Debate: Faltas de ortografí­a | Me dan igual vs. No las soporto

Está claro que no todos las conocemos al dedillo pero existen unas reglas de ortografí­a. Muchos las obvian y viven y trabajan así­ porque no les dan la menor importancia, otros no soportan un texto con faltas de ortografí­a. ¿Crees que hay que respetarlas o no te importan en absoluto? ¿Te dan igual o no las soportas? ¿Por qué?


48

No soporto las faltas de ortografí­a

  1. Anónimo [10294] opina:

    cuando son parte del concepto de diseño no hay problema, pero si son errores, me molestan porque interrumpen la lectura visual o el proceso de descifrado del mensaje… bueno a mi me pasa, si veo un error ortografico enseguida dejo todo y pienso… NO SE ESCRIBE ASI!!!!

  2. yo [133] opina:

    A FAVOR

  3. camaleon [1] opina:

    para algo hay colegio no??

  4. dase [6] opina:

    Me ponen de los nervios. Vale que se te escape algo de vez en cuando, pero por ahí­ se ven errores garrafales constantemente. Y no digamos ya el escribir con abreviaturas, no respetar mayúsculas y minúsculas, no molestarse en corregir lo que se escribe, criticar los errores ortográficos y luego los cometerlos tú mismo… Que no, que no puedo.

  5. Natalia [27] opina:

    será por la profesión, pero no soporto las faltas de ortografí­a, y mucho menos si el que las comete es profesor/a de escuela o de Instituto,…

  6. Gedareti [5] opina:

    A veces, es imposible entender. Aunque el maestro Garcí­a Márquez tení­a razón: “Jubilemos la ortografí­a…” y “simplifiquemos la gramática antes de que la gramática nos simplifique a nosotros”.

  7. Alka [21] opina:

    Porque no puedo ver algo mal escrito sin pensar que está mal… Y porque no cuesta tanto aprender a escribir en condiciones (¡incluidas las tildes!).

  8. Anónimo [10294] opina:

    Las reglas de ortografí­a existen en las manifestaciones gráficas de todas las lenguas escritas del mundo, nos sirven para crear un consenso, una norma común y unificar dicha lengua que todos debemos usar.
    Si cada uno crea, por decirlo así­, su propio código, llegará un momento en el que la lengua deje de ser lo que era, en que confundamos distintos conceptos por falta, por ejemplo, de una tilde diacrí­tica.

    Las normas están ahí­ por algo, y por ello hay que respetarlas. Y a veces ciertos fallos… ¡¡¡hacen daño a la vista!!!
    Eso sí­, una falta no es motivo de crucifixión para nadie, todo tiene su lí­mite y simplemente son ¿cómo decirlo? Difí­ciles de ver, simplemente.

  9. Anónimo [10294] opina:

    A mí­ me molestan, tal vez sea una mala maní­a, pero en cuanto veo una falta de ortografí­a inmediatamente el texto pierde toda seriedad para mí­, lo mismo con una persona con faltas de ortografí­a, su buena imagen baja por los suelos.

    Me molestan porque considero que después de cierto nivel académico, es imperdonable que sigamos escribiendo barbaridades, siendo que desde la primaria nos dan un nivel básico de ortografí­a (B y V, C y S, H), por lo que opino que no hay justificación.

    Tal vez sea exagerada, pero esa es mi opinión.

  10. Anónimo [10294] opina:

    me parece que las faltas de ortografia son propias de gente inculta y no lo soporto, simplemente.

  11. Anónimo [10294] opina:

    Porque son fruto de ignorancia, pasotismo, incultura y cierto analfabetismo. Tenemos un idioma con la suficiente historia y riqueza léxica como para conservarlo y no tratarlo a nuestro antojo como si se tratase de un juguete o basura. Las excusas del tipo ” ¡pero si se me entiende igual!” solo reflejan ignorancia y carencia en la personalidad de quien las pronunicia; es como un “quiero y no puedo llegar”, asi que mejor estar abajo.

  12. Anónimo [10294] opina:

    No las soporto porque no se entiende el texto. Obviamente, si mando un e-mail o un sms no me importan, pero en un texto si, porque habla muy mal de la persona.
    Besos!
    C

  13. Anónimo [10294] opina:

    Me molestan muchisimo las faltas de ortografia porque nuestro idioma es asi y nuestro idioma es parte de nuestra identidad, por lo tanto, nos identifica. Si escribimos con falta de ortografia quedamos como gente inculta, analfabeta y habla muy mal de nosotros mismos.

  14. Anónimo [10294] opina:

    Porque son analfabetos

  15. Anónimo [10294] opina:

    no laz zoportu!!!!!.

  16. Anónimo [10294] opina:

    PUES TO QUE HAY QUE CONSERVAR NUESTRO LEGADO CULTURAL LA ESCRITURA

  17. Anónimo [10294] opina:

    Porque hay unas normas ortográficas para poder entendernos y si cada uno escribe como le da la gana es imposible comunicarnos decentemente

  18. Anónimo [10294] opina:

    hola mi amor k tal?

  19. Rosita [3] opina:

    Porque soy lo que escribo y soy como escribo. La ortografí­a para mí­ refleja lo que soy, es parte de mi cultura.

  20. Anónimo [10294] opina:

    Porque cada vez son mas y mas.Y a la mayorí­a de los jóvenes no les importa además hablan en idioma “celular”.Yo tan solo tengo 15 y sin embargo no tengo faltas de ortografí­a

  21. Anónimo [10294] opina:

    Las reglas ortográficas existen para entenderse unos a otros, ya que si cada uno escribiese como quisiese, a lo largo cada persona tendrí­a una forma de escribir un mismo idioma diferente, y eso es lo que pasaba hace más de dosmil años. Además, también es una cuestión estética.

  22. Anónimo [10294] opina:

    Porque la ortografí­a nos facilita la comunicación (no es lo mismo ¡ay! que hay o ahí­). La gente que escribe con faltas de ortografí­a es porque es una inculta y a veces se regodea en su propio analfabetismo. Por ejemplo, un amigo de mi novio al que le llamé la atención por escribir hora sin h, y que me respondió que todo el mundo escribí­a hora sin h. Y mi novio está de acuerdo, dice que soy muy exigente. Yo también puedo cometer una falta de ortografí­a (no tan grave como hora sin h), y si la cometo, me gusta que me lo digan para saberlo y no volver a cometer ese error. Sin embargo, esta gente que se enorgullece de su incultura me pone de los nervios.

  23. brd [1] opina:

    porque cuando leo no entiendo si no lleva acentos, pero solo soporto “obeja”

  24. Anónimo [10294] opina:

    ha acabado

  25. Aylexa [1] opina:

    Por que hay que saber escribir!!!!

  26. Anónimo [10294] opina:

    Porque si hay faltas de ortografí­a el texto es más dificil de leer .

  27. Anónimo [10294] opina:

    es una falta de educación escribir tan mal, no es tan complicado y en Internet no te cobran más por escribir con todas las letras. Una cosa es dejarse acentos o no delimitar con las comas exactamente donde se deberí­a pero por dios releer lo escrito no es un crimen… y existen los correctores para navegadores de internet.

  28. Anónimo [10294] opina:

    bueno la verdad a mi es que me molesta
    cuando estoy conociendo a alguien no se
    un chico q me gusta y pues hablo con el por
    el chat y empiezo a ver faltas de ortografia la verdad es q me desmotivo un monton con ese chico y pues trato de no hablar con el por el chat… tal vés a alguien le paresca algo tonto pero pues para mi es importante eso refleja el tipo de aprendsaje q tienes y el éxito q se pueda tener más adelante …

  29. Anónimo [10294] opina:

    Que las faltas ortográficas las cometas personas que no han tenido la oportunidad de estudiar y aprender las reglas básicas puedo entenderlo, pero personas con carreras universitarias que escriben de esta manera, es algo inconcebible para mi. Es algo que no soporto. De hecho cuando leo algo con faltas de ortografí­a, me sienta tan mal que dejo de leerlo.Hay personas que escriben de la siguiente manera: ” te hecho de menos” por favor no lo soporto, “almoada” ¿pero esto que es? “Haber que pasa” lo detesto. Tanto mensaje de texto, redes sociales, internet en general está haciendo mucho daño a la cultura. Es de verguenza que personas con estudios escriban con tantas faltas. Se comen las “h”, confunde la “b” con la “v”, vamos no saben ni como colocarlas. Me saca de quicio

  30. Macarena [27] opina:

    Cuestión de principios. Por algo estan y es para hacernos entender.

  31. Anónimo [10294] opina:

    Porque dañan la vista y el idioma.

  32. Anónimo [10294] opina:

    chuck norris le haces mucho ala mamada escribe bien y se acabo

  33. Laura [52] opina:

    es importante escribir bien 🙂

  34. Anónimo [10294] opina:

    Si estáis en la columna de “No soporto las faltas de ortografí­a”, ¿por qué vuestros textos (la mayorí­a)contienen faltas?

  35. Anónimo [10294] opina:

    Era ja Nadal

  36. Anónimo [10294] opina:

    ¿Por qué?
    SE APRENDE EN PRIMARIA Y UNA PERSONA MAYOR TIENE MALA ORTOGRAFIA ES PORQUE NO SE EDUCO

  37. Soria Rodrí­guez [5] opina:

    ¿Por qué?
    aci es no zoporto las faltas de hortografia xD
    ja es =
    Bueno es que luego se te queda el habito de escribir un documento importante y te equivocas eso habla mal de ti

  38. Anónimo [10294] opina:

    ¿Por qué?
    Porque de tanto verlas yo misma las cometo

  39. toñi [4] opina:

    me da mucha berguenza rrellenar un papel y tener faltas de ortografia

  40. Anónimo [10294] opina:

    Hacen daño a la vista !!!

  41. Asuka Elric [1] opina:

    Las siento como insultos a la lengua; incluso para hablar coloquialmente existen reglas ortográficas y es muy desagradable, es comparable con un balbuceo.

  42. Anónimo [10294] opina:

    Son una señal de incultura, a veces hasta de pereza

  43. yomisma [1] opina:

    Porque siento que estoy conversando con un animal (disculpen el exceso) pero eso es lo que siento, pienso acaso no ha pisado el colegio? y siento que estoy chateando con alguien muy poco inteligente en todo los aspectos de su vida, bueno es solo mi percepción nada mas, quizá esté equivocada, y si,siempre lo corrijo asi se molesten y mas me molestan errores de escrituras no tanto tildes o mayúsculas y minúsculas esos pasan , pero escribir haiga en vez de haya ó conbencido en vez de convencido..No lo soporto!! a tal punto de dejar de chatear..lo siento mucho, a tomarlo en cuenta porque muchos piensan como yo.

  44. lenita [1] opina:

    Porque el lenguaje es parte de la identidad. Un texto con mala ortografía, requiere mayor esfuerzo mental y muchas veces ni así se entiende.

  45. Anónimo [10294] opina:

    porque indican que una persona es mediocre

  46. josek [1] opina:

    El nombre de las cosas es arbitrario, pero es una construcción mental que es compartida por todos los que hablan un idioma. A veces pienso que si empezamos a degenerar el lenguaje escrito, lentamente estamos introduciendo ruido en nuestra forma de pensar. Pero divago.

    Tomemos una vaca por ejemplo. Algunos sujetos en la columna de al lado no tienen problema en decirle baca, y si, efectivamente, al menos en México no hay diferencia en la pronunciación de ambas, por lo que fonéticamente es igual. Pero que tal si en vez de vaca se me pega la gana decirle woki? en mi mente yo me estoy refiriendo a lo mismo, un woki que dá leche.

    De vaca a baca hay un error o cambio gramatical, de vaca a woki, hay 4 faltas de ortografía, pero al final son solo eso no? faltas de ortografía. Y el significado en mi mente es exactamente el mismo, aunque sea imposible para los demás el saberlo.

    Es por ello que hay reglas para el uso de las palabras y su correcta escritura: para evitar el caos.

  47. Paula [2] opina:

    Me molestan muuucho. Dificultan la lectura y empobrecen nuestra lengua.

  48. Yessica Cabrera [1] opina:

    Me dificulta entender el mensaje que se quiere transmitir.
    ¿De verdad es tan difícil diferenciar ciertas palabras como “Hay, ahí, allí”?

10

Las faltas de ortografí­a me dan igual

  1. kuma [5] opina:

    toy a favor
    y molesta la gente que tira la piedra y esconde la mano como los ainimos

  2. M+ [8] opina:

    Mientras sean por MSN , Comment , o SMs , mientras el mensaje sea perfectamente entendible la intencion comunicativa no se ve afecta. no hay ningun problema, en textos tecnicos. o ediciones. me dan igual mientras no sean cosas muy graves como escribir baca o cosas asi.

    en t

  3. tincho [8] opina:

    mientras el mensaje llegue y pueda ser interpretado por quienquiera que lo lea, hay faltas que no me importan, pero hay tildes, signos de puntuación, una S o una C que pueden cambiar el sentido de lo que se quiere decir. para comunicarnos mejor, lo mejor es escribir bien

  4. Anónimo [10294] opina:

    xk paso d escribir bn ,,se tarda mas

  5. Anónimo [10294] opina:

    por q cd quien es libre de expresarse y escribir como le venga en gana

  6. Chuck Norris [2] opina:

    Es algo importante escribir bien vale y hay gente que se pasa mucho con las faltas. Es cierto.
    Pero en internet no siempre vas a estar super pendiente de escribir bien, mientras no hagas faltas asquerosas, y se te entienda claramente no veo porque la gente es tan quisquillosa…

    De verdad que me da muchisima rabia la gente asi… Deberiamos ser mas tolerantes ya que una cosa es un libro y la otra un sms, foro o internet.

    Y otra cosa es hacer algunas faltas, y otras es que no te entiendan una mierda…

    Por cierto, mi posición realmente está enmedio de las 2 respuestas…

  7. Chuck Norris [2] opina:

    Por cierto tan quisquillosos de que NO SOPORTAN las faltas de ortografí­a…

    Veo muchas faltas de accento 🙂 … madre mia que analfabetos ( tono ironico ) …..

  8. Anónimo [10294] opina:

    El lenguaje evoluciona… Lo que hoy es con “H” en un pasado fue con “F” (por ejemplo); para mi, lo realmente importante es el poder comunicar, con palabras escritas, con imágnes, con gestos…

  9. Anónimo [10294] opina:

    Porque desde hace cierto tiempo nuestro paí­s ha adquirido identidad propia debido a las faltas ortográficas, tanto asi que incluso algunos improperio se han incluí­do en la R.A.E., por lo tanto no considero necesario modificar nuestra ortografí­a, ya que esto nos quitarí­a autenticidad, por lo demás ya es parte de nuestro hablar cotidiano.

  10. Soria Rodrí­guez [5] opina:

    ¿Por qué?

    aci es no zoporto las faltas de hortografia xD
    ja es =
    Bueno es que luego se te queda el habito de escribir un documento importante y te equivocas eso habla mal de ti

| |