Castrista
-
Que podemos estar encerrados en una carcel durante 40 años y podríamos ser «libres» y podemos subirnos y bajarnos constantemente de un avión y visitar miles de lugares en el mundo, comprar todo lo que se nos venga en gana y decir a viva voz todo lo que se me ocurra pero al final podría ser un pobre esclavo del sistema. podría pensar que soy libre y darme cuenta al final del camino que la libertad es más que lo que siempre me vendieron como tal…..
En cuba, pasa algo así. No existe un pueblo más libre que el pueblo cubano. Un cubano típico es normalmente un ser integral, culto, instruido, solidario, humano, crítico, patriota,sano, deportista y desprendido. Probablemente en Cuba no se pueda salir hacia otros paises pero en la mayoría de los paises de Africa, Asia y América latina la mayor parte de sus pobladores ni siquiera se han planteado tener pasaporte porque la pobreza (sistema) no los deja ni siquiera plantearse el poder viajar… entonces…. de que libertad hablamos… porque tanta hipocresia…. Fidel ha hecho de su pueblo, un pueblo libre… -
Cuando hablamos de Libertad, automaticamente nos viene a la mente la libertad de movilización, libertad para decir lo que nos dé la gana y libertad para comprar lo que que me alcance con el dinero que tengo…nunca nos percatamos que lo más importante de la libertad es nuestra libertad de pensamiento, de poder discernir sin prejuicios religiosos, politicos,
-
soy castrista porque fidel castro realmente es una persona que lucho por consegir la revolucion en su pais y porque nadie lo podra remplazar en los mas minimo y porque es una persona que lucho por lo que queria y lo logro . soy erika de tucuman un beso para todos
-
Puede tener sus defectos, pero mejoró inmensamente el nivel de vida y la educación de su pueblo.
-
No, a los dictadores que creen que las personas les pertenecen, que manipulan su existencia como les viene en gana, no a los dictadores que privan a la gente de un derecho fundamental que es la libertad.
-
Es todo un personaje, todo imperio, pais o pueblo tiene sus defectos tambien, pero nadie hace notar lo posistivo de aquello que llaman regimen, ¿quien felicita a la isla caribeña por su exelente educacion?¿por sus exelentes deportistas?¿por no ser parte y complices como tantos paises y gobiernos agachados dominados or estados unidos?
-
Castro es un heroe, no se crean todo lo que les dice la televisión gringa.
Dicen que tiene al pueblo pobre, pero piensen en que nadie se muere de hambre, no hay clases sociales y el pueblo está contento con eso y ellos crecen al parejo.
Además impulsan a la gente a esforzarse, tienen las mejores escuelas y la mejor gente, no como las ratas y gente indigna de las ciudades capitalistas.
-
Claro que todos los paises tienen sus graves problemas, yo tambien invitaria a algunos que vivan en Mexico no tres años, digamos a lo mucho un mes en Tijuana (sobre todo si eres mujer) trabajando en una maquiladora, o que en Ciudad de México vivas en Neza o Iztapalapa, crees que solo en Cuba se violan los derechos humanos? te aseguro que las estadsticas se incrementarian alarmantemente si tambien se contabilizara lo que ocurre en Guantanamo, yo estoy seguro que USA es el pais que mas viola los derechos humanos en el mundo, los ojos del mundo voltean a ver hacia Cuba presisamente por tanto bombardeo idelógico en prensa, cine, radio, television incluso internet sobre la llamada democracia, nada o muy poco se conoce de los esfuerzos sobrehumanos que hace Cuba, por atacar de raíz los males de la población cubana. Su tasa de desempleo es mínima. Las escuelas, las bibliotecas, los teatros, auditorios, las instalaciones deportivas y de salud, proliferan, –valga la comparación, como en México y Latinoamérica las cantinas y los antros de vicio–, en todo el país. No hay analfabetos, sólo aquellos que por enfermedades congénitas no pueden aprender a leer y a escribir, sus niños de cuarto año son los campeones mundiales en matemáticas y español, el nivel académico promedio de la población es de tercer año de secundaria, en todos los municipios de la República hay planteles de educación superior (de ciencia, arte, deporte, etc.). Asimismo la atención medica general y especializada (médico y medicinas) es gratuita y está ramificada en todos los rincones de la isla. La mortandad infantil es la más pequeña del mundo; igualmente las muertes por enfermedades curables. Si quiere ir a las estadísticas de la UNESCO y de la OMS, consúltelas, pero no hay necesidad, sólo pregúntese: ¿Por qué Cuba, siendo un país, tan pequeño –12 millones de habitantes—le propina tremendas palizas en las contiendas deportivas a países gigantes en población, como Brasil, México y Estados Unidos en varias ramas deportivas? Porque son 12 millones de cubanos bien alimentados, sanos, inteligentes, cultos, poseedores y conocedores de la cultura universal y, en consecuencia, con reflejos físicos y mentales rápidos y efectivos. En otras palabras porque todos los cubanos sí son dueños de su país, disponen de sus riquezas y se benefician de ellas; son libres, literalmente.
Estas obras en toda Cuba son la causa de la personalidad magnética del partido, del gobierno de Cuba y de Fidel. Cuando Fidel va a aparecer en público, le precede un profundo y espontáneo silencio entre las multitudes; cuando aparece, le sucede una ordenada y respetuosa ovación. Cuando aparece ante los medios las familias enteras acuden a la radio o al televisor, como abejas al azúcar.
La disidencia, pues, está reducida al mínimo, se ataca de raíz por vías esencialmente humanistas, en el seno mismo de su matriz generadora: en la base económica y social.
Esto no quiere decir, sin embargo, que no haya oposición. La hay, pero la forman decenas, sin banderas sociales y mercenaria como quedó plenamente demostrado con la presentación, a principios de este año, de los infiltrados que tenía el gobierno cubano en los «afiliados» a la Oficina de Intereses estadounidense. Ante este desnudo vergonzoso, la Oficina de Intereses se quedó sin los millares de gentes que decía tener, sin las cabezas de la disidencia, sin intelectuales, sin periodistas, sin ideólogos. Y los pocos que quedan afiliados, o son infiltrados, partidarios y simpatizantes del régimen, o son auténticos provocadores que quieren desencadenar un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba. A estos últimos pertenecen los secuestradores de aviones y barcos cargados de familias cubanas, es decir, auténticos terroristas y no como se dice «disidentes políticos».
Ante estos ataques mortales, bien hace Cuba y su gobierno de emplear en su legitima defensa la cadena perpetua y la pena de muerte contra los terroristas que quieren provocar baños de sangre contra el pueblo cubano. Pero, a pesar de todo, el trato humanista a los terroristas es evidente y el gobierno carga con los costos: se juzgan, se sentencian y se ejecutan en los tribunales y ante los ojos del mundo entero. No sucede, como en muchos países «civilizados», que no tienen establecida constitucionalmente la pena de muerte, pero la emplean todos los días, ejecutan a la auténtica disidencia, que sí tiene verdaderas causas sociales, sin juicio previo, en emboscadas, en los basureros, en los sótanos de tortura, en las barrancas y en las mazmorras de las cárceles.
El fondo, pues, del odio contra el gobierno de Cuba no es por los presos, ni por los ejecutados en Cuba; esos son, de por sí, carne de cañón de quiénes les pagan. No: Fidel, como Prometeo, es odiado por los poderosos del mundo por el fuego, la ciencia y, en consecuencia, por la libertad que le dio a su pueblo y por el deseo intransigente de compartirlo con los humildes del planeta. Ese es el temor y el miedo que concita a los poderosos del mundo.
Cuba es, sin demagogias, fielmente, la patria del pueblo cubano, el primer territorio libre de América.
-
Eduardo, cariño, siendo tan progre como eres, no me extraña que relaciones un error de tipo técnico con otro de política y principios éticos.
Solo decirte que quien no vive en Cuba no puede comprender que allí tenemos dos bloqueos: el impuesto por Estados Unidos, y el que Fidel Castro impuso a los cubanos utilizando el de los vecinos enemigos como pretexto.
Te aseguro que el bloqueo de afuera nada tiene que ver con las prohibiciones absurdas, los abusos de poder, la falta de derechos civiles, la castración de las iniciativas privadas, el castigo diario a la individualidad, la indolencia, la insalubridad, la corrupción, la prostitución del carácter y los principios éticos más elementales, la no libertad de expresión y muchas cosas más que los de allí dentro hemos vivido y conocemos de verdad.
Las cosas más inaceptables de Cuba, no vienen del yanqui enemigo que finalmente nunca llegó a bombardear la isla; sino de quienes dicen estar para defendernos y protegernos, tanto, tanto, que lo hacen hasta de nosotros mismos.
Como diría un buen amigo, que afortunadamente, también pudo escapar: «Esto es la guerra de todo el pueblo contra todo el pueblo».
Ese buen amigo también decía, que teniendo en cuenta el inmenso poder que Castro tenía, (Poder decidir el destino de cada cubano y de todo cuanto se mueve en la isla no es moco de pavo) realmente no era TAN malo como otros dictadores con parecido poder. De haber querido, podía habernos asesinado a todos. Y nada hubiese pasado. Los muertos serían mafiosos anticubanos pagados por la CIA para hacer contra Revolución.
Como los cubanos al escapar, lo hacemos casi siempre muy quemados, no puedo dejar de comparar esta afirmación con la del monstruo de Anstetten. í‰l tampoco cree ser «Tan malo». Pudo haber matado a sus hijos… y sin embargo, no lo hizo.El poder es así…. tan generoso y paternalista.
Pero yo le desearía de todo corazón a los que opinan como tú, una estancia en la Cuba de hoy, de al menos tres años. Eso sí, como cubano común. Sin pasaporte ni dólares.
Espero sepas perdonar que siga escribiendo en la columna equivocada.
-
Alejandra… Cariño… Tu comentario está en la columna equivocada… lo cuál me genera serias dudas sobre tu ubicación en el mundo.
Un beso.
Eduardo. -
El castrismo en Cuba ha hecho cosas buenas y malas, como muchos otros sistemas, ya que ninguno es perfecto.
Estoy convencido que solo cuando los yankees acaben con su feroz bloqueo, y Cuba disponga de opciones que nunca tubo… Recién entonces podremos medir al sistema Cubano con la misma vara que a otros paises del mundo, y decidir si es bueno o malo.
Mientras tanto, viven en un estado de guerra permanente, que puede llegar a justificar muchas políticas que podrían considerarse inaceptables en otras condiciones.
Saludos desde Buenos Aires. -
Ustedes opinan así precisamente porque no son cubanos. Yo sí lo soy y viví allí 35 años de mi vida. Hasta que logré escapar de aquel lugar sin libertades de ningún tipo, ni siquiera las más elementales; como es decidir el rumbo de tu propia vida y la de tus hijos.
¿Saben ustedes que hasta hace muy poco un cubano no podía hospedarse en un hotel; que no podíamos pisar los cayos?
¿Saben que no podemos, no tenemos el derecho de ir a un banco y abrir una cuenta como personas jurídicas, para crear un negocio pequeño, mediano o grande, para alcanzar una vida mejor?
¿Saben ustedes que los cubanos no podemos viajar libremente a ningún país del mundo -aunque tengamos visado- sin antes haber sido investigados por los órganos de la seguridad del Estado y haber recibido los permisos que ellos consideren necesarios? ¿Y que para ello hemos de pasar mil obstáculos, papeleos innecesarios y el consiguiente cobro de muchos cientos y hasta miles de dólares que no tenemos?
¿Saben que no podemos comprarnos un coche, ni una casa, ni poner un negocio dentro de nuestro propio país, aunque tengamos el dinero para hacerlo, porque está prohibido?
¿Y saben que cualquier extranjero sí tiene ese derecho?
¿Y que discutir con un policía es ir de forma segura a prisión sin abogado privado que te defienda; porque todos son del Estado?
¿Saben que ningún negocio -gasolineras, tiendas de ropa, restaurantes, peluquerías, escuelas, hospitales, en fin todo, es de privados? TODO PERTENECE AL ESTADO. TODO. TAMBIí‰N NOSOTROS.
En tu casa no pueden llevar a vivir a nadie sin permiso del Instituto de la Vivienda. Ni a tu madre. Y cualquier matamosquitos puede entrar a tu casa a cualquier hora para «revisar» el agua de los tanques. Si no le dejas pasar, te ponen una multa.
Los hospitales están llenos de cucarachas y ratones sin la menor elemental higiene. ¿Eso también es culpa del bloqueo?
Y en las escuelas, los padres que podemos, pagamos como podemos, con lo poco que tenemos, el material escolar de los niños, que están recibiendo clases de maestros emergentes o de televisores.Lo único bueno de ese sistema es que todos tenemos más o menos lo mismo: NADA.
Así, la pobreza generalizada, debe ser más consoladora.Aquello es afixiante. No lo saben porque nunca han vivido allí. Pero ya me gustaría verles como cubanos comunes y corrientes, luchando por un visado para España, que les aseguro, con todos sus desaciertos, que es mil veces más democrática que Cuba.
-
Creo que, aunque el régimen comunista no haya sido una solución estupenda, ha sido una buena solución, quizá la mejor que podía esperar Cuba. Y teniendo en cuenta que a día de hoy aún se da una camisa y unos zapatos a cada cubano…comparemos esto con los EEUU, país sin seguridad social.
-
Soy español, y totalmente Castrista al 100%. No digo que el régimen no haya cometido errores pero como mínimo es un intento de hacer algo diferente, una alternativa a este mundo captalista que no nos lleva a ningún lado. Yo me río cuando critican a Castro de que no es elegido democráticamente. ¿Acaso en españa elegimos al jefe de las fuerzas armadas y del Estado, o sea al rey en las urnas? Si alguien critica a Castro por dictador tendría que ser coherente y criticar al señor Juan Carlos por lo mismo.
Independientemente de que si soy cubano o no (soy mexicano), o que he sentido o no en carne viva la supuesta «barbarie» del gobierno cubano, o si he vivido en miami, la habana, moscú o en la Ciudad de México mi opinión sobre el sistema político de cuba es enteramente empático. El sólo hecho de enfrentar a una superpotencia hipócrita con escudo de superheroes y máscara de humanista, que promueve el consumismo y el armamentismo, la discriminación y el odio, la guerra y el desamor, el fanatismo religioso y el fanatismo deportivo, la libre competencia entre pequeños y grandes comerciantes y el dios-dinero (¿no les parece que Estados Unidos es el espejo mismo del fanatismo musulman, pero con muchos dinero?, me parece que el Señor Fidel Castro tiene la razón de ser y hacer. En si, para cualquier individuo sin prejuicios, sin odio, con el libre pensamiento, con una definición y postura progresista y humanista le daría la razón a la causa del gobierno revolucionario cubano.
Los mejores hombres de cuba estan aún ahí, otros mejores hombres cubanos se encuentran en otros países demostrando la capacidad humana y sirviendo a los demás en el ámbito de la cultura, del deporte, de la medicina , de la ciencia, de la educación. Los cubanos -no cubanos- que salen «huyendo» por cualquier vía, salen con buena salud, bien alimentados e inmediatamente encuentran lugar y trabajo, pero maldiciendo a Castro. En comparación, en mi país, mis cpmpatriotas huyen de la corrupción, de la pobreza, la violencia, el desempleo y lo hacen con grados de desnutrición.
A Fidel Castro lo odian unos y otros lo admiran y aman, pero ya sabemos qué tipos de personas lo odian (¿acaso son aquellas que aman al papa, al ministro cristiano, a los bancos, a mickey mouse, a los bush?)