuentra dentro del mismo y eso no significa q sea arte!!!!!

    Atte: José ezael garfias reyes 1A

  26. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No, al contrario el arte esta involucrada en el diseño, ya que al elaborar un producto este tiene que ser atractivo y agradable a la optica del publico, para que se venda genera ganancias a su empresa etc. eso es lo que hace el arte embellezar las cosas y dentro del diseño debe darle belleza y estetica al producto para que cumpla con un fin, el ser atractivo,util y porsupuesto que se venda.

  27. Tania Imelda Montiel Maqueda 1"A" [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño es una disiplina en la que el diseñador crea lo que el clinete le solicita apoyado de la tecnologia, ciencia y el arte mismo para obtener un beneficio monetario, en ambos casos es el mismo fin; la diferencia esta en que el artista crea para embellecer las cosas bajo una tecnica ya sea existente o propia.

  28. diana [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    el diseño no es arte en el arte expresas sentimientos y emociones mientras que el diseño es un proceso que se usa para satisfacer una necesidad en el cual se puede usar la creatividad pero el diseñador no expresa lo que el siente.

  29. maritza alejandra escobedo leal [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    no, porque el arte lo utilizas en el proceso de el diseño asi que no es lo mismo, solo esta involucrado dentro de el

  30. khristian arturo hernandez morales [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    tengo mis dudas pero yo digo que no se supone el diseñador trabaja para un cliente y el artista lo hace por simple expresion.

  31. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    mmmmmm no son cosas muy muy diferentes…
    el arte lo hacen para gozarlo, para comunicar los sentimientos para expresarlos mientras que el diseño se hace para satisfacer algun proyecto o necesidades de cualquier individuo, es algo asi como funcional.

  32. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    mmmmmm el arte y diseño no se parecen en nada!!
    el arte se hace para gozarlo, para deleitar la pupila con tan semejante belleza, es la expresion de los sentimientos, y por lo tanto el diseño es algo asi como mas funcional, es algo que debes hacer obligatoriamente para satisfacer distintas necesidades.

  33. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    nooooo!!!
    son cosas muy distintas

    el diseño es diseño y el arte pues arte!!

    mas bien el diseño es asi como el que busca al arte

    ya que lo necesita para darle belleza a los proyectos, un diseño no se considera una obra artistica no tienen el mismo valor ni se emplean para lo mismo…
    yo entiendo que el diseño es funcional y el arte es sentimental, es mas del pensamiento…

  34. Gaby Hinojosa [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    En mi opinion, el diseño no es arte, ya que en una obra de arte el artista busca expresar sus sentimientos, pensamientos, etc. y en el diseño se tienen reglas de composicion, y cada elemento tiene su porque. El diseño no se califica en base a el sentimiento ni “se be bonito”, sino en la eficacia que tiene para con los espectadores, si logra enganchar, y vender.

  35. Anónimo [10293] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El diseño gráfico está bien definido y podemos saber que coincide con el arte en variados aspectos. Sin embargo no podemos definir con más o menos exactitud qué es arte. Por eso una pieza de diseño gráfico puede ser una obra de arte pero a priori no está concebida como tal. El diseñador gráfico evidentemente trabajará como el artista, incluyendo su experiencia personal en mayor o en menor medida, nada impide esto. Sin embargo la libertad del artista es total.

  36. Antonio Jesús [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Eso de que el arte lo que hace es “embellecer” las cosas, y es empleado por el diseñador para tal fin es de total absurdo. Por favor españoles, siempre vamos retrasado con respecto a europa. El romanticismo y el barroco acabaron ya. Estamos en la edad contemporánea.
    El arte es mucho más que eso. Para comprender el arte hay que comprenderlo todo en la vida. Es el concepto más amplio que podamos tener junto al de la muerte, o religión, o vida.
    Que el arte embellezca es un concepto romántico que parece pegajoso. No obstante creo que debe existir, no como finalidad, sino como una caracterí­stica más del arte. Para quienes compartan esto conmigo, el diseño si tomará esto del arte.
    Pero este se está convirtiendo cada vez más en un modo de expresión de la vida, del todo, y los artistas saben mucho de tecnologí­a, ciencia, religión, sociedad, incluso de arte.

    Y esta visión amplia de la existencia, donde uno debe saber MUCHO para poder comunicar, ya sea una campaña contra la violencia de género o un tema totalmente personal, es compartida por el artista y el diseñador. En ese ámbito son ambos iguales. Pero viendo el resultado de cada uno se observa como el artista ha creado, o ha tenido opción de crear algo exponencialmente más conceptual, ambiguo, teórico, personal, etc., que el diseñador. í‰ste alcanza altos niveles en estos temas, pero encuentra siempre limitaciones institucionales, o de formato. La limitación del artista se encuentra se encuentra en el punto del cual su capacidad cognitiva (en sentido amplio) no puede pasar.

  37. Amparo Barriga [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Creo que sí, si le cambiamos la terminología a una término hoy por hoy en desuso DISEÑO ARTÍSTICO, creo que cuando le estética del diseño pierde el origen por el que fue cocebido (El encargo), y pasa a ser una mera pieza contemplativa, ha dejado sus cualidades iniciales para convertirse e nuna obra de arte con componentes de trabajo del ámbito del diseño.

| | |