Debate: ¿Deben ser Ceuta y Melilla españolas?

Desde los años 70 el Gobierno de Marruecos ha reivindicado la inclusión en su territorio de Melilla y Ceuta. Medios británicos y marroquíes, y el mismo gobierno de Marruecos, lo comparan con el reclamo territorial por España de Gibraltar. Tanto el Gobierno español, como Ceuta y Melilla, y sus habitantes, rechazan estas comparaciones basados en que Melilla y Ceuta son partes integrantes de España desde antes de la existencia del reino marroquí.

¿Qué opinas tú? ¿Deben o no deben ser españolas?


6

Sí, Ceuta y Melilla deben ser españolas

  1. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Por el bien de los que vivimos allí

  2. joselu [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Las naciones no deben decidirlo, la autodeterminación es lo que debe regir y en este caso está claro que quieren ser españolas

  3. maria [26] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Ceuta y Melilla son ciudades españolas desde hace siglos, mucho antes de que existiera Marruecos.
    Ceuta y Melilla son españolas porque así lo quieren hoy sus habitantes. Además, lo son porque Ceuta decidió serlo en 1640 y porque Melilla fue reconstruida prácticamente de la nada por los españoles en 1497.
    Y son españolas, en fin, porque toda su historia ha estado íntimamente ligada a la del resto de España desde tiempos de los fenicios.

  4. Félix Sánchez [3] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Ceuta aprobó por referendum su incorporación a España, antes pertenecía a Portugal.
    Melilla pertenece a España por ejemplo más de 100 años antes que Navarra

  5. federico [11] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Son españolas, lo han sido por historia y por población, el territorio no pertenece a ninguno de los estados creados POSTERIORMENTE. Gibraltar es un acto de piratería, reconocido asi por el monarca inglés como consta en la Enciclopedia Británica. No por estar en otro contienente tienen que pertenecer al pais que las rodea. Muchas islas griegas del Egeo estan a tiro de piedra de Turquía. Y las isla de Jersey UK) a cuantos metros está de Francia? También devolvemos LLivia? La geografia no marca fronteras.

  6. visuro [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Que los ceutíes y melillenses decidan en primer lugar. Luego que la historia hable

2

No, Ceuta y Melilla NO deben ser españolas

  1. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating3 

    Es de risa los nacionalismos resulta que España quiere Gibraltar, Ceuta, Melilla, el Perejil y luego son los moros los invasores.

  2. Anónimo [10287] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    No es cuestión de nacionalismos, cultura, historia y otras cuestiones que se debaten. Es una cuestión económica como lo es todo hoy en día. Ceuta y Melilla quieren ser españolas en comparación con Marruecos y Gibraltar inglesa en comparación con España. Me pregunto qué pasaría si en vez de España fuera Noruega o Alemania quienes reclamaran estos territorios… ahí lo dejo

| | | | | |