Debate: Debate: Cambio de hora (Horario de verano)

El cambio de hora (horario de verano) está instituido en muchos paí­ses con la intención de aprovechar más la luz diurna y así­ ahorrar energí­a.

Pero hay quienes no están de acuerdo con esta medida. ¿Qué opinas tú? ¿Es útil el horario de verano?


12

El cambio de hora (horario de verano) es útil y necesario

  1. aitorpuertas [19] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    íštil y necesario no sé, pero es una gozada estar a las 9 de la noche aún con sol. Sobre todo estos primeros dias en que notamos más el cambio

  2. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    A jose que ha puesto un artí­culo de El Paí­s sobre una base franquista le respondo con una respuesta que también publicó el Paí­s (David Acedo Martí­nez:

    http://www.elpais.com/articulo.....iopi_6/Tes

    En respuesta a la carta publicada por su periódico el 29-10-2007 sobre el cambio de hora y el franquismo, querí­a preguntarle a su autor, Juan Carlos Herrero, si se ha dado cuenta de que tener el horario de Greenwich permitirí­a que sus hijos no tuvieran que esperar a que amaneciera, cierto, pero entonces usted tendrí­a que recogerlos a las cinco de la tarde en medio de una bonita puesta de sol.

    Efectivamente, si tuviésemos el horario del meridiano 00W00, en invierno el Sol se pondrí­a a las cinco de la tarde. Es más, en mayo, cuando llevara a sus hijos al cole, tendrí­a que ponerles protector solar, ya que el Sol habrí­a salido a las cinco de la mañana. Eso sí­, por las tardes ningún problema, el Sol se pondrí­a a las 7.30 y a la hora de Los Lunnis podrí­a llevárselos a la cama. Creo que sigue pensando usted mucho en la guerra y en Franco, y eso no le permite disfrutar de las tardes de mayo. No todo está hecho a mala idea, hombre, olví­dese por un momento de tiempos pasados y piense en esto: ¿es necesario que el Sol esté saliendo a las cinco de la mañana durante los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto? ¿A eso le llama usted “ajustar nuestros horarios a la luz solar”.

    Así­, que la respuesta es no, no está tan claro.

  3. nadie [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    si es necesario si no como da la noche los meses ay si en la playa noo y no les gusta parde ineptos

  4. yo [133] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    por favor

  5. Xavier Pérez [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    í‰s un placer gaudir de más horas de sol, tanto por ahorro energí¨tico, aprovechar más el dia, más horas de luz solar.

  6. Gisela Mulí  [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    si que estoy a favor del canvio de horario ya que de esta forma se ahorra energia y aprovechamos más la luz del dia. el verano me gusta mucho por la razón de que el dia es más largo, es decir, hay mas horas de sol, y uno puede dedicarse a aprovechar mejor el dí­a.

  7. Guillem Planas [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Estoy a favor porqué en verano es mejor poder disfrutar de más horas de luz, porque sino no podrí­amos disfrutar de la playa tantas horas, ya que a las 6 ya seria de noche.
    Además así­ ahorras más energia.

  8. Carla G. O [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    estoy de acuerdo contigo aitor puertas es una gozada estar con sol hasta las 9 de la noche porque ahora en invierno que se hace de noche a las 6 de la tarde no se puede hacer nada.

  9. Anahí­ Figueroa [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Yo estoy de acuerdo porque así­ hay mas horas de luz, y se puede aprovechar mejor el dí­a, a parte ahorras energí­a.

  10. cm aralc [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Mi opinión es que el cambio de horario, hoy en día es una gran medida contra la contaminación de la Tierra; ahora mismo, en la situación en la que nos encontramos, cualquier forma de ahorro de energía tiene que ser bienvenido. También hay que decir que, gracias a este cambio, podemos disfrutar de mas horas de sol y, a mí personalmente, me agrada mas hacer cosas antes de que oscurezca.

  11. Agustin vicente [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    en mi opinion es mejor porqué así se ahorra mas energía y aprobechamos el día

  12. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Sip, para que yo curre una hora menos

12

El cambio de hora (horario de verano) no es útil ni necesario

  1. Jose [79] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    NO, es la tonterí­a mas grande que se hace en europa.
    Nadie es capaz de explicar concretamente como se ahorra. Todo son divagaciones NADA concreto.

  2. Anónimo [10290] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    no sirve para nada…cada estacion del año requiere que se viva como viene. Creo que solo en algunos paises europeos hacen estos cambios… la mayoria del planeta…pasaaaaa…

  3. jeb3/2010 [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Estoy en contra porque desde el 7 de Marzo del 1940 el dictador Franco implanto la hora de Berlin para congraciarse con Hitler y aun hoy con la democracia ningun Gobierno ha tomado la iniciativa para devolvernos la hora robada con lo cual al ser mas chulos que el resto de los europeos disponemos de dos horas con respecto al sol. Que pottito….!!!

  4. jose [79] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Cito el artí­culo de El Paí­s:

    Otra herencia del franquismo de Juan Carlos Herrero Murciano:

    ¿Habí­a notado usted hasta estos dí­as que cuando sale de su casa por la mañana para ir al trabajo o llevar a los niños al cole todaví­a era noche cerrada? Pues sí­, se trata de una más de las peculiaridades hispánicas, y se debe a que durante los oscuros tiempos de nuestra primera posguerra, y más exactamente el 7 de marzo de 1940, el generalí­simo aprobó una orden [para los curiosos, véase BOE del dí­a 8 siguiente] por la que, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, resolví­a adelantar el paí­s en una hora en el caminar del sol por el azul del mar. O sea, que aquel gran estadista, a pesar de la autarquí­a imperante, nos apartó del horario solar que habí­amos tenido hasta entonces (meridiano de referencia 00W00) para adoptar la llamada Hora Central Europea (meridiano 15E00), que, casualmente, era la hora de Berlí­n, y por desgracia a nadie se le ha ocurrido devolvernos aquella hora robada.

    Efectivamente, los españoles tenemos siempre una hora legal, excepto en verano, que tenemos dos tazas. Por culpa de este invento, hoy dí­a los niños de Vigo, aunque se levantan por el reloj a la misma hora que los de Roma o Budapest, deben esperar a que amanezca, en esos dí­as del año, hasta las ¡nueve de la mañana! (¡qué fuerte!), cuando en Roma lo ha hecho ya a las ocho, y en Budapest, a las siete.

    Evidentemente, ya puesto el general a elegir, prefirió la hora de Berlí­n a la hora de la pérfida Albión [nota para jóvenes: así­ llamaba el régimen franquista al Reino Unido], que es la hora que en realidad nos correspondí­a por estar nuestro paí­s en el mismo meridiano que ellos, el de Greenwich (00W00), que pasa por encima de esa bonita ciudad inglesa y atraviesa nuestro Castellón de toda la vida.

    Y ahora, mi propuesta, que no es más que recuperemos de una vez la hora que tuvimos hasta 1940 y superemos así­ esa enésima herencia dejada por el franquismo. Renunciando a la Hora Central Europea, seremos más europeos; ya sé que suena paradójico, pero no lo es, porque nuestros horarios, ajustados a la luz solar, permitirán finalmente acomodar nuestras actividades a ésta, como se hace en cualquier paí­s de nuestro entorno. Se aceptan iniciativas parlamentarias, o incluso del mismo Gobierno. Por cierto, con el cambio a la hora de invierno, ¿sabí­a usted que el “importante ahorro” que suponen los cambios anuales equivale a 1,4 euros por persona y año.1,4 euros por persona y año.

    ¿Está claro no?

    año.1,4 euros por persona y año.

  5. Anónimo [10290] opina:
     Add rating2 Subtract rating1 

    Es una estupidez

  6. uep! [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    Yo lo encuentro útil ya que gracias a estos cambios aprovechamos más la luz solar. De esta forma ahorramos electricidad para fines más útiles.

  7. @ilobur [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No me afecta.Me adapto rápido.Otra cosas es la utilidad.No termino de verla

  8. Pepa [6] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Lo que tenemos que hacer es adaptarnos al horario que realmente nos toca que es mismo de Portugal.

  9. tony [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Nuestro auténtico horario es GMT+0, la actual hora de Portugal, Reino Unido, Marruecos, Canarias… ésa es nuestra hora, la que Franco decidió cambiar en los años 30 para hacerle la pelota a su amigo Hitler, para ir a la misma hora que él.

  10. royer [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    no es util por que lo que se ahorra en la noche se gasta en la mañana

  11. Damián [15] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Tardo más en encender la luz por la noche, pero la enciendo antes por la mañana. Si me levanto temprano, aún está oscuro, y ¿ qué sentido tiene que siga siendo de dia a las 22,00 horas? Si tuviéramos el huso horario que nos corresponde, el GMT-0, tb tendríamos horarios laborales más razonables y la conciliación familiar sería real, no solamente sobre el papel.

  12. Manolete [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Sencillamente porque las horas de luz son las mismas, se pongan como se pongan. ¿El ahorro?.Falacias. No se ha demostrado absolutamente nada. Lo único que ocurre es que le cambian de nombre a las horas.
    ¿Cambio… qué?

| | | | | | | | | | | | | |