Debate: ¿La escuela pública debe utilizar Windows o Linux?

¿Los equipos informáticos de las escuelas públicas deben correr bajo Windows o abogar por el código abierto y el software libre?

Sugerido por egocast


5

La escuela pública debe utilizar Windows

  1. Teresa [19] opina:

    WIndows es el sistema operativo más común por tanto nuestros hijos deben aprender algo que les vaya a servir, ¿de qué sirve enseñarles a ser frikis con LInux?

  2. Anónimo [10304] opina:

    Vamos a dejar de ser inocentes, el mundo se mueve por dinero y Microsoft gana la batalla

  3. Anónimo [10304] opina:

    Esto es España. No nos gusta aprender, aquí­ va la ley del mí­nimo esfuerzo y de la máxima jeta. No queremos pagar licencias, pero queremos Windows y Office piratas. Por otra parte… qué más da que los sistemas Windows requieran el doble de recursos, los ordenadores están baratos. Virus? no pasa na, Nos ponemos un antivirus pirateao y listo. Si en la escuela se enseña a aprobar con el mí­nimo esfuerzo, hay que seguir acorde con esta pobre filosofí­a y trasladado a la informática, usar Windows supone menos calentamientos de cabeza (falso, pero eso se cree). En fin…. tendrí­an que cambiar tantas cosas antes de plantearnos el software libre… El dí­a que lo importante en nuestra educación sea cultivarse, aprender, mejorar, y no, pegar el pelotazo, ese dí­a la gente se dará cuenta de que Linux es fruto de la colaboración desinteresada de miles de personas, de que es un ideal que demuestra que la gente unida con ideales comunes son tan poderosos o más que cualquier empresa de sotware, aunque se llame Microsoft…

  4. CienciasMagicas [13] opina:

    En Mexico, el gobierno es financiado mayoritariamente por el petroleo y dado que los recursos del pais son los recursos del pueblo, creo que merecemos lo mejor (PCs de Marca con Windows Original). Hay mas software gratuito para Windows que para Linux. Y como dije no hay razon para escatimar.

  5. Dérsir [3] opina:

    Trabajo de programador y de no ser por haber realizado todos mis estudios bajo Windows ahora mismo mi situación sería muy distinta (para empezar no estaría trabajando)

    Ahora vas y te plantas en una compañía de software (¡cualquiera!) con un currículum que diga que sólo conoces Linux… suerte xD

21

La escuela pública debe utilizar Linux

  1. Jos [3] opina:

    La combinación de linux + openoffice permite hacer la mayoria de las tareas que se realizan con windows + office. Enseñando windows lo único que hacemos es fomentar la dependencia tecnologia a una compañia extrangera y gastar inutilimente cientos de millones de euros que se podrian emplear en otro tipo de material o actividad escolar.

  2. dub4n [1] opina:

    es gratis y no tiene nada q envidiarle a windows… ademas no tiene virus

  3. TdC [4] opina:

    Optar por Windows es lo mismo que optar por una dependencia economica innecesaria, y por establecer a una corporacion cuyo unico interes es el economico como elemento decisivo de nuestro sistema educativo.

    Linux es gratuito, Windows no.

    Linux funciona y es efectivo.

    Linus es mas seguro, con menos agujeros y problemas de seguridad.

    Lo mismo digo con el uso del software. Mozilla, Wikipedia, Open Office y tantos otros proramas y herramientas online funcionan a las mil maravillas y son gratis. Mas que suficiente para una escuela publica.

  4. Anónimo [10304] opina:

    ¿Porqué no?

  5. pacorey [1] opina:

    El ahorro en licencias se puede invertir en hardware, yo uso cosas como open sobre windows y me va muy bien

  6. SrDelGaS [6] opina:

    ¿Para que gastarse el dinero en algo que encima es peor producto que uno gratuí­to?, nunca le vi sentido a la inercia del mercado.

  7. Anónimo [10304] opina:

    Para qué quiero un sistema de alto rendimiento con mí­nimos recursos, que viene con miles de programas, todos legales? Si puedo piratearme el Gí¼indos que viene vacio, sin programas (perdón, que trae el paint y el wordpad) y luego meterle el Potorrosop, el Office, o lo que me de la gana, pirateao del emule?

    Para qué quiero un sistema que no se va ralentizando con los meses, que no tiene virus, que no requiere apenas mantenimiento, (defragmentaciones, chequeos antispy…) ? Es más divertido acabar formateando, o buscando mil utilidades de optimización.

    Como me voy a poner Linux u OpenOffice, si los tios pesaos están actualizando sus productos cada pocos meses? Que coñazo, con lo que mola haberse puesto un XP allá por el 2001 y habérselo quitao hace cuatro dí­as para meter el superVista. Con lo cómodo que resulta estar aún con el Office 2000 o 2003 porque el 2007 no corre bien en PCs con más de dos años.

    Además 200 distros… que lí­o… poder elegir. Con lo fácil que es que te impongan un rail y no te puedas salir de él para nada. No tener que pensar, no tener que elegir, que maravilla.

    … Y luego el hardware… madre mí­a, que complicao… conectar una HP a Ubuntu y ver como se instala solita y se pone a escanear o a imprimir sin hacer prácticamente nada. Ponerle una tarjeta de TDT, arrancar el programa de TV y ponerse a sintonizar canales y a grabar programas. Conectarle un Wifi USB y ponerse a navegar directamente. Conectar discos externos en formatos ajenos (osea Microsoft NTFS, FAT) y que ni te enteres. Es más fácil en Gí¼indos donde tienes que instalar un programa o varios, por cada dispositivo y si no los tienes, pues los buscas.

    Señores, quien siga pensando que Linux es cosa de friquis, está hablando sin haberse preocupado de comprobarlo. Linux ya está preparado para usuarios convencionales y no pasará mucho tiempo hasta que éstos lo aprecien.

    El sistema educativo, como siempre, irá a remolque de la sociedad. A éste sólo le importa la competitividad (sinónimo de Windows y software propietario), No el colaboracionismo, (sinónimo de Linux y software libre).

  8. Jogos Gratis [2] opina:

    Claramente Linux por que ser gratuito y esta a la altura de todos los bolsillos.

  9. Cheap Phillies [9] opina:

    Es gratis. Es útil. Es público. NO TIENE JUEGOS (cállense, Linux no tiene juegos). Además hay que aprender a usarlo (“escuela aprender, aprender escuela… ¿creo que ya se conocen?”). La escuela privada puede dar las clases en Mac o en Vista… es su dinero.

    Windows, Linux… la verdad es que lo que faltan son ordenadores en la escuela pública.

  10. Anónimo [10304] opina:

    porque la administración pública no deberí­a favorecer a una sola empresa. ¿Verdad que no ponen mac?

  11. Anónimo [10304] opina:

    porque es mejor q la patata esa de vista

  12. Anónimo [10304] opina:

    Porque es una herramienta eficaz, respetuosa con el bolsillo del contribuyente, y no se beneficia descaradamente a una empresa privada (Microsoft) y a los intereses espúreos de algunas otras empresas con acuerdos con la anterior, que solo buscan beneficio privado a cambio de encarecer artificialmente el presupuesto de educación, obligando de paso a utilizar soluciones acordes con sus propias estrategias comerciales y no priorizando el interés de los chavales.

  13. Anónimo [10304] opina:

    Contribuir al desarrollo tencologico y no estar enfocados a plataformas cerradas, incrementar la cultura informatica en la comunidad estudiantil, explorar soluciones que realmente cumplas con las necesidades de las universidades actuales y del futuro, asi como la apertura de comunicacion entre distintas universidades

  14. Ricardo [17] opina:

    Contribuir al desarrollo tencologico y no estar enfocados a plataformas cerradas, incrementar la cultura informatica en la comunidad estudiantil, explorar soluciones que realmente cumplas con las necesidades de las universidades actuales y del futuro, asi como la apertura de comunicacion entre distintas universidades

  15. Aradenatorix [10] opina:

    Afortunadamente no vivo dentro de España y su asqueroso sistema educativo, el mio tampoco es la onda, pero al menos acá hubo oportunidad de formarse decentemente. Sin embargo, en paí­ses pobres sobre todo, pero en cualquier paí­s no veo porque derrochar recursos en carismas licencias restrictivas que generen en nuestros niños una dependencia tecnológica del hegemón. Cualquier niño que aprenda a usar linux es capaz de usar Windows con la ventaja de que sabrá manejar mejor un sistema operativo y no tendrá tantas dificultades para hacer tareas verdaderas que el tí­pico huevón que usa windows.

  16. Juan Parra [10] opina:

    Por su filosofí­a colaborativa y libre.

  17. Anónimo [10304] opina:

    Ante la crisis economica que estan sufriendo tambien las escuelas, en lugar de quitar los profesores estaria mejor quitar el coste de las licencias.
    Sobretodo teniendo en cuenta que TODO lo que necesita una escuela, pueden encontrarlo bajo GNU/Linux, amen de la seguridad en ambos sentidos y el control por parte de los profesores de “qué” es lo que estan haciendo los chavales.

  18. clipperton [1] opina:

    Si, principalmente por la ventaja de que al utilizar este sistema no estas enseñando una paqueteria en especifica, ya que encontramos muchas alternativas a un mismo programa. La escuela es la encargada de generar conocimiento y no una dependencia a una sola opcion

  19. Eduardo Ayuso [1] opina:

    Por supuesto que si, “Publica”, tienen que enseñar algo al alcance de todos, (aparte de algo bueno como lo es linux), no todo el mundo puede comprar una licencia microsoft, o por lo menos enseñar ambos.Linux no solo es un sistema operativo exitoso y confiable tambien es una filosofia.Aparte de que la escuela es una preparación es un pantallaso de todo para poder elegir, lo bueno. El limite es tu cabeza, no el registro!.

  20. indignado a más no poder [1] opina:

    Si, todo eso del linux está muy bien, pero lo que se ahorran en S.O se lo embolsan los de siempre. Los portátiles de los niños de 3º ciclo de primaria, algunos de marcas con relativo prestigio, son comprados seguramente en el chino de debajo de casa de cualquiera.
    No hay soporte de configuración de equipos, los maestros se buscan la vida como puede.
    Conectar una impresora en red con guadalinex?,por muy 3.0 que le apelliden, es casi imposible, al menos las samsung ML que tenemos.

    Todo es muy bonito, muy idí­lico, pero una KK, a fin de cuentas.

    O se buscan una distribución estable para los colegios, o no hay forma de aprender nada ví­a TIC. Y no es porque no haya ordenadores en los colegios, que al menos en andalucí­a hay a punta pala. Al menos en el mí­o.

  21. Blocdeesbozos [3] opina:

    ¡¡Por ahorro!! La administración pública se ahorraría muchísimo en licencias informáticas (y no tendría que recortar en sanidad u otras vainas). Y en el caso de Andalucía aún más, ya que tienen una distribución propia.

| | | | | | | | | | | |