Juan Negrín (Presidente de la República Española)

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892 – París, 12 de noviembre de 1956) fue un médico fisiólogo y político español, presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio.

El caso de Negrín es atípico en la política española. Se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid. Se afilió al PSOE en el año 1929, abandonando sus actividades investigadoras. Además, hablaba varios idiomas, algo atípico en esa época. Presidente del gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española. «La figura de Negrín fue objeto de debate enconado en su tiempo, luego en la posguerra y, finalmente, la controversia llegó a la historiografía. Demonizado o ensalzado, Negrín ha sido considerado tanto un fiel servidor de la permanente conspiración comunista a sueldo de Moscú, como el político más leal a la causa republicana por la fe en el triunfo final, o ha sido definido como una especie de vidente que supo predecir la inexorabilidad de la segunda guerra mundial, con lo que su política de resistencia a ultranza [«resistir es vencer»] habría desembocado en la victoria de la República, caso de que la guerra española hubiera durado cinco meses más». Según el historiador Stanley G. Payne, tras el fin de la guerra no había personaje más odiado.2 El PSOE, controlado por Indalecio Prieto, decidió su expulsión del partido en 1946, acusándolo de subordinación al Partido Comunista de España y la Unión Soviética.

¿Cúal es su posición sobre la figura de Don Juan Negrín (Presidente de la República Española en Guerra 1937-1939)?

| | | | | |
0 porqueses para

Estoy a favor de esta persona, porque consiguió administrar un país en guerra y a la vez en la ruina técnica, con las limitaciones impuestas por el Comité de No Intervención.

2 porqueses para

Estoy en contra debido a que esta persona solo alargó la guerra entre ambas facciones.

  1. Anónimo opinó:

    Causo la muerte de miles de Españoles por puro egoísmo sabiendo que no podía Ganar

  2. Alberto opinó:

    Negrín fue un hombre brillante y exitoso, un intelectual y científico. Como hombre de estado hay que reconocerle el haber estado del lado del sentido y la razón, pero como estratega dejaba mucho que desear. Efectivamente alargó la contienda más de lo debido esperando que la llegada de la Segunda Guerra Mundial cambiara el curso de los acontecimientos, lo cual no ocurrió a tiempo. Esta decisión causó la muerte de miles de personas inocentes en ambos bandos. De una guerra, lo único bueno que se puede esperar es que sea lo más corta posible. Por otra parte, todo eso del oro de Moscú a cambio de ayuda bélica, fue otra mala decisión. No sirvió más que para terminar de esquilmar los escasos recursos del bando republicano. No fue una mala persona, simplemente tomo malas decisiones como gobernante que trajeron consecuencias más que funestas.