Debate: Sanfermines: ¿Tradición o Crueldad?

Al igual que la tauromaquia los tradicionales encierros de San Fermí­n tienen detractores y seguidores fieles. ¿Qué es para ti los Sanfermines? ¿Una tradición que hay que continuar o una que hay que dejar atrás?


15

Me encantan los Sanfermines

  1. jose [79] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    por que los sanfermines no solo son toros y para pasarlo bien no hay sitio mejor

  2. ingles [2] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Por el colorido, la fiesta y la alegrí­a que recorre las calles.

  3. Anónimo [10287] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Porque demuestran lo ignorantes que somos en este paí­s.

  4. Anónimo [10287] opina:
     Add rating1 Subtract rating1 

    Si quitamos San Fermin, las corridas de toros, fiestas locales donde se utilizan vaquillas, encierros menores, etc… pues quién se encargará de los toros? Los zoológicos? Mejor que a los animales se le use en algo procurando respetyarlos en lo posible, pero que no veamos el último ejemplar de toro bravo disecado.

  5. Anonima [6] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    A mi me encantan los Sanfermines porque pienso que es un tradición y como todo tradición debemos celebrarlo.
    Me gustan también los Sanfermines porque el ambiante es alegre y se representa la region de Navarra

  6. jesus99 [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Me gusta Los Sanfermines porque es una tradicion de la ciudad de Pamplona y pienso que no podamos cambiar las viejas tradiciones como esta fiesta.

  7. Alex Tmtc [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Me encanta esta fiesta, ya que es como ninguna otra, el ambiente es genial hay música, la gente está sonriendo y es una tradición

  8. Noukoko [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Me encantan los Sanfermines porque es una buena ocasion de mantener los tradiciones culturales y religiosos perro pienso que no esta bien de explotar los torros solamente para divertir la poblacion.

  9. Pepito [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Los san fermines permite de descubrir la cultura espanola y pasar un buen momento. Nous hay fiestas colo los san fermines en le mundo y tenemos la obligacion de préserver es à fiesta

  10. sixtine [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No creo que este bien jugar con toros lanzados en la calle, certa con una seguridad pero no para los que participan en este juego especial.

    Pero, no es la sola actividad de esta fiesta: hay desfiles, cohete, … Todo el mundo participa en eso, disfruta juntos en por exemplo escuchando las bandas musicales. El ambiente es alegre. Es una fiesta viva unque los toros son maltratados.
    Los Sanfermínes mantiene tradiciones religiosos y culturales.

  11. clemfndz [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Me encantan los Sanfermines porque pienso que es una buen idea de mantener los tradiciones espanoles. Es tambien un tiempo muy agradable para la poblacion porque todo el mundo gritan para animar los participantes. Pero me parece que es una necesidad que los toros tengan buen cuidados antes y despues la raza. Son unos animales y no articulos. Para terminar, esta fiesta es muy importante porque ninguna otra como esta existe.

  12. FuckleReal [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Porque el Barca es mejor que el Real

  13. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    a mi me encanta este fiesta porque permite a la gente de pasar un buen rato. Es una tradición que existe en España desde mucho tiempo ! También los toros están acumstrados a este situacione

  14. t0t0pom [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Me encanta esta fiesta porque los fiestas tradicionales son bien, hay una buena musica, el ambiente es genial y los gentes son sympatico.
    me gustaria participar a esta fiesta porque corer a delante los tauros debe ser emocionante

  15. leomamadousegpa [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Es una fiesta donde él ello a un ambiente muy festivo y muy simpático. Es una buena ocasión para mantener esta tradición español

22

No me gustan los Sanfermines

  1. Angel Carrión [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    No me gustan los Sanfermines porque se usan animales para la “diversión” de la plebe.
    Tampoco me gusta que se hable tantí­simo en los medios, se diga lo peligroso que es y darle tantí­sima importancia al número de heridos o muertos. No me gusta que se emitan los ví­deos de las cornadas en todos los canales como si eso fuese lo fundamental de la tradición.

    Me sabe muy muy mal cuando veo a los animales perdidos y desorientados con cara de no entender nada. Dejadlos en paz…

    Por lo demás encuentro que es una fiesta muy “sana” (aunque todo el mundo vaya pedo).

  2. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Los sanfermines,es lo peor de lo peor,la gente no piensa en los pobres animalitos lo que sufren,hay que ver lo que es la gente.
    Saludos !

  3. Adrián [33] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    No me gusta, los animales no están para la diversión del ser humano si no para tener sus propias vidas. Además, es una pena que tenga que tenga que morir gente por seguir una tradición que no representa nada.

  4. k40s [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    masificacion y tortura animal

  5. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    maltrato amimal x ejemplo

  6. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    honestamente no me apego mucho a la religion as ique n ose que es un sanfermin realmente la definicion puesta no le entiendo ni madres.

  7. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    Abolición del maltrato animal. Que pongan a un polí­tico a correr delante de los toros, eso por lo menos tendrí­a algo de diversión.

  8. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    CRUELDAD. VIVA NAVARRA Y SU PUEBLO PERO PIENSO QUE DEBERIAN PENSAR, AUNQUE REPRESENTE PERDER UNOS INGRESOS, EN ABOLIR ESTA FIESTA O AL MENOS LAS CORRIDAS.

  9. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    POr usar animales para la diversion de seres ignorantes y muy poco inteligentes, pq si para divertirse tienen que usar animales, dandoles golpes, corriendo a su lado todo bebidos, o incluso vomitar en cualquier lado, acabar desmayado o inconsciente en cualquier estatua o portal de vecinos, en fin, es una fiesta que no tiene ni sentido ni logica, y que culturalmente dice mucho de nuestro pais, por eso los guiris vienen aqui a desahogars,e pq aqui esta todo permitido, beber, liarla, vomitar y mear en la calle, … en fin… hay cosas mas inteligentes y menos vergonzosas para hacer, q esta cruel e indignante fiesta, …

  10. José A. Reina [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    Los espectáculos en los que se maltrata animales para la diversión, el regocijo y el enriquecimiento de unos cuantos me parece deleznable.
    Pienso que toda persona que se divierte viendo ese tipo de espectáculos en una sádica y habría que ponerla en el lugar del propio animal para que sepa lo que se siente estando ahí.
    Espero que algún día evolucionemos y acabemos con todo eso.

  11. djodjo [1] opina:
     Add rating1 Subtract rating0 

    Veo más una ridícula manera de conducir a una muerte segura inocentes animales. Pienso que es un acto inhumano que elimina la parte religiosa y pacífica de la fiesta. Por otra, cada sus tradiciones.

  12. Anaïs [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    A mi no me gustan los Sanfermines porque no creo que esté bien tratar como eso los toros. Pienso que es una forma de maltrata de usarlos solo para divertir el pueblo. Ademas, està peligrosso para los participantes que pueden estar herido por los toros nerviosos.

  13. Nelly [2] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    A mi no me gusta los Sanfermines porque no hay limites y es una forma de maltrata para los toros. No cree que està bien de usar los toros para pasarlo un buen rato y la gente puede tener incidentes.

  14. Suzanne [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No me gustan los Sanfermines porque me parece que es una fiesta insulabres. Tampoco me gustan que los animales sean considerar como juegos. Por una parte, esta fiesta me parece peligrosa para los toros; es una forma de maltrato. Por otra los toros pueden tambien daño la poblacion.

  15. ManonLY [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No me gustan los Sanfermines porque para mi no estar bien de usar animales. Es une forma de maltreto. Además de eso es una fiesta peligrosa.

  16. Tigris [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating1 

    No me gustan los Sanfermines porque los animales son asesinados por nada. Sería mejor si ellos murieron sin dolor

  17. Jeanne [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    A mi no me encantan muchisimo los Sanfermines porque opino que la gente no deberia jugar con toros. Durante esta fiesta los animales estan maltratados, no entienden nada de lo que se pasa. Ademas el encierro puede ser peligroso: los toros pueden herir a la poblacion con sus cuernas. Me sé mal que toman riesgos innecesarios.

    Sin embargo, segun yo, los desfiles son muy buenos en los Sanfermines. Permiten reunir a toda la comunidad quien esta disfrazada con una camisa blanca y un panuelo rojo. Lo que muestra una forma de unidad. La fiesta tambien esta muy feliz gracias a las bandas musicales en las calles. Parece que el comienzo de la fiesta es muy agradable con el lanzamiento de un cohete, el txupinazo.

    Por la tanto creo que los Sanfermines tienen aspectos negativos y positivos. Nunca he participado en esta fiesta pero me alegria participar en esta ultima si me voy en Pamplona, Navarra.

  18. Jessica [4] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    A mi no me gustan los Sanfermines porque pienso que es una fiesta peligrosa y se usan los toros para divertir la poblacion. Aunque el encierro es una tradicion, es peligroso y puede herir a la gente. Ademas, utilizar los toros de esta manera es una forma de maltratar.

    Sin embargo, el desfile de gigantes y debezutos es muy especial y hay fuegos artificiales tambien. Los Sanfermines permiten reunir a todo el pueblo. La fiesta esta muy alegre y es un momento de felicidad.

    Los Sanfermines tienen aspectos positivos y negativos. Por una parte, es un momento de felicidad. Por una parte, es una fiesta arriesgada y, por otra, la poblacion esta unidad durante esta fiesta. Si me voy a Pamplona en Navarra, creo que voy a assistir a los Sanfermines.

  19. Pauline.crnt [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    De maniera general no me gustan los Sanfermines porque pienso que la idea del encierro esta muy peligrosa porque los toros pueden ser agresivos y todos los anos hay muertos. Me sorprende que se maltraten asi animales, aunque esta una tradicion. De un otro lado, soy de acuerdo para decir que el ambiante de esta fiesta es muy festivo con los fuegos artificiales, los desfiles….

  20. Anónimo [10287] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No me gustan los Sanfermines poque los animales son mal tratados mientras que el pueble es divertido. Es una forma de tortura animal, y no comprendo que los habitantes de Pamplona no son conmocionado por sus acciones.

  21. vinc [3] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No me gustan los sanfermines porque los animales se utilizan como una distracción. Pero estoy de acuerdo en que este festival tiene un ambiente agradable y dynamica.

  22. Basilio [1] opina:
     Add rating0 Subtract rating0 

    No me gustan los Sanfermines porque los toros son maltratados, perdidos y desorientados. Sobre todo es una fiestas muy peligrosa y cada año hay heridos o muertos. No comprendo lo que hay de “divertido” de estar cargado por un toro !

    De otro lado los Sanfermines son fiestas increíbles por el ambiente, los desfiles de gigantes y cabezudos, las músicas y bailes.
    Esta fiestas permiten reunir a una parte de la comunidad en Navarra para pasarlo bien durante una semana.

    Esta fiesta es una tradición y no hay que prohibirla pero seria mejor si paran de usar animales para divertir la gente.

    Por fin podemos decir que las fiestas de Sanfermines tienen puntos positivos y negativos. Esta fiesta represente a España y si me voy por Pamplona iré a ver los desfiles y bailes.

| | | | | | | | | | |