Debate: El mejor y el peor LMS o Plataforma de Teleformación

¿Cuál es el mejor y el peor LMS (Learning Management System) o Plataforma de Teleformación? Los sistemas e-learnings están evolucionando a pasos agigantados y entre todos podemos establecer los mejores criterios para decidir cuál es el mejor que se adapta a nuestras necesidades, hay soluciones privadas y open source.

Algunas de las más famosas:

Libres (Código abierto)

* Moodle
* Claroline
* Dokeos
* ILIAS
* .LRN
* ATutor
* LON-CAPA

No Libres (Privativas)

* Desire2Learn
* Blackboard
* Skillfactory
* Authorware
* Delfos LMS

¿Cuál es la mejor y la peor? ¿Por qué?


10

El mejor LMS o Plataforma de Teleformación

  1. Mediafora [1] opina:

    fácil uso, organizada y completa

  2. Natalia [27] opina:

    De las comerciales que he utilizado quizás Atnova, aunque no es perfecta, el foro por ejemplo es desastroso y es complicada a la hora de administrarla (no es nada intuitiva), pero tiene muchos recursos, posibilidades y potencialidades.

    De las opensource, sin duda, moodle.

  3. Cristian [4] opina:

    El mejor sin duda Skillfactory; muy sencillo de administrar, reusar objetos y con múltiples utilidades todas potentes y todas sencillas de usar: videoconferencia integrada, pizarra electrónica, multichat, interfaz todo en uno. Sin duda la mejor diseñada y la más intuitiva: es como entrar a Windows, pero con recursos de aprendizaje: lecciones interactivas, exámenes, cuestionarios, archivos de apoyo. Deberí­an conocerla, mientras todos siguen el camino de Moodle, Skillfactory prefiere preguntarle al usuario. Un paradigma totalmente diferente y facilí­simo de usar. Además, a diferencia de la mayorí­a, Skillfactory está muy bien diseñado; el usuario puede disfrutar de su diseño y tener un entorno sencillo, personalizable y cálido para estudiar. Lo recomiendo, totalmente distinto. En septiembre lanzan la versión 3, confirmado, habrá que estar pendientes de su web todo septiembre ya que no hay dí­a anunciado para el lanzamiento. http://www.skillfactory.com.mx

  4. Anónimo [10304] opina:

    Claroline

  5. Anónimo [10304] opina:

    Skillfactory que actualmente es conocido también como Winlearning (winlearning.com.mx). Sin duda es el más sencillo de usar, el mejor diseñado, el más interactivo y el más facil de administrar sin perder prestaciones avanzadas. Además se entrega funcionando, sin problemas de configuración, de soporte, de hosting o de cualquier otra cuestión técnica. Una ventaja más es que el mismo sistema se adapta para empresas, escuelas y universidades y que sin cambiar de versión se puede usar en diferentes niveles. Por ejemplo: si identifico al usuario como niña al ingresar tendrá una interfaz única para su edad y su género. Una ventaja más que le veo es que no se depende del trabajo online para diseñar objetos de aprendizaje interactivos y en formato Flash. Se pueden diseñar desde PowerPoint y los resultados son sorprendentes. En sí­ntesis es muy sencillo de usar, su apariencia es 100% diferente a los demás LMS, y es tan potente como cualquiera, sólo que facil de usar. No se parece en nada a los demás que son muy planos y funcionalmente es un todo en uno que integra servicios de chat, videoconferencia, correo interno, portafolio, contenidos interactivos… etc.

  6. Anónimo [10304] opina:

    He trabajado con varios LMS, Moodle, Webct 4, Webct 8, blackboard 8 y probar sakai, olat y blackboard 9, y la verdad es que me gusta mucho webct8. No habí­a escuchado hablar de winlearnig, pero por vuestros comentarios positivos voy a bichearla y os cuento. Saludos

  7. Anónimo [10304] opina:

    blackboard

  8. Anónimo [10304] opina:

    Moodle, al menos el más extendido

  9. Anónimo [10304] opina:

    Quiero comentar que eh visto winlearning y en definitiva es el más facil y amigabe de utilizar, se admnistra de una manera muy clara, está muy completo pues tiene videoconferencia incluida, lo recomiendo y es Mexicano

  10. Anónimo [10304] opina:

    He utilizado varias plataformas de docencia virtual, de pago como webCT (ahora blackboard) y libres como moodle que tiene la ventaja (y desventaja) de ser la más extendida. Y digo desventaja porque crece sin control, puedes encontrar extensiones para casi todo pero sin un respaldo sobre la misma ni seguridad de que siga funcionando en futuras versiones. Por eso me gusta más ILIAS, además de ser de código abierto ha evolucionado mucho desde sus orígenes. Ahora ofrece prácticamente cualquier recurso y tiene la ventaja de tener detrás un equipo que se responsabiliza de dar soporte a la mejoras y nuevas extensiones que se van creando.

4

El peor LMS o Plataforma de Teleformación

  1. Ricardo Arjona [1] opina:

    Creo que con la falta de tiempo que tenemos en nuestra epoca es ideal la teleformación!

  2. Natalia [27] opina:

    De las comerciales que he utilizado, WebCT. Es engorrosa, caótica y cualquier curso que tengas que montar, lo tienes que hacer desde cero. No tiene recursos disponibles para reutilizarlos. Los que lo defienden dirán que al hacerlo desde cero tendrás múltiples utilidades y potencialidades, no lo dudo,… pero para mí­ es importante el ahorro de tiempo a la hora de construir los cursos.

  3. Miguel [17] opina:

    La peor que he manejado es Intralearn: inseguridad de la contraseña del usuario, pesimo soporte, esta estancada, matricular estudiantes es engorroso, funciona sobre SQL Server 2000 que es muy pobre en desempeño, no tiene buenas estadisticas, el calendario es un caos que no funciona, cada parche ha sido un problema peor, tiene un archivo de logs que crece hasta agotar todas las posibilidades del servidor, ademas dicen que tienen clientes que en realidad ya los abandonaron hace años como el SENA en Colombia. Por favor no lo elijan, no es malo: es perverso

  4. Anónimo [10304] opina:

    Uf… Moodle es muy conocido pero no resulta tan gratis como parece. Quienes han sufrido la implantacií²n podrán hablar de los costos de personalizar la interfas, contratar a un técnico que estudie el código y modifique, agregar módulos a medida, corregir bugs ampliamente conocidos entre los moodles… por el precio de un Moodle gratuito ya pagarí­an una licencia con soporte de otro sistema. Por otra parte Blackboard es el lí­der entre los de pago pero… de fuente directa puedo comentar que los altí­simos costos de licencia no se justifican frente a la realidad de un sistema que no es otra cosa que un Moodle un poco mejor diseñado pero con las mismas carencias de código limpio y los problemas de administración. Me parece un sistema demasiado complejo y muy costoso para lo que hace. Mi recomendación: valoren el costo de una licencia de pago y valoren el costo de tener a un equipo de técnicos administrando un LMS de código abierto. Salvo el caso de Blackboard, estoy seguro de que es más rentable pagar una licencia con soporte que arriesgar por un LMS de código abierto. Además, salvo honrrosas excepciones, el diseño de un OpenSource deja mucho que desear si queremos un sistema cálido y usable.

| |