¿Funciona tu comunidad de vecinos?
El microcosmos de la política es la comunidad de vecinos. Rige la democracia amparada en la ley, aún siendo pocos sus integrantes no siempre funciona.
¿Funciona tu comunidad de vecinos?
comunidad | convivencia | debate | democracia | poder | Política | vecinos | vivienda
Uno de los factores que influye a la hora que una comunidad de vecinos funcione se halla en la persona o personas que se dedican a la administración de la misma (secretario – administrador), que más allá de realizar el acta, llevar los números y controlar los industriales, sean capaces de anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir para solucionarlos.
Pero un buen administrador de fincas no lo es todo, cada vecino individualmente debe comprender que vive en comunidad y eso implica una serie de obligaciones y responsabilidades, civismo, respeto y sobre todo, empatía.
Aún cultivando esa cualidades, la comunidad no esta exenta de conflicto o choque de intereses entre vecinos, que mejor lugar que la reunión, ordinaria o extraordinaria, para que fruto del debate se consensúen las distintas posiciones de los vecinos, (ahí la importancia del administrador como moderador)
La próxima vez que salga a la calle, observe los edificios, observe si hay antenas parabólicas y máquinas de aire acondicionado en el balcón, observe si cada vecino ha optado por poner un modelo de barandilla distinta, o incluso el color de la fachada, persiana, toldo, cambia según balcón, hay ropa tendida en algunos si y en otros no?. Observe si en el portal y los buzones esta llenos de propaganda, observe si hay manchas de humedad en la pared del edificio….
Si la mayoría de observaciones coinciden con lo que en estas líneas le describo, se hallará usted delante una comunidad de vecinos que se empeñan en hundir el valor del inmueble, hay que tener claro que nuestra casa es también un activo, de nosotros depende que suba o baje de valor.
Somos Grasset Administradores de fincas en La Pineda playa de Vila-seca y creemos que más allá de gestionar viviendas, la clave, es la gestión exitosa de conflictos. Ahí la dicotomia conflicto – consenso.