Debate: Falta de donantes de médula ¿Insolidaridad o incompetencia del sistema?

La falta de donantes de médula ósea y cordón umbilical es un hecho. ¿Crees que es por la insolidaridad de los posibles donantes o porque el sistema actual de donaciones no funciona como debería?


12

La falta de donantes de médula es consecuencia de la insolidaridad de los posibles donantes

  1. Uve [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Creo que es responsabilidad de todos y todas, ciudadanos potenciales donantes, afectados y profesionales que gestionan el sistema de donaciones.

    Por su parte el sistema de donaciones tiene que facilitar los espacios, realizar campañas informativas, de captación, facilitar el proceso y todo lo que se señala en el resto de comentarios. etc. Asi que he respondido en ambas alternativas.

    No me parece de recibo responsabilizar en exclusiva al sistema de donaciones de la creencia popular de que es una práctica dolorosa o peligrosa, o tediosa. Si no tenemos información tendremos que pedirla, si nos parece insuficiente..debemos denunciar y proponer alternativas. Los que somos donantes también tenemos que formar y dar a conocer nuestra experiencia. Los familiares y afectados pueden clarificar muchas dudas al respecto.

    Creo que hay mucho insolidario detrás de excusas de falta de información.

  2. paloma [4] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    rSupongo que se trata mas de desinformación y dejadez por parte del sistema. Se, que es relativamente joven la tecnica y la información es muy poca. Yo vivo en Madrid y al cabo del día veo en el centro de la ciudad permanentemente un autobús de donación de sangre y todas las semanas en la iglesia o en el centro de Salud pone dia y hora a la que viene al barrio el autobús para donar. Y eso en todos los barrios de Madrid. Sin contar los llamamientos para donar en todos y cada uno de los hospitales, y empresas.Hemos crecido viendo a nuestros padres donar como algo normal y cuando hemos cumplido la edad lo hemos echo como algo normal. Pero en esos autobuses, que también tienen información no dicen nada para donar médula ni tan siquiera para donar plaquetas, que gracias a Janire y a mis 43 años me enteré de lo que era y me cabreé no saber que podía donar tantas cosas, solo con mi sangre.
    Creo que la desinformación de donar médula es gigante, hay un gran vacío no una gran insolidaridad, porque de echo cuando nos enteramos que alguien precisa una donación, alguien de nuestro entorno, nos tiramos al centro de donaciones a cientos.. y sin saber quizás ni lo que nos van hacer. Cuándo tenemos toda la información de como es… creo que nos cabreamos aún más de porque hemos estado en este limbo.
    Cuando tenemos toda la información no nos importa solo donar para quién queremos, sino para quién lo precise, como hacemos cuándo donamos sangre.
    Algo hay que hacer para que cualquier donación sea algo común, algo normal que hacemos todos.

  3. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    La falta de donantes es consecuencia de la falta de compromiso de los ESTADOS con la gente. Buenas campañas de concienciación, daría como resultado mayor conocimiento del tema. La gente, cuando se le explica claramente cuál es la situación y ve que detrás de ello no hay engaño posible ni “negocios oscuros” responde solidariamente.

  4. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Hay una buena parte de la poblacion,que no se involucra porque no les toca directamente,y se
    acomodan,que se lo den todo echo.
    A la mayoria de los donantes de organos y sangre
    no saben de lo de medula osea por eso no lo son.
    Hay que informarles

  5. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    la falta de informacion

  6. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    En mi caso la desinformacion y los inconvenientes de citas ,papeleo etc

  7. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Sigo pensando que es por falta de información. Las personas sanas no suelen leer acerca de las enfermedades hasta que no les afecta a ellas de alguna manera. Con las donaciones de médula ósea pasa lo mismo. Creo que cualquier donante de sangre, estaría dispuesto a serlo de médula, de plaquetas…Pero si no es a través de los medios de comunicación o en los propios hospitales e incluso en los mismos centros dónde se dona sangre, es díficil de llegar por el boca a boca. Considero que pelones peleones es un gran acierto y está haciendo mucho ruido que es lo que interesa. Felicidades por la iniciativa.

  8. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Con algunas personas qué lo he hablado ,dicen qué por posibles favoritismos saltando las listas, a favor Dr gente económicamente más pudientes o estatus social alto.

  9. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por miedo al proceso. No saben de que se trata y tienen miedo tambien a k les pase algo a ellos. No saben en k consiste.

  10. Juande Montero Leal [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No deseo ser políticamente correcto, pero no creo en absoluto que se trate de determinar si es incompetencia o insolidaridad.
    Yo he sido donante efectivo en Extremadura cuando los extremeños nos teníamos que ir fuera de la región a donar. Lo hice en el hospital clínico de Salamanca. Tengo un recuerdo fantástico de esos dos días: La emoción de salvar una vida, la atención de la asociación salmantina, el cuidado de los sanitarios, etc…
    Me puse en contacto con ADMO Extremadura, de la cual formo parte desde el principio de su creación. Se ha conseguido que los extremeños puedan realizarse la primera fase de la analítica en los 9 centros hospitalarios de la región; se ha creado el banco regional de sangre; se ha creado una unidad de TMO en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres; se ha puesto en marcha, en convenio con un banco de cordones de Barcelona, la recogida de sangre de cordón umbilical. Sin medallas y sin euforias, se van consiguiendo metas año tras año.
    ADMO, dentro de su programa de Educación para la Salud, recorre toda la región dando charlas explicando la Donación de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical.
    Pero no dejamos de ser una asociación sin ánimo de lucro, con una sede de 25 metros cuadrados donde dos trabajadoras y los voluntarios y voluntarias diseñan carteles y dípticos, reparten, realizan proyectos, atienden cientos de llamadas de campañas donde todo un pueblo o una ciudad se vuelca por una desgraciada noticia, donde se acude a informar a la población solicitante, con el delicado asunto de no potenciar las cuestaciones con nombres y apellidos, sino la solidaridad universal.
    Nuestro banco regional de sangre difunde folletos con la información de la Donación de Médula Ósea y de sangre de cordón umbilical en todas las salidas a los municipios extremeños.
    Muchos sanitarios, cuando surge una llamada de solidaridad y echan fuegos los teléfonos y afortunadamente se solidarizan muchos ciudadanos de una población, hacen horas voluntarias para poder atender el aumento de analíticas.
    Pero evidentemente, se puede hacer mucho más.Se puede seguir PELEANDO mucho más, pero no creo en la pelea cuerpo a cuerpo contra las instituciones, fundaciones, asociaciones, etc…, porque en definitiva es una pelea contra la sociedad.
    Debemos seguir PELEANDO, pero con los demás y no contra ellos.
    Salud
    Juande Montero Leal

  11. Eeeeeey [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No es tanto de insolidaridad como de miedo. Por más que nos empeñemos es un proceso relativamente agresivo. El hecho de someterse a una anestesia general o a una medicación no es algo baladí.
    No todo el mundo es valiente, existen personas aprensivas, y no todo el mundo puede donar.
    No es justo tachar al sistema de erróneo, al menos no como única causa.
    Todo el mundo conoce la donación de sangre, sabe en qué consiste y no todo el mundo dona sangre. No es un problema de desinformación. Conozco gente que tras informarse ha decidido no hacerlo y es una decisión tan respetable como la de dar el paso.
    No todas las personas son capaces de enfrentarse a sus miedos.
    Las cosas no son siempre blancas o negras. Ni todo el culpa del sistema ni todo es insolidaridad. Existen grises por medio.

  12. concha [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo creo que todos tenemos nuestra parte de culpa.
    Las instituciones porque no informan sobre la donación de médula. Hay demasiados malentendidos (todos piensan que te agujerean la columna). Tampoco facilitan la donación, tienes que insistir muchísimo para que te admitan (al menos a mí, supongo que para evitar que la gente se vuelva atrás) y, en otros casos, no hay centro cercano donde te lo puedan hacer. Faltan campañas informativas sobre el proceso de donación.
    Y respecto a la ciudadanía, nos cuesta mucho involucrarnos en algo que no nos afecta directa o indirectamente. Otras veces sí que nos hacemos donantes, pero luego nos arrepentimos y,éso, no sólo es cruel con los que lo necesitan, sino que hace perder muchísimo tiempo y dinero a quienes se encargan de ello.
    Creo que todos los que sabemos de qué va el asunto tenemos que informar a todos sobre el proceso y despejar dudas y y malentendidos. Es una cuestión de todos.

58

La falta de donantes de médula es consecuencia de un mal sistema de donaciones

  1. jose_carmona [2] opina:
     Add rating3 Subtract rating0 

    Nuestro país ha demostrado de muchas formas que es un país solidario y abierto a ayudar a los demás. No tiene sentido otra cosa salvo que nuestro sistemas no es capaz de hacer llegar el mensaje a los posibles donantes. Creo que, simplemente, es un problema de falta de información. Creo que la práctica totalidad de los actuales donantes de sangre habituales serían donantes de médula si alguien les hace llegar la información adecuada.

  2. Anónimo [10287] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Falta de información.

  3. Ainara Trigueros [5] opina:
     Add rating3 Subtract rating0 

    EL sistema de donación de médula Y CORDÖN, no funciona. La sociedad no tiene información y por ello no pueden ser generosos con los demás porque simplemente no saben que tienen esa posibilidad tan al alcance de la mano.
    Los que saben algo de donación de médula, se piensan que es doloroso

    Los que quieren hacer donaciones de cordón, se ven con que la recogida de muestras no se hacen todos los días, solo días programados por el hospital en cuestión.

    Por otra parte la falta de infraestructura que respalde la oferta de donantes es también un problema que el gobierno debe solucionar urgentemente ya que incluso se ha instado a una madre con un hijo en busca de donante a que no haga llamamientos a la donación poniendo como principal problema el posible colapso de los sistemas de donación!!
    (¿¿¿Que una madre no pida desesperadamente la salvación de su hijo porque no estamos preparados?????? aaaah, si es mejor que se muera, claro!!)

    Para que todo esto cambie:
    http://actuable.es/peticiones/donamedula

  4. Ongi [1] opina:
     Add rating3 Subtract rating0 

    Creo que el sistema de donaciones da “error de sistema” ya que no es normal que estemos a la cabeza de donación de órganos y en donación de médula estemos en los últimos puestos. Falta una campaña sólida, multitudinaria y con mensajes claros, no alarmistas, veraces, que inviten a informarse y a hacerse donante. Es indignante que miles de personas dependan de una donación y nadie les ayude a excepción de la Fundación Josep Carreras, el colectivo Pelones Peleones u otras organizaciones más pequeñas y sin repercusión mediática.

  5. Anónimo [10287] opina:
     Add rating4 Subtract rating0 

    Creo que es un problema, más que nada, social. Por tanto, algo tendrá que ver el sistema. Es muy triste que haya gente que quiere donar y no puede hacerlo o se le quitan las ganas por problemas y trabas innecesarias. El donante hace o quiere hacer un gesto altruista, facilitémosle la tarea.

    Por otro lado existe una gran desinformación general (todos lo hemos visto, solo con nuestros más allegados). Se sigue viendo a los enfermos de leucemia como “pobrecicos, no se puede hacer nada por ellos, se van a morir”, no hay información sobre esto (bueno, sí, la hay, si quieres buscarla, pero para eso tiene que haber un interés previo que no todo el mundo tiene). También pienso que aquí es donde radica la importancia de crear grupos o asociaciones como los Pelones Peleones… vamos, movimiento ciudadano.

    Es imposible que el problema sea de la insolidaridad ciudadana, no puede ser que haya una diferencia tan abismal entre donantes de sangre y donantes de médula ósea.

    A mi me han llegado a decir (y no una persona mayor ni nada de eso, un estudiante, joven, de universidad) que “cómo vas a donar médula osea?? te mueres!!” Así que… ahí tenemos un ejemplo… A nivel individual podemos informar o concienciar lo que esté en nuestras manos… pero para que llegue a la gente, de verdad, el sistema tendría que cambiar… y si lo piensas… no cuesta tanto. ¿Por qué no, simplemente, en una de esas sesiones de antes del parto, dar una charla para que la gente done el cordón umbilical? Eso va a la basura… puede salvar vidas… y a la larga, incluso ahorrar dinero (si un paciente necesita una médula y puede curarse con ella, ese trasplante puede ahorrarle sesiones de quimio, ingresos, etc. puede acabar siendo más rentable, ¿no?)

    En fin, que creo que queda bien clara mi opinión, me he extendido mucho… pero considero que es un tema importante.

    Ánimo Pelones Peleones! Son estas iniciativas las que se necesitan. ¿Os imagináis un movimiento tipo 15M trasladado a la donación de médula ósea? Es posible. Intentaré ayudar en lo que pueda =)

  6. Uve [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Creo que es responsabilidad de todos y todas, ciudadanos potenciales donantes, afectados y profesionales que gestionan el sistema de donaciones.

    Si no tenemos información tendremos que pedirla, si nos parece insuficiente..debemos denunciar y proponer alternativas.

    Por su parte el sistema de donaciones tiene que facilitar los espacios, realizar campañas informativas, de captación, facilitar el proceso y todo lo que se señala en el resto de comentarios. etc

    Si. Creo que es consecuencia de un mal sistema de donaciones. Pero insisto en que no me parece de recibo responsabilizar en exclusiva al sistema de donaciones de la creencia popular de que es una práctica dolorosa o peligrosa, o tediosa. Los que somos donantes también tenemos que formar y dar a conocer nuestra experiencia. Los familiares y afectados pueden clarificar muchas dudas al respecto. Y creo que hay mucho insolidario detrás de excusas de falta de información.

  7. Eva Domínguez [1] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    Más bien es consecuencia de una muy mala información, aún muchos posibles donantes creen que para donar médula se utiliza el sistema agresivo de extraer directamente de la médula, no saben que es tan simple como la extracción de sangre, salvando las diferencias, no se conoce el protocolo actual de extracción de células madre!!!! Hace falta mucha más información!!!!

  8. Pauly [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    No creo que sea un problema de insolidaridad de los posibles donantes, pero tampoco creo que sea exclusivamente consecuencia de un mal sistema de donaciones.
    Para mi gusto la falta de donantes de médula radica en la ausencia de información disponible, producto de un sistema institucional ineficiente. Si no existe información a todos los niveles (educativo, sanitario, autonómico, central, etc), difícilmente se consigue mejorar…
    Es necesario que se lleven a cabo campañas de información y sensibilización para promover la donación. Una vez que tengamos las herramientas seremos capaces de decidir si queremos ser donantes o no, pero actualmente no tenemos esas herramientas, solo hemos “oído” que existe la donación de médula y que probablemente sea un proceso doloroso y peligroso, sin mencionar que mucha gente cree que es médula espinal…
    En definitiva, educación, información, concienciación y sensibilización a nivel institucional es lo que se necesita. Somos solidarios por naturaleza y creo que si nos cuentan en que consiste la donación y que puedes salvar una vida con ello, probablemente las cifras cambiarían.

  9. Anónimo [10287] opina:
     Add rating3 Subtract rating0 

    Creo que si,que mas bien es por falta de información,no sabemos a ciencia cierta como es el proceso,hay muchos miedos porque NO HAY SUFICIENTE INFORMACIÓN.Una vez conocido es algo muy sencillo,y DONAS EN VIDA.También es consecuencia de la desorganización del sistema,y hoy en día,como no,de los RECORTES EN SANIDAD.Hace dos meses que pedí cita para hacerme donante y me la han dado para finales de este mes.MAS DE DOS MESES MAS TARDE….

  10. Anónimo [10287] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    No hay información sobre lo fácil que es donar médula ósea y la importancia de la misma para la supervivencia de algunos pacientes.

  11. Irene [3] opina:
     Add rating3 Subtract rating0 

    Sólo después de una correcta información se podría “culpar” a una insolidaridad (que creo que no existe…) No es cuestión de pelearse porque alguien que no lo desea done (está en su completísimo derecho y no me parecería justo entrar a juzgar en las razones.. El miedo es una razón suficiente)
    Pero considero que serían necesarias más campañas de información de qué es la médula ósea, cómo se extrae y a quiénes beneficia la donación. Es algo que normalmente se sabe de la sangre y de los órganos, pero no de la médula.

  12. Anónimo [10287] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Es indudablemente consecuencia de un mal sistema. El primer error…no hay informacion. En un mundo en el que todos estamos registrados hasta por el numero del zapato…es inadmisible que no estamos registrados en lo mas importante. Esto salvaria muchas vidas, estoy segura. Yo creo en la solidaridad, y al igual que se le explica a los que pierden un ser querido la necesidad de que donen sus organos, si todo el mundo estuviera registgrado cuando nace se salvarian muchas vidas. Estoy ultimamente por mi profesion ayudando a gente a cubrir folletos de estadistica en la que se les pregunta si tienen casa, cuantas habitaciones etc….¿No seria mas importante tener registrado lo que de verdad importa?

  13. Anónimo [10287] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Creo que fundamentalmente es por alta de información; muchas personas confunden médula ósea con espinal, piensan en cirujías complicadas; los responsables sanitarios no informan suficiente. Se necesitaría una fuerte campaña institucional y seguro que el número de donantes aumentaría notablemente

  14. Anónimo [10287] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Creo que se deberia dar mas informacion a la gente, mas campañas del como se hace y porque.

  15. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Falta mucha información

  16. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Somos poco solidarios y hay muy poca o ninguna información.

  17. Manel Casado [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Egoismo de cada una de las comunidades, el particionamiento de la gestión de la sanidad crea normas en cada comunidad que repercuten en la unificación de posturas. Cada remero rema a destiempo con lo que no se avanza nada.

  18. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    principalmente por un mas sistema de donaciones y la falta de informacion.
    tambien pienso que precisamente por esa falta de informacion la gente no esta concienciada y aunque les expliques como va les da miedo, pero pienso que es miedo a lo desconocido, si realmente el sitema empezase a funcionar la gente me mentalizaria esnseguida y en poco tiempo la cifra de donaciones subiria considerablemente.

  19. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hay una falta de información muy grande. Mucha gente no dona porque teme quedarse paralítica, confundiendo médula ósea con médula espinal. Tampoco cuando estás embarazada te hablan el ginecólogo o la comadrona de la posibilidad de donar la sangre de cordón, uns donación que es aún más fácil y cómodo porque no tienes que hacer nada de nada, más que autorizar que la recojan.

  20. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Un sistema de donaciones que no hace campañas de información, no dedica ni un solo euro para que este tipo de donación se conozca y avance hasta conseguir que esté al mismo nivel que el resto de donaciones, y podría seguir dando por qués durante un largo rato….

  21. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    1ºfalta de informacion,no la dan y tampoco se solicita.
    2ºsistema obsoleto,antiguo
    3ºfalta de presupuesto,las muestras se congelan en
    los hospitales por tiempo indefinido.
    4ºsi no hay presupuesto,¿por que no se dice?
    5º¿se selecciona a que enfermedades se atiende y a cuales no?
    6ºesta centralizado las tomas de muestras,¿por que no se diversifica y se saca de los hospitales?
    7º¿por que no se utiliza el sistema de recogida de muestra mediante bastoncito? !es mas barato¡¿no es seguro?
    8ºhay que hacer llamamientos a empresa y colecctivos y que se desplazen para informarlas
    y tomar muestras.se evitaria perdidas de tiempo y molestias.no se colapsarian los hospitales.
    9ºen definitiva ,pienso que son validas todas las
    peticiones de “pelones peleones”
    EL SISTEMA TIENE QUE CAMBIAR.

  22. Eva Aguilera [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo creo que el mal sistema de donación sumado a la poca y mala información que tienen los posibles donantes hace que la donación de médula sea tan baja.
    Hay que conseguir que la gente esté mas informada. Que sepan lo fácil que es hacerse donante y lo que ello implica. Creo en las personas y creo que son solidarias por naturaleza, solo necesitan información y que el sistema de donaciones sea ágil y fiable.

  23. Con un poco de ti [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    A día de hoy son muchas las personas que piensan que debido a la donación de médula ósea se pueden quedar invalidas o sufrir consecuencias graves. Lo que ocurre es que nadie les ha explicado como funciona, ni siquiera en los hospitales se molestan. Así cómo no vamos a estar a la cola en donaciones de médula ósea. Tampoco se sabe que se puede donar el cordón umbilical. Hasta que no te toca en la familia no sabes realmente como está el asunto. Por lo tanto es un falta de información lo que hay, se necesitan campañas de sensibilización a manporrillo. Al igual que se hace con órganos y tejidos se debe hacer con la médula ósea. Estamos despertando poco a poco pero queda un gran camino. Maravilloso debate. Un abrazo. Con Un Poco De Ti.

  24. Mila [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Cuando un familiar o amigo enferma, es cuando caemos en la cuenta, ponemos la voluntad y cuando llegamos al centro ponen tantas pegas que parece te van extraer …no se que cosa..cuando es algo tan sencillo,en fin mucho animo a pelones peleones.

  25. susana [16] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hola, pienso que es por un mal sistema de donaciones y una muy mala información. Hace unos dias que soy donante, llevo mucho tiempo queriendo serlo, he convencido a mi marido y lo hemos hecho los dos, el caso es que nunca jamás he visto un anuncio o alguna publicidad pidiendo donantes de médula. La gente está tan desinformada que se cree que te aspiran médula espinal, no lo hacen por miedo….
    A todo mi entorno estoy animando para que por lo menos se informen.

    Gracias,

  26. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Es así en buena medida. En MAdrid, comunidad de Madrid con 6 millones de habitantes (y posibles donantes) sólo se puede donar médula en ¡1 sitio!, uno, sólo uno, y con un horario de risa, de lunes a jueves y en horario laboral.
    Intentadlo, por teléfono es imposible que te den cita, por email al final lo consigues pero hace falta hasta pedir permiso en el trabajo para ir.
    NO ES BUENA POLITICA.
    Yo soy donante y me parece que esto está mal organizado.

  27. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo estoy dispuesta a hacerme donante de médula, pero para ello he de desplazarme fuera de mi comunidad y eso no me interesa…

  28. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque cuando nuestro peque necesito una medula fueron muchas las personas que quisieron ayudar, entre ellas muchas mamas embarazadas dispuestas a donar el cordón de sus bebes y en la mayoría de los casos por no decir todos les quitaron la idea de la cabeza, también muchos amigos se hicieron donantes pero no a todos los llamaron para hacerse la s analíticas. Creo que son pocos los medios y la información, hasta que no te toca muy cerca no sabes como es el funcionamiento.

  29. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    la gente de nuestro pais no dona porque no tienen informacion y la poca que les llega les crea miedo por no tener sufienciente informacion

  30. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Mi experiencia:
    Cuando dí a luz (febrero 2009), pedí donar el cordón… No estaban establecidos los protocolos, el material llevaba un mes.
    A día de hoy aún no he recibido la confirmación de entrada de datos en REDMO, las muestras se extrajeron hace 2 meses…

  31. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Mucha culpa la tiene el sistema:

    Para la donación de cordón, debería estar prohibido tirar cordones a la basura!!! Sabiendo la de vidas que pueden salvar… Por tanto tendría que haber dos opciones:

    1. Guardar tu cordón para ti, para un futuro.
    2. Donarlo a un banco público.

    Para la donación de médula ósea, la campaña es nefasta, yo me enteré de esta donación en La Marató de tv3, y como yo, mucha otra gente que vive desinformada. Sólo se escucha dona sangre, dona órganos.

  32. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Falta una buena campaña informativa. Que
    se le de publicidad. Resumo: una buena campaña
    como la k hacen a los organos ultimamente

  33. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    La culpa el sistema que no invierte en informar y
    publicitar. Luego para los k si kieren en algun hospital.hay listas de espera de dos meses en grupos reducidos de 4 personas. Cuando te toca
    igual no puedes ir.

    El hospital Valdecilla en Santander no te marean. Puedes ir.de L-V de 8:30 a 14:00. No hay k esperar tiempo y la informacion muy bien. Te mandan por mail el consentimiento y la informacion o por carta. Y si kieres al dia siguiente llevas el consentimiento. Hablas con el medico te explica y te pregunta dudas y a sacar la muestra si estas conforme. Sin mas.

  34. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hay una desinformación muy grande, la gente no conoce el proceso y cree que es algo muy doloroso y peligroso, creo que con más campañas informativas y de sensibilización aumentaría el número de donantes. También es cierto que hay gente muy insolidaria pero con una campaña de sensibilización lo suficientemente mediática las cosas cambiarian.

  35. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    PORQUE FALTA INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN SOBRE ESTE PROBLEMA Y CREO QUE SE PODRÍA APROVECHAR EL BANCO DE DATOS DE LOS DONANTES DE SANGRE QUE SON MUCHOS EN ESPAÑA PARA PROPONERLES QUE LO SEAN TAMBIÉN DE MÉDULA.ESTOY SEGURA QUE MUCHOS DE ELLOS ESTARÍAN DISPUESTOS A COLABORAR SI EN EL MISMO MOMENTO DE LA DONACIÓN DE SANGRE SE LES PROPUSIERA HACERLES LAS PRUEBAS PARA SER DONANTES DE MÉDULA.

  36. Maite [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No creo que sea consecuencia de insolidaridad, sino de desconocimiento de lo que significa donar médula, de saber si duele o no duele, si hay que hacer algo especial, no se sabe lo que realmente supone donar médula

  37. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    En mi opinión la falta de donaciones es consecuencia de un mal sistema de donaciones, lo digo, más que nada, por mi experiencia: fui estas navidades a hacerme donante y lo único que me dieron fue un papel para rellenar con mis datos y sobre el tipo de información que quería y me dijeron que me llamarían… aun estoy esperando esa llamada, aunque leí hace un tiempo que en Castilla-La-Mancha se había detenido el proceso de donaciones y que había una lista de espera de casi un año… así que creo que el sistema de donaciones tiene mucho que hacer aun para poder conseguir que la gente logre donar médula, lo ponen muy complicado (a ciertas horas, no en todos los hospitales…).
    Por suerte hay gente que a pesar de todo no deja de hacer campaña para suplir esa falta de información y conseguir más donaciones!!!

  38. M. Carmen Gabaldón [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hola! Pues no sé si mi opinión cuenta… yo estoy segura que la falta de donantes es a causa de la administración pública, de los medios económicos y también a causa de que no hay suficiente información a la gente.. la gente no sabe como es un trasplante de médula, para empezar se creen que esto depende de la médula espinal, no de la sangre… si se hicieran campañas, habría mas donantes, al menos en mi comunidad.

  39. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Falta de campañas e información. En mi caso,por ejemplo, fue gracias a las redes sociales que pude llegar a conocer la sencillez del proceso y la gran importancia que tiene. Ahora intento hacer llegar a todos mis amigos y conocidos en qué consiste la donación, la mayoría de ellos se quedan sorprendidos ya que pensaban que sí o sí para donar médula había que pasar por una intervención. Hay que seguir luchando y dando guerra a las instituciones para que tomen conciencia del tema.

  40. Iñigo [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Soy donante de sangre, plasma y médula, así que voy a romper una lanza por ellos…Cada uno tendrá sus circunstancias personales, pero no admito la insolidaridad de los donantes de sangre como causa para que haya tan pocos donantes de médula. Lo que hay es desconocimiento y mala coordinación del sistema de donaciones. Hasta mi mujer, a pesar de ser yo donante, pensaba que si me hacía donante de médula, tendrían que hurgarme en la médula espinal con el riesgo de quedarme tetrapléjico….
    La cuestión es como haces llegar a todos y cada uno de los donantes de sangre la información correcta, y les facilitas la labor de hacerse donantes de médula, por ejemplo aprovechando su próxima cita para donar sangre, plasma, o lo que tengan. Difícil no parece ¿Verdad? y ¿Por qué no se hace?

  41. Carlos Arquellada [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque cuando lo intenté me dijeron que al ser yo alérgico a un anestésico quirúrgico (1 solo y ya muy anticuado)había un protocolo que impedía la donación con este tipo de alergia. Y que cuando me intervenieran para donar, ningún hospital iba a asumir el riesgo…. no me hablaron en ningún caso de la alféresis, ni se descendió a analizar que ese tipo de alergia concreta y sus consecuencias… (succinil-colina)

  42. patro carbonell [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo creo que el sistema debe darse a conocer, la mayoria de las personas con la que hablo( yo soy donante . ya done uan vez para un familiar)tiene miedo porque no sabe lo que es donar medula.En mi opinión eso es lo que falla la información-

  43. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    SI LO CREO ASI PORQUE LA GENTE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE TIENE QUE HACER.ADEMAS PIENSAN QUE ES PINCHARSE LA MEDULA Y QUE DUELE MUCHO.
    HAY QUE IMFORMAR A LA GENTE

  44. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    EL OTRO DIA EN HONG KONG UN SEÑOR LE DIO LEUCEMIA ERA ALEMAN E INFORMARON A TODA LA COMUNIDAD EUROPEA Y SE HICIERON 500 PERSONAS .ES LA FALTA DE INFORMACION .LO QUE HACE NO SER DONANTE

  45. anonimo [187] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Claramente es consecuencia de un mal sistema. Desgraciadamente, todos conocemos a alguien cercano (familiar, amigo, compañero de trabajo, etc) que ha tenido leucemia. En esos momentos la gente se conciencia.

    En mi caso concreto, al solicitar información en la Comunidad de Madrid, la información que me enviaron era muy farragosa, poco clara, y parecía indicar que solamente se puede hacer el test de compatibilidad en el centro de Vicálvaro, y a ciertas horas. No todo el mundo puede dejar de trabajar una mañana para trasladarse e ir a hacerse la prueba

  46. sergio [33] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hola,

    desde hace unos meses no se puede donar médula ósea en Castilla-La Mancha por culpa de los recortes, por lo que hemos hecho esta petición exigiendo al Gobierno Regional que vuelva a permitir realizar este acto altruista y que permite salvar tantas vidas, por favor colabora firmando y difundiendo:

    http://www.change.org/es/petic.....e_petition

    Muchas gracias
    Creo que el porque esta tan claro como este mensage que recibi por mail

  47. Jesús [17] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No solamente lo creo, sino que es seguro que es debido a la falta de información, sí se promocionase solamente en las áreas de donaciones de sangre podríamos multiplicar el número de donantes ya que el 98% de donantes de médula también lo son de sangre.
    No entiendo por que todo esto que parece tan sencillo sanidad no tiene “interés” en realizarlo.
    Gracias.

  48. vanessa [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    yo no sabía que podía donar el cordón umbilical, si lo hubiera sabido lo habría hecho

  49. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hay una total falta de información, la desinformación en el tema de la donación de médula ósea es muy grande, la gente piensa que es muy complicado donar médula, que les acarreara grandes consecuencias y la mayoría ni siquiera saben dónde, cómo y cuando hacerlo. En todos los centros de salud, hospitales, clínicas debería haber panfletos, posters, libros, revistas, murales, etc… explicando el tema. También se debería informar a la gente que dona sangre de la posibilidad de donar médula y facilitarselo al máximo posible, es importante porque se pueden salvar muchas vidas.

  50. More [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Opino que en gran parte es por que la administración no difunde entre la población la necesidad que existe. Entre toda la información que recibimos día a día, hay que subrayar este tipo de información.
    Aunque, es cada un@ quien ha de movilizarse para conocer las necesidades, en este caso, la administración tiene que hacerlo más visible.

  51. Elias Lopez [1] opina:
     Add rating2 Subtract rating0 

    Soy donante de sangre, y también donante de órganos. La razón? Muy sencillo, se me informo en stands, lo ves anunciado en tv o prensa, incluso telecinco hizo campaña 12 meses 12 causas. Vamos que es algo normal. Sin embargo esto de donar la médula osea.. era algo para mi bastante abstracto hasta que hoy he visto en el debate a un padre que solicitaba donaciones de médula osea para salvar a su hijo. Me parece muy triste, tener que informarme…empezar a indagar después de informarme en un programa de T.V. es triste, por no decir vergonzoso que no existan campañas informativas por parte de las instituciones gubernamentales, cada día que pasa nos informamos tristemente de los derroches de dinero en aeropuertos donde solo vuelan pájaros, de fondos que se caducan sin ser usados, de corrupción en todas las esferas … No entiendo como el ministerio de sanidad o a quien corresponda esta misión, no saca campañas informativas. La culpa no es por la ciudadanía, creo que la sociedad española ha demostrado de sobra como cuando algo hace falta estamos ahí, como desgraciadamente fue necesaria la sangre en santiago tras el accidente de tren de Santiago… Eran ciudadanos de a pie por miles los que hacían cola para donar. Somos personas y ante todo somos humanos. Yo dono sangre siempre que me mandan la carta y mis órganos el día que ami no me sirvan espero que a alguien le puedan salvar la vida.
    Tengo 27 años. Soy de Asturias y me interesaría conocer a donde debo dirigirme para realizarme las pruebas para donar medula.

  52. Marta [17] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque no hay campañas de difusión, ni de información.

  53. brenda [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por no hay información cierta y concreta al alcance de todos los ciudadanos! solo rondan a la palabra “trasplante” tabúes, miedos e ideas vagas de lo que se trata…

  54. Maria [26] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque no hay suficientes campañas de difusión, de lo que es o como se hace. A parte veo que está muy centralizado, en mi comunidad de hecho el hospital en el que se hacen las pruebas se encuentra en otra provincia a unos 250 km. Eso no facilita las pruebas, creo que deberían hacerse en todos los hospitales.

  55. leticia Bandeira [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    todo son trabas y dificultades!
    por que necesita estar centralizado?
    por que no hacer extracciones rutinariamente cuando te vas a hacer un análisis de sangre en los centros de salud!???

    a mi me rechazaron por haber vivido en Inglaterra durante las “vacas locas”… y si me necesita un paciente ingles????

  56. Mery [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Antes de ser paciente de oncohematología, ni siquiera sabía la importancia de la donación de médula. Estoy segura de que esto es a causa de una mala gestión por parte del ministerio de sanidad y los medios de comunicación. Siempre que algo les interesa, bombardean con campañas, carteles y anuncios de televisión, pero por alguna razón no interesa que la gente conozca el procedimiento y la importancia que tiene la donación de médula. Esta demostrado que la gente necesita ese empujón de publicidad y testimonios para animarse a colaborar. No por falta de solidaridad, sino por falta de información y porque no saben realmente lo importantísimo que es.

  57. Julia [7] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por varios motivos
    El primero de todos es que aún hay mucha falta de información, que debería arreglarse mediante una buena campaña publicitaria, para explicar a la gente que no se pincha en la espalda, que no hay riesgo de quedarse paralítico…
    El segundo motivo, que desde mi punto de vista es esencial es la falta de hospitales habilitados para tomar las muestras de sangre para inscribirse en el REDMO. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, dichas muestras solo se sacan en el centro de Transfusion, que está lejos de todo y muy mal comunicado. Si un hospital de Madrid capital como el de la Princesa, el 12 de octubre, la paz… hiciera también las pruebas necesarias, más gente se haría donante.
    Por último, hay un fallo importante, a saber: en cuanto a una persona se le pone la calificación de “enfermo autoinmune” esa persona queda fuera del REDMO, aunque su enfermedad sea algo muy leve y que nada tiene que ver con la médula ósea como es el hipotiroidismo subclinico.

  58. Cristina Gómez [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por que es mucho más fácil hacerte donante de cualquier otra cosa que de médula, me hice donante de riñón recién cumplidos los 18 (ya hace mucho jajaja) y posteriormente amplié a corneas, páncreas, hígado, pulmones y corazón con un simple trámite telefónico, en ningún momento me hablaron siquiera de ser donante de médula ni me dieron ninguna información, muchos donantes no lo somos por desconocimiento, no sabemos que hay que hacer ni a donde dirigirnos, donantes hay de sobra lo que no hay es una buena red de información y captación, ojalá con campañas como esta se subsane este problema.

| | | | | | |