Debate: ¿Un cachete a tiempo es educativo?

Muchos padres opinan que un cachete o azote a tiempo a sus hijos es eficaz y otros lo desaprueban, hay mejores alternativas para la educación de los niños.


16

Un cachete a tiempo es eficaz

  1. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Ya veis como va el pais

  2. Alka [21] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Totalmente de acuerdo con el de arriba.

  3. Patty [48] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por supuesto! A ver, cuando decimos cachete no decimos paliza.
    Algo de disciplina no vendrí­a nada mal, madre mí­a, qué niños y adolescentes hay ahora, es horrible!! Y eso que yo sólo tengo 26 años pero es que ahora no se respeta nada!

  4. adriana [9] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    un cachete a tiempo es bueno porque nos hace comprender que el mundo no siempre es justo

  5. Japuchi [58] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No siempre los niños entienden que hay que aceptar las cosas como las ha establecido nuestra sociedad. Si hay que dar una torta, se la da, a tiempo quita muuchos males.

  6. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Para el de la Supernanny de la otra columna, que eduque a su hijo con ese programa y luego me cuenta.

    Y lo digo porque mi sobrina es una consentida gracias a él.

    Cuando el niño domina la casa, una torta para decirle quien manda.

  7. Chary Serrano [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    yo siempre he dicho que una torta a tiempo hace milagros y que conste que no tengo costumbre, pero veo a algunos niños totalmente maleducados y los padres razonándoles, como pidiéndoles pedón, vamos.
    Conozco casos de niños insufribles, problemáticos en la calle y en el colegio y los padres les hablan con suavidad y les hacen razonar… para que lo comprendan sin violencia.
    Y salen a la calle y te dicen h. de p. por recriminarles que están pintando la pared de tu bloque, pongo por ejemplo, o dándote balonazos a las ventanas y poniendo la fachada perdida.
    Y sabes que si les dices algo a los padres, encima se enfrentan contigo, pero con sus hijos no.
    Lo dicho, una buena torta les daba yo. (y otra a los padres)

  8. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    UN PADRE O UNA MADRE,NO DEBEN TENER TRABAS EN CUANTO A LA FORMA DE ADMINISTRAR VALORES A SUS HIJOS,SIEMPRE DENTRO DE UNOS LIMITES QUE MARCA EL SENTIDO COMUN

  9. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    AL SEÑOR LUIS DE LA COLUMNA DEL NO,SI REALMENTE ESTA CONVENCIDO DE LO QUE DICE.BUSQUE UN BUEN PSIQUIATRA PARA USTED,LE ASEGURA QUE TENDRA TRABAJO

  10. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    AYUDAREMOS A NUETROS HIJOS A QUE TENGAN UN FUTURO MOJOR Y QUE RESPETEN A SUS PADRES Y PROFESORES PERO… SOLO CACHETE… NO PALIZA…. CASTIGARLOS A TIEMPO TAMBIEN ES BUENO Y SI ESO NO BASTA CACHETE…

  11. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    un niño no se traumatizara por que le den un azote en el trasero.Eso si ,se le debe dar en el momento adecuado y no por cada cosa que haga mal.El niño debe darse cuenta de que lo que ha hecho esta mal,pero no debe coger miedo,sino escapara continuamente del padre o la madre y les cogera miedo

  12. Ana [65] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo estoy de acuerdo con el cahete en el momento justo y sobretodo mantenerse firme en las decisiones que se toman sobre los castigos, que conozco a muchos (familiares y amigos), que regañan al niño y los cinco minutos besitos y aquí­ no ha pasado nada. Eso no es hay que dar autoridad y disciplina.
    A mi en mi infancia me darí­an solo unos 10 cachetes, pero luego solo hací­a falta ver las miradas de mis padres para saber que estaba actuando mal y dejar de hacerlo.
    No veo que algún azote o cachete pueda volver violento a nadie…la tele si hace estragos.

  13. Yamile [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo estaba en contra del cachete hasta que vi al hijo de una amiga (ella se lee todos los libros de crianza y esta en contra del cachete) darle en la espinilla una y mil veces, decirle tonta, boba y demás descalificativos hacia su personalidad ( ella intentando razonarle, te quiero mucho…debemos irnos…sino nos vamos llegaremos tarde…esto no esta bien y el con una sonrisa en la cara más duro le daba)…además de decirle “no puedes hacerme nada, cuidadin” me quede de piedra. Así­ que quieres que te diga en ese momento un “si puedo” le hubiera venido de perlas (asi se hubiera dado cuenta que si podemos, lo que pasa es que no queremos)

  14. pepe [8] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    porque es mas facil dar un cachete que tener que estudiar la carrera de psicologia para educar a tu hijo

  15. tdci [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    a mi me tocó la primitiva, qien diera pero lo q me toco fue mi final, me mandaron cuidar a un niño de 4 años pesado, sin verguenzaa, mimón , llora por todo etc etc etc durante 2 meses sus padres de lo peor cosa q qeria cosa q tenia, es el 2º dia y ya tengo la mano en carne viva. yo lo mandaba para la caseta del perro y listo. le tengo q pegar segido no aguanta ni media hora. oi fui al supermercado y qeria de todo se tiraba en el suelo y a patalear y llorar y gritar porqe pensaba q yo era como sus padres y qedo mui engañado despues de tantas ostias porqe no se domina fuia cruzar la calle le mande como castigo llevar dos bolsas ibamos por la calle y a llorar y a gritar cuando fuimos a cruzar la calle abia q esperar el semaforo y lo llevava agarrado pero lo solte para oprimir el boton y en esos 2 segundos solto las bolsas y se escapo, venia un camion y casi qeda debajo lo coji y le calleron ostias por todos los sitios, esta castigado sin nada sin tv sin ordenador sin jugetes sin fiesta sin playa ni piscina… lo unico q tiene son cuadernillos rubio q se los compre y a acer todo el dia ortografia, solo para pa comer y dormir- se qe lo de tanta pegar en la carretera fue malo pero como en la otra columna ya estan gonzalo y luis para explicarme q me expliqn o si no le mando este mocoso por correo

  16. El Democrata [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Vamos a ver, hay niños y niños como conductas hay, hay niños que con un NO les basta para comprender, otros no. El niño tiene que respetar la decisión de sus cuidadores y eso se consigue con disciplina y educando. Lo normal es que un crio bien educado, con unas claras normass de comportamiento establecidas desde muy pequeños, sepan obedecer y saber que un NO es un No y que no es ni discutible ni negociable. En ocasiones un cachete a tiempo le va a ser beneficioso, u mas vale k llore el ahora que no tu mañana, y es más le duele más el cachete a kien lo da, k kien lo recibe. Claro esta que antes de llegar al cachete hay ser progresivo y que hay otras alternativas, y k el cachete debe ser la ultima de todas, pero no por ello debe ser desestimada, con el fin de educar, de inculcar normas, respeto, disciplina. Asi estan los adolescentes de hoy en dia, entre la ausencia del cachete, la abolición del servicio militar y la Logse, estan con una falta total de valores, de estímulos, de ética, de moral, de disciplina….Pues nada que cada cual eduque como quiera. El mio no va a salir torcido, y va a ser un hombre capacitado para vivir en una sociedad que tiene unas normas de convivencia, y no un fumapetas ni un tirao de la vida. Un cachete a tiempo SI.

15

No, hay alternativas mejores para educar

  1. Gonzalo [9] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Muchos los hay aun hoy en dí­a que dan a sus hijos “cachetes a tiempo” y que luego a esos padres les extrañe que haya violencia en las escuelas y maltrato a la mujer tiene telaaaaaa

    Desde luego que el ser humano no aprende después de dos guerras mundiales y aun habrá quien vea dar una ostia la solución a los problemas
    (y digo ostia porque basta de llamarlo cachete para hacer que parezca menos de lo que es)

    Hay una serie en Cuatro llamada Supernanny que enseñaba que a un hijo se le puede educar perfectamente sin tener que recurrir a la ostia diaria
    http://www.cuatro.com/microsit.....grama.html

  2. Luis A. [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating2 

    Totalmente de acuerdo con Gonzalo.
    Lo que pasa es que hoy en dí­a dejan tener hijos a cualquiera, sin tí­tulo de padres ni nada, y así­ les va luego.
    Lo apropiado serí­a que sólo pudieran tener hijos los psicólogos infantiles, o si no se es, contratar un psicólogo infantil personal hasta que el niño considere que su educación y formación como ciudadano responsable está completada (cuando haya alcanzado la suficiente madurez personal para considerar la situación).
    Los que no se pudieran costear el psicólogo infantil personal, deberí­an enviar a sus niños a granjas infantiles de re-educación, o en su defecto aceptar ser esponsorizados por alguna cadena de televisión que emita el proceso paso a paso, para ejemplo de esos irresponsables que se han lanzado a la aventura por un momento de placer irresponsable y socialmente inmoral y reprobable.
    [mode: sarcasmo OFF]

  3. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Hay otras maneras de que tu hijo te respete, no solo pegando un cachete…aunque…es mas dificil hacerlo asi, no??

  4. Nenya [29] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Un niño no es más bueno o tiene más respeto por un cachete. La violencia es el último recurso del que no sabe educar a un niño.

  5. Robert [14] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El problema es que no tenemos paciencia para no tener que usar el cachete.

  6. fender [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    En mi opinión el castigo fí­sico sea en el nivel que sea es el la muestra de la debilidad y frustración de los padres por su inseguridad respecto a la educación de sus hijos, eso en el mejor de los casos en los demás no es mas que un patron repetitivo arragaido aun desde que caminabamos con pies y puños

  7. david [37] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    hay que buscar otras formas de no emplear la fuerza,o de lo contrario,ell@s también podrí­an utilizarlo en el entorno que les rodea.Nuestr@ hij@ es producto de nuestra educacion(principalmente).Lo que hagamos,lo verá y podrá influirle.

  8. Psicologa argentina [21] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque los chicos saben cuándo dices “basta” solo con observar nuestra expresión. No hace falta la violencia fí­sica. Solo hace falta que estemos bien seguros nosotros de donde está el lí­mite y asi, ellos también lo sabrán.

  9. gomita [53] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    reprimir no es bueno, mas bien hay que cambiar su perspectiva, no obligarlos a seguir un paradigma por miedo

  10. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Creo que es más efectivo poner remedio a tiempo a una mala conducta, sin necesidad de dar cachetes.

  11. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Si lo que queremos es educar a nuestros hijos para que arreglen sus conflictos con los demás mediante la violencia fí­sica y enseñarles que hay que someterse a la autoridad del más fuerte en lugar de actuar movidos por el respeto a los demás, sí­, es efectivo. Pero creo que la gran mayorí­a de los padres no queremos ese tipo de educación para nuestros hijos, ¿verdad? La alternativa para educar está en pasar tiempo real, de calidad, con nuestro hijos, conocerlos, acompañarlos en su desarrollo y convertirnos nosotros en modelo de conducta para ellos. No podemos decirles “no se pega” mientras al mismo tiempo les damos un ‘cachete’, ¡los volvemos locos!

  12. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque una tarde sin tele, PSP, etc. duele más que un cachete que pica 5 minutos. A los cinco minutos el niño vuelve a las andadas y si se acostumbra mucho, ni eso.

  13. Fernando [19] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    El ejemplo que uno da mediante su forma de actuar con los demás es la mejor enseñanza que se puede dar a otro… Quien no puede dar el ejemplo de lo que quiere enseñar probablemente no pueda enseñarlo. La violencia en ninguna de sus formas está justificada. La violencia enseña violencia.

  14. Yamile [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Estoy en contra del cachete, Pero peor que el cachete son la nueva generación de padres que no sabe decir NO, que no sabe poner limites, que no sabe castigar, que no sabe hacerlos independientes y sobretodo niños que piensan que se lo merecen todo sin hacer ningún esfuerzo.

    Así­ que pensemos si les estamos dando cachetes es a la podre educación que les estamos transmitiendo, porque una cosa es segura hoy en dia los padres pegan menos a sus hijos, pero ahora son más los hijos que pegan a sus padres.

  15. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No es que haya alternativas mejores para educar, es que pegar no debería considerarse una alternativa ya que no educa, no enseña nada o al menos nada positivo. No enseña respeto por mucho que algunos padres intenten imponer asi respeto, ya que para empezar el respeto no se impone se gana, y mucho menos se puede imponer por la fuerza, pegando lo único que se impone es miedo, el niño obedece o se callara y bajara la mirada sin protestar por miedo a que le pegues, además que eso de imponer el respeto a hostias a mi me suena a kinkis barriobajeros y a matones, y me parece increíble que haya padres que actúen como matones con sus propios hijos y encima lo defiendan como un derecho legítimo, pegarles lo único que les enseña es la ley del más fuerte y que la violencia es aceptable en algunos casos. Aparte de que al pegarles no les estás respetando, ya que es imposible pegar con respeto porque el hecho de que golpear (aunque sea sólo 1 cachete) conlleva una falta de respeto y por lo tanto es incoherente intentar enseñar respeto faltando el respeto, como lo es enseñarle al niño que pegar esta mal si luego tu le pegas. A los niños hay que enseñarles primero de todo con el ejemplo y hay que ser un buen modelo de conducta, si usas la violencia contra el ¿que clase de ejemplo le estás dando? Es absurdo eso que dicen que si no le pegas, ósea que no si ejerces violencia sobre el, luego se volverá violento, entonces que se supone ¿que la violencia nos vuelve menos violentos y la no violencia nos vuelve violentos? es totalmente absurdo, lo que pasa es que algunos confunden el no pegar a un niño con la permisividad total, pero eso es totalmente distinto.
    Y al animal irracional que ha escrito el comentario 15 en la otra columna deberían meterlo en la cárcel, ¿pegarle a un niño de 4 años seguido medio hora? ¿darle de hostias porque ha tenido una rabieta en un supermercado? ¿darle de hostias por todos lados porque fue a cruzar un semáforo en rojo? ¿ que en dos días ya tenías la mano en carne viva de pegarle? Eres un asqueroso maltratador y te mereces ir a la cárcel, y encima te creeras que lo estás haciendo muy bien y que estas enseñando disciplina, pues eso es un maltrato, seguramente a ti te “disciplinaron” igual, pues esta es una consecuencia terrible de pegar a los niños que de adultos acaben convertidos en maltratadores y ademas sin ser conscientes de que lo son, vamos que pueden acabar como cabras, y mientras la sociedad siga tolerando el uso del cachete (que digamos que es una violencia leve) habrá muchos maltratadores que se aprovechen de esta permisividad social ante la violencia contra los niños. Asi que tenemos que empezar a cambiar el chip al igual que se hizo con la violencia contra la mujer, y empezar a decir eso de “con la violencia tolerancia 0” también con los niños.

| | |