La falta de donantes de médula es consecuencia de la insolidaridad de los posibles donantes
-
No es tanto de insolidaridad como de miedo. Por más que nos empeñemos es un proceso relativamente agresivo. El hecho de someterse a una anestesia general o a una medicación no es algo baladí.
No todo el mundo es valiente, existen personas aprensivas, y no todo el mundo puede donar.
No es justo tachar al sistema de erróneo, al menos no como única causa.
Todo el mundo conoce la donación de sangre, sabe en qué consiste y no todo el mundo dona sangre. No es un problema de desinformación. Conozco gente que tras informarse ha decidido no hacerlo y es una decisión tan respetable como la de dar el paso.
No todas las personas son capaces de enfrentarse a sus miedos.
Las cosas no son siempre blancas o negras. Ni todo el culpa del sistema ni todo es insolidaridad. Existen grises por medio. -
No deseo ser políticamente correcto, pero no creo en absoluto que se trate de determinar si es incompetencia o insolidaridad.
Yo he sido donante efectivo en Extremadura cuando los extremeños nos teníamos que ir fuera de la región a donar. Lo hice en el hospital clínico de Salamanca. Tengo un recuerdo fantástico de esos dos días: La emoción de salvar una vida, la atención de la asociación salmantina, el cuidado de los sanitarios, etc…
Me puse en contacto con ADMO Extremadura, de la cual formo parte desde el principio de su creación. Se ha conseguido que los extremeños puedan realizarse la primera fase de la analítica en los 9 centros hospitalarios de la región; se ha creado el banco regional de sangre; se ha creado una unidad de TMO en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres; se ha puesto en marcha, en convenio con un banco de cordones de Barcelona, la recogida de sangre de cordón umbilical. Sin medallas y sin euforias, se van consiguiendo metas año tras año.
ADMO, dentro de su programa de Educación para la Salud, recorre toda la región dando charlas explicando la Donación de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical.
Pero no dejamos de ser una asociación sin ánimo de lucro, con una sede de 25 metros cuadrados donde dos trabajadoras y los voluntarios y voluntarias diseñan carteles y dípticos, reparten, realizan proyectos, atienden cientos de llamadas de campañas donde todo un pueblo o una ciudad se vuelca por una desgraciada noticia, donde se acude a informar a la población solicitante, con el delicado asunto de no potenciar las cuestaciones con nombres y apellidos, sino la solidaridad universal.
Nuestro banco regional de sangre difunde folletos con la información de la Donación de Médula Ósea y de sangre de cordón umbilical en todas las salidas a los municipios extremeños.
Muchos sanitarios, cuando surge una llamada de solidaridad y echan fuegos los teléfonos y afortunadamente se solidarizan muchos ciudadanos de una población, hacen horas voluntarias para poder atender el aumento de analíticas.
Pero evidentemente, se puede hacer mucho más.Se puede seguir PELEANDO mucho más, pero no creo en la pelea cuerpo a cuerpo contra las instituciones, fundaciones, asociaciones, etc…, porque en definitiva es una pelea contra la sociedad.
Debemos seguir PELEANDO, pero con los demás y no contra ellos.
Salud
Juande Montero Leal -
Por miedo al proceso. No saben de que se trata y tienen miedo tambien a k les pase algo a ellos. No saben en k consiste.
-
Con algunas personas qué lo he hablado ,dicen qué por posibles favoritismos saltando las listas, a favor Dr gente económicamente más pudientes o estatus social alto.
-
Sigo pensando que es por falta de información. Las personas sanas no suelen leer acerca de las enfermedades hasta que no les afecta a ellas de alguna manera. Con las donaciones de médula ósea pasa lo mismo. Creo que cualquier donante de sangre, estaría dispuesto a serlo de médula, de plaquetas…Pero si no es a través de los medios de comunicación o en los propios hospitales e incluso en los mismos centros dónde se dona sangre, es díficil de llegar por el boca a boca. Considero que pelones peleones es un gran acierto y está haciendo mucho ruido que es lo que interesa. Felicidades por la iniciativa.
-
En mi caso la desinformacion y los inconvenientes de citas ,papeleo etc
-
la falta de informacion
-
Hay una buena parte de la poblacion,que no se involucra porque no les toca directamente,y se
acomodan,que se lo den todo echo.
A la mayoria de los donantes de organos y sangre
no saben de lo de medula osea por eso no lo son.
Hay que informarles -
La falta de donantes es consecuencia de la falta de compromiso de los ESTADOS con la gente. Buenas campañas de concienciación, daría como resultado mayor conocimiento del tema. La gente, cuando se le explica claramente cuál es la situación y ve que detrás de ello no hay engaño posible ni «negocios oscuros» responde solidariamente.
-
rSupongo que se trata mas de desinformación y dejadez por parte del sistema. Se, que es relativamente joven la tecnica y la información es muy poca. Yo vivo en Madrid y al cabo del día veo en el centro de la ciudad permanentemente un autobús de donación de sangre y todas las semanas en la iglesia o en el centro de Salud pone dia y hora a la que viene al barrio el autobús para donar. Y eso en todos los barrios de Madrid. Sin contar los llamamientos para donar en todos y cada uno de los hospitales, y empresas.Hemos crecido viendo a nuestros padres donar como algo normal y cuando hemos cumplido la edad lo hemos echo como algo normal. Pero en esos autobuses, que también tienen información no dicen nada para donar médula ni tan siquiera para donar plaquetas, que gracias a Janire y a mis 43 años me enteré de lo que era y me cabreé no saber que podía donar tantas cosas, solo con mi sangre.
Creo que la desinformación de donar médula es gigante, hay un gran vacío no una gran insolidaridad, porque de echo cuando nos enteramos que alguien precisa una donación, alguien de nuestro entorno, nos tiramos al centro de donaciones a cientos.. y sin saber quizás ni lo que nos van hacer. Cuándo tenemos toda la información de como es… creo que nos cabreamos aún más de porque hemos estado en este limbo.
Cuando tenemos toda la información no nos importa solo donar para quién queremos, sino para quién lo precise, como hacemos cuándo donamos sangre.
Algo hay que hacer para que cualquier donación sea algo común, algo normal que hacemos todos. -
Creo que es responsabilidad de todos y todas, ciudadanos potenciales donantes, afectados y profesionales que gestionan el sistema de donaciones.
Por su parte el sistema de donaciones tiene que facilitar los espacios, realizar campañas informativas, de captación, facilitar el proceso y todo lo que se señala en el resto de comentarios. etc. Asi que he respondido en ambas alternativas.
No me parece de recibo responsabilizar en exclusiva al sistema de donaciones de la creencia popular de que es una práctica dolorosa o peligrosa, o tediosa. Si no tenemos información tendremos que pedirla, si nos parece insuficiente..debemos denunciar y proponer alternativas. Los que somos donantes también tenemos que formar y dar a conocer nuestra experiencia. Los familiares y afectados pueden clarificar muchas dudas al respecto.
Creo que hay mucho insolidario detrás de excusas de falta de información.
yo creo que todos tenemos nuestra parte de culpa.
Las instituciones porque no informan sobre la donación de médula. Hay demasiados malentendidos (todos piensan que te agujerean la columna). Tampoco facilitan la donación, tienes que insistir muchísimo para que te admitan (al menos a mí, supongo que para evitar que la gente se vuelva atrás) y, en otros casos, no hay centro cercano donde te lo puedan hacer. Faltan campañas informativas sobre el proceso de donación.
Y respecto a la ciudadanía, nos cuesta mucho involucrarnos en algo que no nos afecta directa o indirectamente. Otras veces sí que nos hacemos donantes, pero luego nos arrepentimos y,éso, no sólo es cruel con los que lo necesitan, sino que hace perder muchísimo tiempo y dinero a quienes se encargan de ello.
Creo que todos los que sabemos de qué va el asunto tenemos que informar a todos sobre el proceso y despejar dudas y y malentendidos. Es una cuestión de todos.